Cualquier persona puede ser intermediario en una operación inmobiliaria sin tener titulo habilitante, de la misma manera que cualquier persona sin titulo puede asesorar juridicamente a alguien sin ser abogado, como cualquiera puede decirle a alguien que tome cual o tal remedio en situaciones de salud, y asi puede seguir la lista.
Ese es el tema, como poder asesorar un particular puede aserlo, pero no puede firmar un escrito judicial. Un particular tambien puede recomendar que medicamento tomar, pero no recetar formalmente. Un particular tambien puede funcionar como intermediario para una operacion de venta de inmuebles pero no en si firmar como martillero o poner una inmobiliaria propiamente dicha.
El problema aparece en los casos grises en un tema como este, por ejemplo, poner un estudio juridico donde en el cartel diga "asesoramiento inmobiliario" o "negocios inmobiliarios" pero sin poner un cartel con oferta publica de inmuebles..., implica la existencia de una inmobiliaria en el sentido estricto de tal?
Los terminos esos son genericos, no creo que el colegio de martilleros tenga por ley expresa el monopolio de esas palabras como para poder exigir que nadie las use (y que me ganen un juicio si creen que si, y ya les digo que no hicieron que yo las sacara de mi cartel por mucho berreo que hicieron, pero todo "de palabra", a tribunales no llegaron), como tampoco un abogado las tiene de las palabras "asesoramiento legal" que bien puede aparecer en un estudio contable (acaso un contador que asesora haciendo inscripciones en AFIP o rubricas en Ministerio de Trabajo no "asesora legalmente" sobre como hacer esos tramites?) o inmobiliaria (acaso no hacen convenios de desalojo para luego presentar a futuras homologaciones en el tribunal?).
Sobre el tema de si es etico o no, eso depende de si fingis calidad que no tenes o no, por poner esos terminos genericos no creo que estes violando ninguna norma de etica, pues no te presentas como lo que no sos, el martillero que pone "asesoramiento legal" en su inmobiliaria no se presenta como "abogado", como tampoco el abogado que "pone negocios inmobiliarios" se presenta como martillero.
Hasta ahi no creo que haya problema, y vuelvo a lo que dijo rominanp, si hay martilleros haciendo convenios de desalojo, porque no puede haber abogados sirviendo como meros intermediarios de operaciones inmobiliarias? Mientras nadie fija una calidad que no tiene y asesore dentro de todo bien...
Cuando una multitud de cuervos rodeaba al cliente al grito de "que pague!, que pague!", se hizo presente el señor y dijo "el que este libre de inflar una liquidacion, que arroje la primer calculadora"