Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Puedo poner una inmobiliaria como abogado?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #437621  por Aboga1555

Así de simple. Necesito sacar algun otro título o matrícula para poder ofrecer desde mi estudio terrenos a la venta?
Tengo que inscribirme en algun lado?
Me alcanza con ser abogado?
Gracias por las respuestas...
 #437684  por dhabogada

Hola, necesitas estar inscripto como martillero pùblico, ellos tienen su propia matricula y obviamente requieren el titulo habilitante.
 #437703  por flux

Así de simple. Necesito sacar algun otro título o matrícula para poder ofrecer desde mi estudio terrenos a la venta?

A pesar de todo lo que te digan respecto de ser martillero ya te digo que si podes aun no siendolo.

No existe ley que te obligue a ser martillero para comprar y vender propiedades, lo que hay es una ley interna de colegio de martilleros que dice que no podes... pero esa ley vale a quien no es martillero como le puede valer la ley de etica profesional de los abogados a un medico. Osea, reite con ganas de esa ley que no estas sujeto a ella. Lo unico que si es que no podes poner un cartel que diga "inmobiliaria" pero si podes poner palabras parecidas como "asesoramiento inmobiliario" y similares. De seguro al tiempo te cae algun inspector del colegio de martilleros, a mi me vino en su momento porque tengo en mi cartel desde hace cinco años "negocios inmobiliarios" puesto. Que diga lo que quiera, que la ley no le da accion alguna para hacer nada en tu contra. A mi no me pudieron hacer nada. Si un martillero a veces asesora juridicamente nadie le dice nada porque al fin y al cabo no firma, el camino inverso tambien vale, mientras vos no firmes como martillero ni uses la palabra inmobiliaria en el cartel no te pueden decir nada (se van a quejar, pero de ahi no pueden hacer nada legalmente). Y esto te lo digo por experiencia de mas de 5 años de hacer negocios inmobiliarios con un cartel que dice esa frase y un inspector que vino a decirme que no podia tener eso porque el reglamento de martilleros esto o lo otro a lo que le conteste que yo no era martillero y no tengo porque estar sujeto a leyes que no son de mi profesion tal como por ejemplo no tengo porque respetar la ley de etica medica porque no ejerzo medicina. Por ejemplo, un curandero, pai, mai o brujo que se te ocurra, en si hace "medicina" pero nadie le dice que ejerce medicina y le pide que sea medico porque al caso no receta medicamentos. El caso que me contas es el mismo, mientras vos no te manejes con un cartel que diga inmobiliaria ni firmes como martillero y solo te dediques a acercar a las partes entre si y a facilitar el asesoramiento juridico inmobiliario (cosa que los martilleros tambien hacen y no son abogados) nadie te puede plantear nada. Esto me recuerda a los contadores de capital diciendo que para ser administrador de consorcios hay que ser contador y queriendo lograr hacer valer reglamentos internos de su colegio contra la ley 13.512 que no dice nada de lo que ellos dicen que dice. Lo de los martilleros y comprar y vender propiedades es lo mismo, se trata de hacer creer que solo siendo martillero podrias hacer esa tarea pero en realidad nadie te prohibe hacer algo paralelo siempre que respetes el hecho de no usar el termino inmobiliaria y no pongas una cartelera publica donde se ofrezcan propiedades a la venta (tenes que manejarte con oferta privada)
 #437738  por flux

A pesar de todo lo que te digan respecto de ser martillero ya te digo que si podes aun no siendolo.

