Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• impugnación de la paternidad

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #735693  por virginipa

Colegas! someto a su consideración el siguiente asunto y escucho opiniones al respecto.-
A (mi clienta) estaba casada con B, durante el matrimonio A tuvo un hijo con C, B (sabiendo que no era el padre biológico) inscribe al menor como hijo suyo; A y B se divorcian; A y C forman pareja; C sabe que es el padre biológico pero "igualmente" se someterá a un ADN en forma particular.- A y C pretenden accionar.-
En el caso corresponde entrablar la acción de impugnación de la paternidad; entiendo que el legitimado sería el menor que entablaría la acción contra sus padres (madre y padre no biológico, formándose un litisconsorcio pasivo necesario), así mi clienta inevitablemente sería parte demandada.- Por esta razón la madre no podrá representar al menor al accionar, sino que al menor se le deberà designar un tutor especial.- Y por último esta el tema de la filiación del padre biológico, donde pensé la posibilidad que el memor entable simultaneamente a la impugnación de la paternidad, la acción de filiación contra el padre biológico, someter esto último a etapa previa y como el padre biológico esta de acuerdo se allane en la audiencia.-
Preguntas:
Como hago el tema de la tutela, puedo proponer tutor especial directamente al entablar la acción de impugnación; o inevitablemente antes tengo que iniciar la tutela?
Se les ocurre otra posibilidad? algo más práctico??????? ....este tema me marea!!!!
Escucho sus opiniones, gracias!!!!!!!!!!!!!!!
 #735776  por Tiburcio

Creo que resolviste todas las facetas que presenta el caso. En cuanto al tutor especial lo nombra el juez. No es un trámite aparte sino dentro del mismo proceso, como si fuera el sorteo de un perito.
Que no te pase lo que a mí!
Fui designado tutor de un menor en un caso igual y no me conformé con los dichos de todos, que estaban bien de acuerdo. Pedí un ADN y resultó que el verdadero padre era el marido. Todo el juicio fué al archivo. La señora tenía relaciones con los dos al mismo tiempo y le atribuyó la paternidad al novio. Para esto le había enseñado al chico a decirle "papá" al otro.
No estaría de mas que la mujer conociera esta anécdota para que no te haga meter en un berenjenal sin futuro.
 #735844  por virginipa

Gracias Tiburcio por contestar!!! para que no me pase lo mismo le pedí que se hagan el ADN en forma particular antes de entablar la demanda!!
No me quedó en claro como sería la designación de tutor; cuando inició la demanda por impugnación de paternidad a quien pongo como solicitante en representación del menor???
Inició los dos expedientes al mismo momento, en el reconocimiento si la pongo a la madre en representación del menor.-
Si no es mucho pedir tenés algun modelo que me sirva como guía?
Gracias, principalmente por contestar un domingo!!!!!
 #736158  por Tiburcio

Como la mamá es la que aparece como incuestionada, soy de la idea de que ella represente al menor y dejar librado al criterio del juzgado si nombra o no un tutor. Ni siquiera mencionaría ese tema.
 #736257  por virginipa

Sino otra posibilidad que me queda es que la acción sea entablada por el padre biològico plantenado la insocnstitucionalidad del art. 259 de código civil...? que te parece?
 #736401  por Tiburcio

También puede ser así y los demás se allanan...