Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Domicilio divorcio presentacion conjunta

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #736419  por juanlu

Hola a todos, a ver si pueden darme una mano en un tema de competencia y jurisdicción. Mi cliente tenía su hogar conyugal, bien ganancial, en Pcia. de Bs. As., se separó de hecho hace 14 meses y se fue a vivir a Capital, con cambio de domicilio en DNI; ahora quieren hacer un divorcio de común acuerdo y yo queria tramitar en capital, pero si el hogar conyugal donde vive la esposa con los hijos mayores esta en Pcia. ¿se puede hacer todo en capital o hay que ir a pcia.? Porque en el escrito debo declarar que está esa casa en pcia. que será vendida al hacer la separación de bienes y que representará la mitad para c/u. Como el art. 227 dice "ante el juez del último domicilio conyugal efectivo" ¿habría que ir a pcia.o se puede iniciar todo tomando el domicilio de Capital?
Es complicado para mí, espero que para Uds. no. Agradezco su colaboración.
juanlu
 #736428  por abogada26

juanlu escribió:Hola a todos, a ver si pueden darme una mano en un tema de competencia y jurisdicción. Mi cliente tenía su hogar conyugal, bien ganancial, en Pcia. de Bs. As., se separó de hecho hace 14 meses y se fue a vivir a Capital, con cambio de domicilio en DNI; ahora quieren hacer un divorcio de común acuerdo y yo queria tramitar en capital, pero si el hogar conyugal donde vive la esposa con los hijos mayores esta en Pcia. ¿se puede hacer todo en capital o hay que ir a pcia.? Porque en el escrito debo declarar que está esa casa en pcia. que será vendida al hacer la separación de bienes y que representará la mitad para c/u. Como el art. 227 dice "ante el juez del último domicilio conyugal efectivo" ¿habría que ir a pcia.o se puede iniciar todo tomando el domicilio de Capital?
Es complicado para mí, espero que para Uds. no. Agradezco su colaboración.
juanlu
Vos mismo diste la respuesta! Ante el juez del ultimo domicilio conyugal efectivo. Cual es el ultimo domicilio conyugal efectivo???
 #736571  por juanlu

Gracias abogada26 por tu pronta respuesta. Lo que quería saber desde mi inexperiencia es si era posible evitar en la práctica justamente el art. que cito mediante un artilugio legal; en una oportunidad y en otro divorcio por presentación conjunta dimos el domicilio de Capital de una amiga del matrimonio, para tramitar acá, pero no había bienes, entonces se podía dibujar el hogar conyugal; en este caso se sabrá que el hogar conyugal está en Pcia., ya que habrá que vender la casa y la mujer dará ese domicilio como el real. Una lástima que haya que ir a otra jurisdicción. Saludos.