No existe ley que te obligue a ser martillero para comprar y vender propiedades, lo que hay es una ley interna de colegio de martilleros que dice que no podes... pero esa ley vale a quien no es martillero como le puede valer la ley de etica profesional de los abogados a un medico. Osea, reite con ganas de esa ley que no estas sujeto a ella. Lo unico que si es que no podes poner un cartel que diga "inmobiliaria" pero si podes poner palabras parecidas como "asesoramiento inmobiliario" y similares. De seguro al tiempo te cae algun inspector del colegio de martilleros, a mi me vino en su momento porque tengo en mi cartel desde hace cinco años "negocios inmobiliarios" puesto. Que diga lo que quiera, que la ley no le da accion alguna para hacer nada en tu contra. A mi no me pudieron hacer nada. Si un martillero a veces asesora juridicamente nadie le dice nada porque al fin y al cabo no firma, el camino inverso tambien vale, mientras vos no firmes como martillero ni uses la palabra inmobiliaria en el cartel no te pueden decir nada (se van a quejar, pero de ahi no pueden hacer nada legalmente). Y esto te lo digo por experiencia de mas de 5 años de hacer negocios inmobiliarios con un cartel que dice esa frase y un inspector que vino a decirme que no podia tener eso porque el reglamento de martilleros esto o lo otro a lo que le conteste que yo no era martillero y no tengo porque estar sujeto a leyes que no son de mi profesion tal como por ejemplo no tengo porque respetar la ley de etica medica porque no ejerzo medicina. Por ejemplo, un curandero, pai, mai o brujo que se te ocurra, en si hace "medicina" pero nadie le dice que ejerce medicina y le pide que sea medico porque al caso no receta medicamentos. El caso que me contas es el mismo, mientras vos no te manejes con un cartel que diga inmobiliaria ni firmes como martillero y solo te dediques a acercar a las partes entre si y a facilitar el asesoramiento juridico inmobiliario (cosa que los martilleros tambien hacen y no son abogados) nadie te puede plantear nada. Esto me recuerda a los contadores de capital diciendo que para ser administrador de consorcios hay que ser contador y queriendo lograr hacer valer reglamentos internos de su colegio contra la ley 13.512 que no dice nada de lo que ellos dicen que dice. Lo de los martilleros y comprar y vender propiedades es lo mismo, se trata de hacer creer que solo siendo martillero podrias hacer esa tarea pero en realidad nadie te prohibe hacer algo paralelo siempre que respetes el hecho de no usar el termino inmobiliaria y no pongas una cartelera publica donde se ofrezcan propiedades a la venta (tenes que manejarte con oferta privada)
 #444147  por flux

Igualmente lo que diga el colegio de martilleros es para tomarlo con pinzas, quien no es martillero no esta obligado por sus dispocisiones por mucho que estas digan que si... aquellas disposiciones que no son leyes del congreso valen lo que te vale un contrato privado que no has firmado (osea, no te vale ni te es oponible).

Por ejemplo, si yo hoy abro un consultorio de psicologia, y tengo titulo de psicologo social (de universidad de ciencias sociales) puedo ejercer? tendria problemas con el colegio de medicos por hacerlo? Para nada siempre que no recete medicamentos, no pueden hacerme nada porque sus leyes no me corren porque no soy medico ni estoy sujeto a sus normas privadas de medicos.

Lo mismo corre con lo de las inmobiliarias, mientras no te pongas en el cartel inmobiliaria ni digas que sos martillero ni hagas publica oferta en carteleras no hay problema. El comprar y vender propiedades no es una actividad por ley exclusiva de los martilleros... que ellos quieran engañar a todo el mundo haciendoles creer eso para que si o si vayas a ellos es otra cosa (tal como los contadores quieren hacerles creer a todo el mundo que para ser administrador de consorcios tenes que ser contador cuando la ley no dice nada de eso).

Ahora bien, desconozco si en la provincia que estas si hay alguna ley que lo prohiba, en ese caso ya tendrias que discutirla legalmente.
 #717358  por capitank

