Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Urgente Sdm!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #73566  por Ursula11k

hola, tengo que comprar del 04/2000 al 05/2001 como servicio domestico, no se como se hace ni cuanto sale, alquien me dice como hacerlo? o si hay alguna lista de os costos con los intereses? Gracias!
 #73645  por marianodiego

Ursula11k escribió:hola, tengo que comprar del 04/2000 al 05/2001 como servicio domestico, no se como se hace ni cuanto sale, alquien me dice como hacerlo? o si hay alguna lista de os costos con los intereses? Gracias!
Formulario 102 de la pagina de Afip, pone 16 hs o mas, sale 55 por mes..en unos dias sale en historial laboral.
Los intereses los tenes que calcular mes por mes desde la pagina de afip. Cada mes vence el 10 del mes posterior

#73646  por SVUM

HOLA!!! TE CUENTO Q SI PONES EN EL BUSCARDOR SDM TE SALE MUCHO MATERIAL AL RESPECTO PERO TE COMENTO Q EL SDM LO PAGAS CON FORM 102 Q LO BAJAS DE LA PAGINA DE AFIP (EL INTERACTIVO TE PERMITE COMPLETARLO AHI MISMO) SON $55 DESDE 04/2000 HASTA 01/2006 Y $59,44 DE HI EN MAS. ES UN FORM POR CADA MES Q QUIERAS PAGAR. VAS AL BANCO O RAPIPAGO Y LO PAGAS. ESPERAS UNA SEMANA MAS O MENOS Y TE APARECEN LOS PAGOS EN EL SIJIP. AHI ENVIAS SICAM PEDIS TURNO Y LISTO EL POLLO!!!
ESPERO HABERTE AYUDADO
CUALQUIER COSA CONSULTAME
CARIÑOS
SABRINA
 #73748  por Ursula11k

marianodiego escribió:
Ursula11k escribió:hola, tengo que comprar del 04/2000 al 05/2001 como servicio domestico, no se como se hace ni cuanto sale, alquien me dice como hacerlo? o si hay alguna lista de os costos con los intereses? Gracias!
Formulario 102 de la pagina de Afip, pone 16 hs o mas, sale 55 por mes..en unos dias sale en historial laboral.
Los intereses los tenes que calcular mes por mes desde la pagina de afip. Cada mes vence el 10 del mes posterior
Gracias estoy viendo el formulario en la pagina, que se pone donde dice rubro II, condicion: activo? de 16 hs o +. y abajo dice recibo de pago y pide datos de dador del trabajo, q se pone? los mismo que el trabajador? y por ultimo, disculpame la ignorancia como calculo los intereses resarcitorios?, Mil gracias
 #73808  por Alexia08

Hola: adhiero a la pregunta...que se pone en dador de t...???y los intereses van en el mismo formu que los $55???

#73926  por SVUM

EN EL FORM 102 PONES NADA MAS Q 16 HS. O MAS Y EN EL MISMO FORM YA TE PONE EL IMPORTE DE $55 0 $59,44 SEGUN EL CASO DEL PERIODO Q VAYAS A COMPRAR. EN EL RESTO NO PONES NADA NI EN DADOR DE TRABAJO O SEA EL RECIBO DE PAGO LO DEJAS EN BLANCO. HE LEIDO EN EL FORO Q ALGUNOS CORTAN EL RECIBO DE PAGO ANTES DE IR AL BANCO Y NO HAN TENIDO PROBLEMAS. LOS INTERESES LOS PAGAS AHI MISMO EN EL FORM DONDE DICE PAGO DE INTERESES Y SE CALCULAN EN EL PAGINA DE AFIP DONDE DICE INTERESES RESARCITORIOS. HAY COMENTARIOS DIVERSOS SOBRE PAGARLOS O NO YO PERSONALMENTE NO LOS PAGO PERO FIJATE O ADVERTI A TU CLIENTE SOBRE LA POSIBILIDAD DE Q SE LOS COBREN EN ALGUN MOMENTO AUNQUE NO LO CREO.
CARIÑOS
SABRI

