Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TTIVA DE HURTO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #730805  por BARBIE TURICA

Estimados colegas: Desde hace unos meses asumí la defensa en una causa por tentativa de hurto de un ex empleado de una Concesionaria. La denuncia hecha por el dueño de la misma, refiere a la sustracción de un paño de fieltro aislante de motor de 30x50 cms. Mi cliente lo había tomado del tacho de la basura, preguntó al encargado de seguridad si podía llevárselo, a lo cual respondió que sí, porque estaba en la basura, que no necesitaba remito. El dueño lo detiene una vez afuera al grito de "me estás robando". Se formuló la denuncia en la comisaría con dos testigos propuestos por el dueño, trabajadores de la empresa, quienes dijeron que vieron al imputado llevándose 2 paños -las cartas documento dicen un paño- del sector terminaciones, no del tacho de basura. Propusimos de testigo al sereno quien declaró que a los testigos les habían pagado $ 500.- por presentarse a declarar. Luego se presentó de testigo el jefe de personal, quien declaró que no estuvo presente en el momento del hecho y que solo escuchó los gritos de su jefe. Además, aclaró que nunca le pidieron el remito, contrariamente a lo manifestado por el sereno. En el juzgado están por resolver y quien lleva la causa me dice que el caso es muy complicado. El caso es que el hombre quedó desempleado y si pierdo el penal, no cobra un peso del laboral. Asimismo quiero aclarar, que el dueño nunca se presentó en el expte. como querellante particular, no hubo secuestro del material, y los testigos presentados trabajan para la empresa, con lo cual, no entiendo por qué en el juzgado me dicen que es un caso difícil. Asimismo, la empresa tiene cámaras de seguridad cuyos videos fueron ofrecidos "de ser necesarios para la investigación" y nunca fueron presentados por el denunciante. A todo esto, mi cliente cobraba 6800 pesos y tenía una antigüedad de 19 años-
Pedí el sobreseimiento, denuncié ardid de la empresa con la connivencia de dos empleados, pedí se imputen los testigos por falso testimonio, señalé algunas contradicciones de los testigos y del dueño de la empresa, acompañé las cartas documento del despido.

La pregunta es: En caso de procesar a mi cliente, deberé aplelar la resolución. Qué me sugieren? Puedo aplicar el principio de insignificancia? In dubio pro reo? No entiendo por qué es un caso difícil para el juzgado!!! No les habrán puesto un billetín? Estamos hablando de una concesionaria muy importante que factura millones, y mi cliente no tiene antecedentes penales ni siquiera un apercibimiento en todos los años de relación laboral.

Espero vuestra respuesta!!!!! Penalista CBA!!!!!! Feragus!!!! Pandilla!!!! HELP!!!!!
 #730938  por romulo

si tenes que apelar y hace hincapié en la relación que tiene esta causa con la indemnización laboral que le correspondería, anda a fondo no es difícil, solo que quieren justificar lo que ya tienen decidido. suerte!!!!!!!!!!!!!!!
 #731124  por Pandilla

La duda juega a y en favor de su cliente.Por otro lado, con lo que, dicen, tienen como prueba, entiendo, no resulta suficiente para dictar el procesamiento de su cliente (claro, eso no impide que igual lo dicten).Entiendo que es uno de esos casos en los cuales la Fiscalía tiene que desistir de acusar.
En fin, solicite el sobreseimiento y luego encare la cuestión laboral.

Saludos.
 #731516  por hadaenazul

las declaraciones de los testigos en una causa son absolutametne relevantes, excepto que pruebes que mienten, por medio de prueba irrefutable. no alcanza con marcar contradicciones en la logica de lo que declaran, si no hay prueba de su mendacidad.
yo apelaria en esta oportunidad, e insistiria con el falso testimonio acompañando los videos de ese momento, en la causa por falso testimonio si es que esta filmado que los tomo de la basura.
 #732209  por dulcesol

hadaenazul escribió:las declaraciones de los testigos en una causa son absolutametne relevantes, excepto que pruebes que mienten, por medio de prueba irrefutable. no alcanza con marcar contradicciones en la logica de lo que declaran, si no hay prueba de su mendacidad.
yo apelaria en esta oportunidad, e insistiria con el falso testimonio acompañando los videos de ese momento, en la causa por falso testimonio :shock: si es que esta filmado que los tomo de la basura.
Confrme. la PACÍFICA DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA, el denunciante no comete NUNCA JAMÁS FALSO TESTIMONIO.
*leo*
 #732231  por dulcesol

dulcesol escribió:
hadaenazul escribió:las declaraciones de los testigos en una causa son absolutametne relevantes, excepto que pruebes que mienten, por medio de prueba irrefutable. no alcanza con marcar contradicciones en la logica de lo que declaran, si no hay prueba de su mendacidad.
yo apelaria en esta oportunidad, e insistiria con el falso testimonio acompañando los videos de ese momento, en la causa por falso testimonio :shock: si es que esta filmado que los tomo de la basura.
Confrme. la PACÍFICA DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA, el denunciante no comete NUNCA JAMÁS FALSO TESTIMONIO.
*leo*
 #733715  por BARBIE TURICA

Quería comentarles que mi cliente fue sobreseído, me llegó la cédula ayer. Los testigos del denunciante fueron imputados por falso testimonio. Dulcesol, nadie hizo referencia a que el denunciante fuera imputado de falso testimonio, sólo hice referencia a las delcaraciones de los testigos presentados por el denunciante. En este caso, el denunciante habría cometido una calumnia, puesto que denunció a un empleado de un delito que no cometió. En la fiscalía me hablaron hasta de "falsa denuncia", una barbaridad.

Gracias por todas las respuestas siempre son de gran ayuda. Besossss.