Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RTI / moratoria 15-1

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #730611  por Justiniano77

Pregunta para un RTI puedo regularizar con moratoria cumplimentando con 15 años, ya que tiene un año en los ultimos cinco.-
 #730648  por arandu2

Un año de que? RD o autonomo?

Si no tiene inscripcion, te rechazarán y tendras que recurrir a la Carss. Es lo mismo que las pensiones por fallecimiento.
 #731190  por Justiniano77

pero me la tienen que acordar en la udai o debo recurrir a la carss?
tengo que prescribir los periodos impagos o los dejo?
 #731308  por tincho_20

Justiniano77 escribió:pero me la tienen que acordar en la udai o debo recurrir a la carss?
tengo que prescribir los periodos impagos o los dejo?
El monotributo tambien es una inscripcion, Completas lo que te falta con moratoria, Podes usar DDJJ al 50% o sea la mitad.
OJO NECESITAS SI O SI el año dentro de los ultimos 5, ASI QUE OJO CON LO QUE VAS A RENUNCIAR.
 #731371  por alejandra01

pregunta. Tengo una clienta con miastemia gravis desde el año 1982. Puedo hacerle un RTI con moratoria solamente?. no tiene inscripción, pero el período que puedo utilizar es desde el 11/1976 (porque entró al país y se casó en ese año) hasta la fecha de comienzo de su enfermedad...que opinan?,...nunca hice un rti...
 #731381  por fabidoc

Buenos Aires, 18 de marzo de 2011
CIRCULAR GP Nº 21/11
TRABAJADORES AUTÓNOMOS - CONDICIÓN DE AFILIADO AL RÉGIMEN AUTÓNOMO
ACLARACIÓN COMPLEMENTARIA NORMA DE PROCEDIMIENTO PREV-11-37
Se recuerda a las UDAI y Áreas Operativas de esta Administración que, conforme las disposiciones de la Resolución D.E.-N Nº 319 de fecha 20/04/2006, en las solicitudes de Retiro Transitorio por Invalidez y Pensión por Fallecimiento de Afiliado en Actividad, es condición indispensable que el solicitante se encuentre afiliado como autónomo.
En el caso de pensión, la condición de afiliado autónomo debe estar acreditada con anterioridad a su deceso.