#74197  por Alexia08

gracias Sabri¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
intento ver el tema de calcular los int.y te pido ayda nuevamente si es necesario.saludos
 #74245  por Ladio

- En SDM
i. Confeccionar f.102----> http://i.afip.gov.ar/formularios/intera ... f102nm.pdf. Un F 102 por período de SDM que se necesite. Completar los siguientes datos:
1. CUIL del Trabajador
2. Período
3. Trabajador activo + de 16 horas semanales.
4. Una cruz en 16 horas o más (el servicio doméstico se considera en relación de dependencia cuando trabaja más de 16 hs).
5. Importe de la obligación: (hasta 01/2006 el capital es de 55$ desde el 02/2006 en adelante son 59.44 $ )
a. desde 04/00 a 01/06: $ 55
b. desde 02/06 a la fecha. $ 59,44 –
6. Los intereses se calculan desde esta página de afip :
a. El vencimiento es mensual, todos los meses tienen vencimiento el día 10 del mes siguiente. Ej: para calcular el mes 04/2000, donde dice FECHA DE VENCIMIENTO indicar 10/05/2000, en FECHA DE PAGO el día que se va a ir a pagar y en CAPITAL55$
b. Consignar los intereses en el F102 y en el campo INGRESO DE INTERESES RESARCITORIOS poner el Interés que se obtuvo IMPORTE- Así con cada mes que se quiera pagar
c. Según el Decreto 1384/01 Afip exime DE Intereses Resarsitorios y Punitorios de los aportes previsionales pagos o adeudados hasta el 08/2001. Entonces desde 4/2000 a 8/2001 sólo se completa el rubro I y el rubro II se deja en blanco
d. Si se paga únicamente el capital, aclarar al cliente que AFIP podría reclamar algún día los intereses. (Notar que en el f. 102 no se pide ingresar datos del depositante -supuesto patrón-)
*) Consejo: que les firmen una nota donde declaran conocer que AFIP puede reclamar a futuro (por las dudas, vieron???)
7. Nombre del dador de trabajo : dejar vacío-también se puede cortar el formulario por esta parte. No hace falta denunciar al empleador, ya que esta figura tiene dador de trabajo, y no se rige la ley de trabajo. También puede beneficiarse a alguna persona que declare ganancias –con la deducción de los aportes con tope de 6000- (siempre que se paguen los intereses).
8. Como no es una jubilación automática, sino con turno recordar invocar la resol 980/2005 por los períodos que aparecen en la sábana –para hacer valer el sijip- y no es necesaria la probatoria de servicios con Carta Documento, dos Testigos, recibos de sueldos, constancia de afiliación.(No se piden la certificación porque aparece el empleador como razón social no registrada.
9. Se compran meses desde el 04/2000 en adelante.
10. Tener en cuenta los años DDJJ de acuerdo al cese como SDM . Ej si cesó en año 2001 podrás tomar 4 años.
7. Pagar en el Banco (pago fácil, etc) los F 102. Estar atento a que en el ticket que emite el banco figure el período que se paga y el CUIL. Se puede abonar junto con esto el 799/E del SIcam
8. Entre 4 días a una semana chequear la web de ANSES en Historia laboral, los períodos deben figurar como Razón Social No Registrada (están acreeditados en el SIJP)

