Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ROBO EN POBLADO Y EN BANDA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #738400  por avillalba

Hola. Les agradecería su colaboración con este asunto. Mis clientes -18, 23 y 24 años-, salen de un cumpleaños de 15 y se vuelven caminando hacia sus casas. Uno de ellos había ido en bicicleta. Van caminando por el costado de la calle y a mitad de cuadra hay un lomo de burro. Viene un auto y se les aproxima para evitar que las ruedas del lado derecho toquen el referido lomo. En esa maniobra embiste a uno de mis clientes que queda tirado en el piso. El auto frena a unos treinta metros, bajan dos personas y se traban en discusión con mis clientes. El accidentado recobra el conocimiento y la emprende a golpes contra uno de los del auto y le provoca lesiones. Los del auto se van a la comisaria y denuncian a mis clientes de robo y el fiscal califica como en poblado y en banda. Dicen que les robaron un celular y documentación del auto. Mis clientes fueron espontáneamente a la comisaria a solicitar ayuda para ir al hospital y los detienen. El accidentado es asistido en un hospital y lo dejan en observación durante 24 hs, con custodia policial. Al otro día hacen un allanamiento en las viviendas de mis clientes con resultado negativo.
Preguntas:
¿Es conveniente realizar la denuncia en sede fiscal por las lesiones recibidas por mi cliente embestido y preparar la demanda civil interín se sustancia el expediente penal en su contra o debo esperar a que este expediente se resuelva?
¿El hecho de que mi cliente golpeó al embistente configuraría el tipo penal lesiones en riña? ¿Es conveniente solicitar el cambio de carátula? ¿Prosperaría la figura de la legítima defensa por parte de mi cliente?
¿Que otras defensas se podrían plantear? Gracias por su ayuda.
 #739469  por abglu

hola: mira creo que podrias denunciar que hubo un accidente de transito en el que fueron victimas tus clientes y que el conductor los dejo abandonados. Tenes muchos testigos para explicar las circunstancias en las que tus clientes circulaban por el lugar.-
Tambien pedir que se los acuse por falsa denuncia, tenes el allanamiento negativo.
Respecto del que golpeo a uno de los conductores podria llegar a caer en la falsa denuncia y eventualmente si se plantea tenes la defensa de la emocion violenta para hacer.-
Los delitos posibles: Lesiones culposas, abandono de persona, falsa denuncia...