hola a todos , antes que nada les quiero decir que con lo que lei en este foro, mas que nada en este tema , quede conforme.
Es la primera vez que entro en este foro, yo quiero y nesecito seguir con este tema : ¿ puedo ponder una inmobiliaria sin ser martillero ? ¿sin ser abogado tampoco?
el punto es el siguiente, yo no soy abogado, me dedico a la creacion de webs para inmobiliarias , base de datos etc , y tengo experiencia en alquilar , y hacer transacciones que hice en españa cuando vivi alla haca un tiempo ya, yo conjugando ambas dos cosas lo podria hacer perfectamente aca en la argentina, sinto las ganas de hacerlo, de hacer negocios inmobiliarios, segun dicen en este tema, en este foro, que mientras uno no utilice la palabra inmobiliaria , pudiendose usar negocios o asesoramiento inmobiliario , ni tampoco haciendo una cartelera publica vendiendo las propiedades se podria, pero que hay de las paginas webs? es como una especie de cartelera pero que le ve todo el pais, el planeta... o sea mi pregunta es puedo hacer los negocios inmobiliarios igual porque segun FLUX de este foro, se puede, bueno muchas gracias a todos .

atte
 #740153  por MartinLeonardo

Buenas Tardes
Yo soy Martillero, tasador y Corredor publico Nacional

En primer lugar los martilleros NO COMPRAMOS NI VENDEMOS NADA, solo somos intermediarios. Es mas, la ley 10973 y sus modificatorias prohiben que el colegiado compre algo que se le encargo.
O sea no hacemos negocios en en nombre propio NUNCA.

Cualquier persona puede ser intermediario en operaciones inmobiliarias, si necesidad de tener un título, pero para poner un INMOBILIARIA si es necesario. O sea puede intervenir pero no van a aparecer en ningun boleto como intermediarios, porque si lo hace igualmente no van a tener ninguna responsabilidad ni sancion si el negocio termina mal.

Antiguamente solo se hacia un curso que duraba 6 meses para ser corredor o martillero dependiendo el colegio. Hoy en día es una carrera de 25 materias cuatrimestrales.3 años y medio.

Cualquier persona puede ser intermediario en una operación inmobiliaria sin tener titulo habilitante, de la misma manera que cualquier persona sin titulo puede asesorar juridicamente a alguien sin ser abogado, como cualquiera puede decirle a alguien que tome cual o tal remedio en situaciones de salud, y asi puede seguir la lista.
La firma del martillero corredor es necesaria cuando este interviene en una operación, solo para seguridad de sus clientes, puesto que el martillero responde solidariamente con sus bienes personales si se PRUEBA QUE OBRO CON MALA PRAXIS, cosa que no lo haran personajes no habilitados bajo NINGUN titulo y ninguna matricula.

O sea, resumiendo, poder pueden intervenir, nadie se los prohibe, si tienen prohibido poner una inmobiliaria.
La ley que site la 10973 es MUY CLARA. Lean y solo van a sacar sus concluciones.

Como ultimo dato de color, les comento que la firma de los martilleros será indispensable en toda escritura a realizarce como lo es hoy en día la firma del agrimensor con el estado parcelario que se realiza antes de cada escritura. El agrimensor avala que la finca en venta este con todos los planos de acuerdo a lo construido en ella y de acuerdo a lo que se dice que se esta vendiendo. La firma de martillero avalará que la operación se ha realizado de la manera correcta, piedendo los informes correspondientes, recopilando la documentación necesaria y realizando los contratos o escritos relativos a la operacioen, HACIENDOCE EL MARTIOLLERO RERSPONSBLE de todo ello, teniendo su matricula en juego y soportando las sanciones que el Tribunal de Disiplina de su colegio cerrespondiente le pudiese aplicar si obro mal.

Zapàtero a sus zapatos. Hay que comer y dejar comer.
Y hay que estuidiar para formarce y ejercer una carrera con matricula habilitante.

Perdon las faltas de ortografia, es un mal que me persigue siempre.
 #740719  por ceene

Clarisimo MartinLeonardo. Yo he visto abogados que ponen un cartel en el inmueble a vender que dice "particular" creo que de esa manera no les cabe ninguna sancion. Ya revisaron en el codigo de etica del abogado si pueden hacer esas operaciones? Igualmente es como decis Zapatero a tus Zapatos.
 #740728  por dielina

Aboga1555 escribió:Así de simple. Necesito sacar algun otro título o matrícula para poder ofrecer desde mi estudio terrenos a la venta?
Tengo que inscribirme en algun lado?
Me alcanza con ser abogado?
Gracias por las respuestas...
quien puede lo más puede lo menos!!!! no lo olviden
 #812654  por rominanp

ceene escribió:Clarisimo MartinLeonardo. Yo he visto abogados que ponen un cartel en el inmueble a vender que dice "particular" creo que de esa manera no les cabe ninguna sancion. Ya revisaron en el codigo de etica del abogado si pueden hacer esas operaciones? Igualmente es como decis Zapatero a tus Zapatos.

