Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sdm real +moratoria para jubilar pensionada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #734807  por martita

Estimados foristas:
Yo dejé de hacer SDM desde el año pasado por los problemas que ya conocemos.Pero ahora tengo dos casos de SDM reales.
En uno el empleador le pagará la moratoria al contado (porque es pensionada). Pero le venía pagando en tiempo y forma $35 en los últimos 17 meses, con lo que pierdo la posibilidad de aplicar art. 3.
3 preguntas:
1° ¿esos pagos se pueden reimputar a algún período de la moratoria?. Me importaría sobre todo para modificar el cese.
2° de no ser así: se puede aplicar art. 1 25321 (a los fines del cese y de evitar las verificaciones)
3° si todo lo anterior es negativo: ¿como lo cargo en el sicam, tengo que pagar algo más (estan los 35 pagados en el formulario 102, con los recibos de sueldo firmados). ¿le hago presentar al empleador Certificación (yo creo que no corresponde por la cantidad de horas, pero no tendría ningun problema en hacerlo.
Les agradezco la ayuda, no quiero tener problemas, sobre todo porque el empleador la quiere ayudar pagándole la moratoria al contado y cualquier error mío costaría tiempo y dinero.
2°CASO
el empleador viene pagando en tiempo y forma los 80 y pico o 90 y pico para más de 16 horas.
Los pongo en el Sicam y en este caso ¿presento certificación de servicios porque son más de 16 horas?
Muchísimas gracias
 #735080  por molinag

Demasiadas dudas martita...
martita escribió:° ¿esos pagos se pueden reimputar a algún período de la moratoria?. Me importaría sobre todo para modificar el cese.
NO, el ultimo pago te da el cese..
martita escribió:2° de no ser así: se puede aplicar art. 1 25321 (a los fines del cese y de evitar las verificaciones)
Las verificaciones son independientes del cese..
martita escribió: si todo lo anterior es negativo: ¿como lo cargo en el sicam, tengo que pagar algo más (estan los 35 pagados en el formulario 102, con los recibos de sueldo firmados). ¿le hago presentar al empleador Certificación (yo creo que no corresponde por la cantidad de horas, pero no tendría ningun problema en hacerlo.
si esta pagado en termino y el aporte completo, no tenes nada que pagar....la certif nunca esta demas......
martita escribió:Los pongo en el Sicam y en este caso ¿presento certificación de servicios porque son más de 16 horas?
Idem, resposta anterior.......
 #735104  por diegomdp

si bien te recomiendo que si vas a hacer sdm te sepas las normativas de delante para atras y de atras para adelante, poruqe un minimo error te va a costar mucho tiempo para levantarlo, yo no presentaria certificacion de servicios si la persona no trabaja con los requisitos el decreto 326/56, he visto caso que se le han vuelto en contra, pensa que los picapiedras que deben resolver estos expedientes no tienen mucho criterio ni conocimiento de la materia y ademas tienen la orden de denieguen todo.
si el tema del sdm te sobrepasa es preferible que te ahorres un dolor de cabeza mira que nunca sabes hasta que instancia tendras que llegar