Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Se está muriendo y no sí© cómo encararlo.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #72340  por abogaducho

Hola colegas! Bueno paso a contarles. Ha venido a verme una mujer que ha trabajado 22 como lavandera de un hotel en Mendoza, ese trabajo con productos químicos nocivos le ha producido cáncer y está muy mal. Ella trabajaba en un sótano y ahí imaginen cómo se concentraban los vapores y cosas tóxicas; 12 horas por día trabajaba. Cuando en su trabajo vieron que estaba en enferma, la mandaron a la casa y le han dicho que no vaya más pero le siguen pagando el sueldo y resulta que ahora le han dicho que la quieren jubilar. Me gustaría que me orientaran para ver cómo encaro el problema.
Muchas gracias y perdón por los errores, pero soy nuevo en el foro.
Saludos!

#72355  por miri

hola! para empezar, ella estaba trabajando en una jornada insalubre. Por lo tanto: este tipo de jornada tiene como maximo 6 hs diarias o 36 semanales y se prohiben las horas extras, por lo q eso ya es ilegal. Ademas, la empresa no ha cumplido con las condiciones de higiene y seguridad, tendrias que denunciarlo al Ministerio de trabajo prvia intimacion al empleador para que lo emplacen a cumplir con las mismas. Mientras tanto, ella puede demandar al empleador por la enfermedad contraida al violar estos deberes.

Soy estudiante de abogacia, vivo en Mendoza y necesito trabajar. Me interesaria un puesto de secretaria o administrativa en estudio jurìdico, escribanioa o trabajo afin en empresa. mi mail es: PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com. Gracias! :D
 #72486  por abogaducho

Miri, gracias por tu sugerencia. Está bastante acertada, igualmente hay que realizar varias cosas más. Dejo abierta la consigna para que todos puedan aportar ideas y conocimientos.
En cuanto a tu propuesta laboral, llevo de recibido tan sólo año y medio así que mi estudio es chico, de cualquier manera si tenés intensiones de aprender bienvenida cdo quieras.
Mandame un mensaje privado con tus datos y te paso los del estudio.
Saludos!

#72612  por DAL

Abogaducho te tiraste abajo con el nick colega!!!!!!!!!! Arriba el animo!!!!

Revisá bien con los médicos el tema de la enfermedad, si es laboral tenes que hacer el reclamo a la ART. Es muy dificil vincular el cancer con productos quimicos permitidos, por eso hay qeu estar bien seguros. Si no será inculpable. En este caso la jubilación por invalidez será lo más acertado.
Pero asegurate bien de como viene la cosa, vas a necesitar SI O SI medicos legistas de confianza que te guien, ya que no está para darla por despedida sin seguridad, imaginate que quizá no tenga tiempo de esperar los plazos judiciales y las posibilidades médicas que tenga de sobrevivir tal vez dependan de que conserve la obra social o entre al Pami. Esto es vital.

Suerte!!
 #73647  por abogaducho

DAL buen dato el de la ART, mirá tengo estudios y todo que ya le han hecho antes y en casi todos dice que tiene que ver con los productos que usaban para lavar. Sobre todo porque entraban en el organismo por vía respiratoria y el cáncer lo tiene sobre las vías respiratorias y el esófago y otras partes más tiene comprometidas.
En cuanto a mi nick, te cuento que ánimo lo tengo más arriba que nunca pero siempre hay que mantener el perfil bajo colega! Si no tome en cuenta el ejemplo de aquellos animales que se hacen los muertos para atraer a las presas.... buen ejemplo para tener el cuenta. Inclusive lo toman en la película el Gladiador, que de paso la recomiendo.
Saludos y cualquiero otro aporte será bienvenido.

Abogaducho!!! (Haciendo Historia)

#73674  por DAL

Jaja!!!
Lo tuyo viene de juntar ABOGADO con DUCHO, no de minimizar la cosa!!!!

Si tenes ya los estudios concordantes urgente a la ART.
Te cuento que el listado de enfermedades profesionales en principio parece cerrado.
Sin embargu un decreto del año 2000 creo, permite que las juntas médicas incluyan enfermedades profesionales a medida que vayan comprobando que existen relación entre las tareas y la enfermedad. Si este cancer no figura, podés ir por acá para intentar incluirlo.
Por supuesto que no hace falta darla por despedida. El tema será manejar los plazos para que no se le haga el año de reserva de puesto, ya que por ahora se maneja como inculpable. Aun así la cosa terminará en jubilación por invalidez.
Sin embargo podés lograr que cobre el resarcimiento y las prestaciones médicas de la ART.

De hecho hace poco tuve una audiencia con un juez que planteaba que el esperaba colegas que trajeran a juicio este tema de ampliar el listado de enfermedades profesioanles. Si las ART no lo reconocen, y existe causalidad, bien puede hacerse el tramtie judicial tendiente a que se reconozca el caracter profesional de la dolencia y que sea indemnizado,. Y esto DENTRO DEL SISTEMA de ART sin inconstitucionalidad alguna, lo que facilita enormemente la prueba ( no así de la relación causal entre trabajo y enfermedad).

Este juez es de Rosario y se llama BURGIO. NO tengo idea si habrá publicado su teoría en algun lado o si alguien más lo habrá hecho.
Pero podés estudiarlo por ahí. Al ser nuevo vas a estar más que entretenido con este tema.
Empezá por el decreto que es 1700 algo del 2000.

Suerte!!!!
 #76877  por abogaducho

Mira estuve revisando los estudios y el jueves este que viene me va a dar más. En cuanto los tenga todos voy a ver si realmente es como te he venido diciendo. En ppio y con lo que me dio te digo que es imputable al trabajo la enfermedad, asi que el dato que me das esta mas que bueno para saberlo y aplicarlo en caso de que tenga que pedir la inclusion.
En cuanto al Dr. que me comentas no lo conozco pero voy a ponerme en campaña para averiguar algo de el y su postura.
Una vez mas muchas gracias por el aporte y en todo caso cdo tenga mas data te consulto por "privado" o nuevamente posteo aca porque la verdad que me interesa mucho agarrar este caso porque quizas sean 2 iguales.
Saludos....

Abogaducho!

#77029  por jfrotela

En mendoza no hay instancia administrativa previa o algo similar?? Podes intentar un contacto con la empresa, dado que si "generosamente" le pagan sin que trabaje es porq tienen lo que comunmente se denomina "cola de paja"... Si te dan muchas vueltas en la ART podes intentar accion directa al empleador (previa inconstitucionalidad de LRT)... Aca resulta muy bien...
 #77484  por layeya

abogaducho escribió:Mira estuve revisando los estudios y el jueves este que viene me va a dar más. En cuanto los tenga todos voy a ver si realmente es como te he venido diciendo. En ppio y con lo que me dio te digo que es imputable al trabajo la enfermedad, asi que el dato que me das esta mas que bueno para saberlo y aplicarlo en caso de que tenga que pedir la inclusion.
En cuanto al Dr. que me comentas no lo conozco pero voy a ponerme en campaña para averiguar algo de el y su postura.
Una vez mas muchas gracias por el aporte y en todo caso cdo tenga mas data te consulto por "privado" o nuevamente posteo aca porque la verdad que me interesa mucho agarrar este caso porque quizas sean 2 iguales.
Saludos....

Abogaducho!
Además fijate en el art. 212 de la ley de contrato de trabajo porque si llega a tener una incapacidad definitiva le corresponde indemnización del art. 245. Por eso si además tenés que jubilarla acordate que si le inicias una jubilación por invalidez te tienen que pagar esa indemnización, y si inicias una jubilación ordinaria no te pagan nada.