Creo que como abogados estamos perfectamente capacitados para asesorar en una venta de inmueble, no por nada nos hemos quemados las pestañas estudiando, lo que no podemos hacer es poner un cartel de inmobiliaria hacernos pasar por martilleros cuando no lo somos. Nuestra carrera profesional deposita confianza en nuestros clientes, y asesorar en una venta o ser intermediario no me parece anti ético.... también ponemos en juego nuestra matricula y por sobre todo nuestro conocimiento profesional, que es básicamente de lo que vivimos.
Por otra parte en los desalojos que he practicado, me encuentro con contratos de locación horrorosos y convenios de desocupación inválidos, anexos que terminan por no saber que es lo mas conveniente para nuestro cliente.....y firmados por martilleros y corredores públicos....que a la postre tienen inmobiliarias.....teniendo uno luego, por cortesía profesional, que explicándoles que es lo que hicieron mal.... En fin...ya me he decidido por iniciarles demandas por asesorar mal o ser pocos diligentes al momento de confeccionar contratos y/o convenios.......
 #812742  por flux

Cualquier persona puede ser intermediario en una operación inmobiliaria sin tener titulo habilitante, de la misma manera que cualquier persona sin titulo puede asesorar juridicamente a alguien sin ser abogado, como cualquiera puede decirle a alguien que tome cual o tal remedio en situaciones de salud, y asi puede seguir la lista.
Ese es el tema, como poder asesorar un particular puede aserlo, pero no puede firmar un escrito judicial. Un particular tambien puede recomendar que medicamento tomar, pero no recetar formalmente. Un particular tambien puede funcionar como intermediario para una operacion de venta de inmuebles pero no en si firmar como martillero o poner una inmobiliaria propiamente dicha.

El problema aparece en los casos grises en un tema como este, por ejemplo, poner un estudio juridico donde en el cartel diga "asesoramiento inmobiliario" o "negocios inmobiliarios" pero sin poner un cartel con oferta publica de inmuebles..., implica la existencia de una inmobiliaria en el sentido estricto de tal?

Los terminos esos son genericos, no creo que el colegio de martilleros tenga por ley expresa el monopolio de esas palabras como para poder exigir que nadie las use (y que me ganen un juicio si creen que si, y ya les digo que no hicieron que yo las sacara de mi cartel por mucho berreo que hicieron, pero todo "de palabra", a tribunales no llegaron), como tampoco un abogado las tiene de las palabras "asesoramiento legal" que bien puede aparecer en un estudio contable (acaso un contador que asesora haciendo inscripciones en AFIP o rubricas en Ministerio de Trabajo no "asesora legalmente" sobre como hacer esos tramites?) o inmobiliaria (acaso no hacen convenios de desalojo para luego presentar a futuras homologaciones en el tribunal?).

Sobre el tema de si es etico o no, eso depende de si fingis calidad que no tenes o no, por poner esos terminos genericos no creo que estes violando ninguna norma de etica, pues no te presentas como lo que no sos, el martillero que pone "asesoramiento legal" en su inmobiliaria no se presenta como "abogado", como tampoco el abogado que "pone negocios inmobiliarios" se presenta como martillero.

Hasta ahi no creo que haya problema, y vuelvo a lo que dijo rominanp, si hay martilleros haciendo convenios de desalojo, porque no puede haber abogados sirviendo como meros intermediarios de operaciones inmobiliarias? Mientras nadie fija una calidad que no tiene y asesore dentro de todo bien...