#74315  por ilvinavaleria

mas claro imposible! 8)
 #74363  por Alexia08

Ladio escribió:- En SDM
i. Confeccionar f.102----> http://i.afip.gov.ar/formularios/intera ... f102nm.pdf. Un F 102 por período de SDM que se necesite. Completar los siguientes datos:
1. CUIL del Trabajador
2. Período
3. Trabajador activo + de 16 horas semanales.
4. Una cruz en 16 horas o más (el servicio doméstico se considera en relación de dependencia cuando trabaja más de 16 hs).
5. Importe de la obligación: (hasta 01/2006 el capital es de 55$ desde el 02/2006 en adelante son 59.44 $ )
a. desde 04/00 a 01/06: $ 55
b. desde 02/06 a la fecha. $ 59,44 –
6. Los intereses se calculan desde esta página de afip :
a. El vencimiento es mensual, todos los meses tienen vencimiento el día 10 del mes siguiente. Ej: para calcular el mes 04/2000, donde dice FECHA DE VENCIMIENTO indicar 10/05/2000, en FECHA DE PAGO el día que se va a ir a pagar y en CAPITAL55$
b. Consignar los intereses en el F102 y en el campo INGRESO DE INTERESES RESARCITORIOS poner el Interés que se obtuvo IMPORTE- Así con cada mes que se quiera pagar
c. Según el Decreto 1384/01 Afip exime DE Intereses Resarsitorios y Punitorios de los aportes previsionales pagos o adeudados hasta el 08/2001. Entonces desde 4/2000 a 8/2001 sólo se completa el rubro I y el rubro II se deja en blanco
d. Si se paga únicamente el capital, aclarar al cliente que AFIP podría reclamar algún día los intereses. (Notar que en el f. 102 no se pide ingresar datos del depositante -supuesto patrón-)
*) Consejo: que les firmen una nota donde declaran conocer que AFIP puede reclamar a futuro (por las dudas, vieron???)
7. Nombre del dador de trabajo : dejar vacío-también se puede cortar el formulario por esta parte. No hace falta denunciar al empleador, ya que esta figura tiene dador de trabajo, y no se rige la ley de trabajo. También puede beneficiarse a alguna persona que declare ganancias –con la deducción de los aportes con tope de 6000- (siempre que se paguen los intereses).
8. Como no es una jubilación automática, sino con turno recordar invocar la resol 980/2005 por los períodos que aparecen en la sábana –para hacer valer el sijip- y no es necesaria la probatoria de servicios con Carta Documento, dos Testigos, recibos de sueldos, constancia de afiliación.(No se piden la certificación porque aparece el empleador como razón social no registrada.
9. Se compran meses desde el 04/2000 en adelante.
10. Tener en cuenta los años DDJJ de acuerdo al cese como SDM . Ej si cesó en año 2001 podrás tomar 4 años.
7. Pagar en el Banco (pago fácil, etc) los F 102. Estar atento a que en el ticket que emite el banco figure el período que se paga y el CUIL. Se puede abonar junto con esto el 799/E del SIcam 8. Entre 4 días a una semana chequear la web de ANSES en Historia laboral, los períodos deben figurar como Razón Social No Registrada (están acreeditados en el SIJP)
Ladio, es exelente tu síntesis: graciasssss

Me quedan 2 duditas resaltadas en rojo:

el c) : o sea que no es obligatorio pagar intereses en ese período que indicas???afip no los puede reclamar?

y la segunda: se puede enviar el plan sicam antes de pagar ese período de sdm o primero se paga y despues se manda el plan por el resto de años a comprar?
Teneme paciencia es mi primer sdm :oops:

#74425  por ilvinavaleria

te respondo yo:
1- no es obligatorio pagar intereses. no sabemos aun afip no reclamo nada.
2- es conveniente pagar primero y una vez que esten en sijip mandar el sicam!
 #74549  por Ladio

Es como dice silvinavaleria. Yo les explico a mis clientas que alguna vez pueden llegar a reclamar los intereses pero que hay un circular que hoy no los exige. Es preferible esperar a que los aportes esten en el sijip porque hay veces que me han tardado mas de 20 dias para aparecer y no podes especular el dia del turno tenes que tener todo.
 #74648  por Alexia08

muy claras sus respuesta, ya no me quedan dudas,gracias silvina ,Ladio y Svum,despues les cuento como me fue :P

sdm

#74961  por Ursula11k

Gracias!! tenia mucha inquietud con el tema de los intereses, les consulto pronto, ja. Saludos!!

#75025  por ilvinavaleria

ayer inicie dos tramites con sdm, y no me pidieron nadad de nada. Solo pague capital y va derechito a codigo 42, animense!!! ( ya aplique esta teoria lidia anteriormente y de hecho ya tengo varias cobradas) :lol: