Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 23 AÑOS DE IPS- PERO JUBILADO EN ANSES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #740509  por corazon

Muy buenas, saco este post porque estoy muy bajoneada. Hace dos años vinieron a verme dos jubilados por anses y que tienen descuento de moratoria, la abogada que le hizo la jubi ambos, solo le pidio sus dni. Bueno con un cliente si lo tome, y averigué su caso y era empleado municipal con 23 años de aportes. Hice la consulta en anses y me dijeron que lleve el expte de reconocimiento de scios y que pida reajuste. Al fin obtuve el bendito expte de reconocimiento con idas y vueltas, y viajes a capital y ayer tuve el turno y no me recibieron el reclamo, es más hable con el mismo personal de anses de hace dos años y me aclaro por que no me recibian que mi cliente debia haberse jubilado en ips, y no por anses, y si la presento le dan la baja del beneficio y le descontaran lo percibido, que tal? comento y consulto si a alguien le paso, o que se puede hacer. Ya que parece que trabaje dos años en vano. :?
 #740520  por MARIO1943

corazon escribió:Muy buenas, saco este post porque estoy muy bajoneada. Hace dos años vinieron a verme dos jubilados por anses y que tienen descuento de moratoria, la abogada que le hizo la jubi ambos, solo le pidio sus dni. Bueno con un cliente si lo tome, y averigué su caso y era empleado municipal con 23 años de aportes. Hice la consulta en anses y me dijeron que lleve el expte de reconocimiento de scios y que pida reajuste. Al fin obtuve el bendito expte de reconocimiento con idas y vueltas, y viajes a capital y ayer tuve el turno y no me recibieron el reclamo, es más hable con el mismo personal de anses de hace dos años y me aclaro por que no me recibian que mi cliente debia haberse jubilado en ips, y no por anses, y si la presento le dan la baja del beneficio y le descontaran lo percibido, que tal? comento y consulto si a alguien le paso, o que se puede hacer. Ya que parece que trabaje dos años en vano. :?
1) LA C AJA OTORGANTE LA DETERMINA DONDE TENGA MAS APORTES , POR LO TANTO NO SE TENDRIA QUE HABER JUBILADO POR ANSES,
2)PERO SI SE JUBILO POR ANSES CON MORATORIA, LO HIZO CON 30 ANOS, SI UNO LO ENFOCA DESDE LOS 30 ANOS DE APORTES EN ANSES CON MORATORIA ESTARIA SUPERANDO LOS 23 ANOS DE IPS Y LA CAJA DETERMINANTE SERIA ANSES, YO CREO QUE POR AHI LA TENES QUE DEFENDER
 #740696  por corazon

Gracias Mario. Pero parece que realmente estoy dos años atras. En esevtiempo tal cual me respondio PERIQUITA, como pueden corroborar con mis post. Y esa respuesta fue lo que le dije a la iniciadora, que ya tiene 30 en anses. Y ella me respondió que todavia lo esta pagando, y es cierto tiene moratoria, entonces vino el liquidador, y se le planteo el caso, se fue a una oficina supuestamente a llamar-consultar a BsAs, y de ahi le indicaron que tienen que darle de baja su jubi, y pueden descontarle lo indebidamente cobrado. O que renuncia a su jubi y pida la de IPS. Es todo una novela, pero repetida. :oops: Cualquier experiencia me sir ve. y no quedo tan triste. :oops:
 #740925  por MARIO1943

corazon escribió:Gracias Mario. Pero parece que realmente estoy dos años atras. En esevtiempo tal cual me respondio PERIQUITA, como pueden corroborar con mis post. Y esa respuesta fue lo que le dije a la iniciadora, que ya tiene 30 en anses. Y ella me respondió que todavia lo esta pagando, y es cierto tiene moratoria, entonces vino el liquidador, y se le planteo el caso, se fue a una oficina supuestamente a llamar-consultar a BsAs, y de ahi le indicaron que tienen que darle de baja su jubi, y pueden descontarle lo indebidamente cobrado. O que renuncia a su jubi y pida la de IPS. Es todo una novela, pero repetida. :oops: Cualquier experiencia me sir ve. y no quedo tan triste. :oops:
LA RESPUESTA D E LA INICIADORA NO TIENE FUNDAMENTO, LA MORATORIA NO ES IMPEDIMENTO PARA DETERMINAR LA CAJA OTORGANTE, SI FUERA ASI UNA A PERSONA POR EJEMPLO
QUE TIENE EN IPS 12 ANOS Y COMPRAS CON MORATORIA 18 ANOS, LA CAJA OTORGANTE ES ANSES, Y LA MISMA NO TE PONE OBSTACULOS, PARA PODER INICIAR AUNQUE ESOS 18 ANOS SEAN CON MORATORIA, PERDIDO POR PERDIDO , NO TE QUEDA OTRA QUE RECURRIR A LA CARSS
 #741388  por corazon

Tal cual y gracias. Pero como supuestamente consutarom en BSAS, si meto la carpeta con los fundamentos ya incorporados, me dijeron le dan la baja, que es lo peor.Mi cliente tiene 71, y no lo puedo hacer correr el riesgo.Espero tu contacto lawer.
 #741402  por diegomdp

aca hay varios errores tecnicos, primero no sabemos cuantos años tiene en anses entre periodos comprados, aportados, peridos a los que se le aplicaron beneficios , recuerden que para determinar la caja otorgante no se computa ni la edad excedente ni la ddjj si al muchacho le tomaron 7 de ddjj mas algo de edad excedente caja otorgante seria provincia asi que ahi no tenes mucha vuelta para darle, si le presentas el reco cambiarias la caja otorgante, seria el tipico caso que la otorgante no otorga porque no tenes derecho en esa caja y la participante no otroga porque si bien tenes derecho en la participante ella participa.
punto 2 una jubilacion es irrenunciable lo dice la misma constitucion nacional, creo que hay algun caso muy puntual de renuncia que tuvo que terminar en la justicia para que se lo permitieran, lo que se hace en ese caso es reconvertir la jubialcion en reco y llevarlo a la caja con mas aportes, pero aca tenes 2 inconvenientes si es ips de prov de bs as y es hombre en anses te van a pedir prueba de la actividad autonoma declarada previa cancelacion total de la moratoria y si zafas y te lo reconvierten ips te lo va a denegar aduciendo captacion de beneficio, como lo estan haciendo en la actualidad.

por lo tanto si la persona hubiera comprado con moratoria 23 años 1 mes (o mejor dicho tuviera 23 años 1 mes aportados en nacion) entonces deberias presentar el reco de provincia para ver si da derecho a la modificacion del haber.

otra cosa si decidieras reconvertir el tramite lo abonado hasta ahora no es nada percibido ilegitimamente, la reciprocidad entre cajas, no es obligatoria es facultativa de las personas si yo reuno el 100 porciento de los requisitos para jubialrme por una caja no estoy obligado a tomar los años de la otra caja, por lo tanto no hay percepcion indebida ya que tu cliente cumplio con todos los requisitos para jubilarse por anses
 #741455  por lawyer2007

corazon escribió:Muy buenas, saco este post porque estoy muy bajoneada. Hace dos años vinieron a verme dos jubilados por anses y que tienen descuento de moratoria, la abogada que le hizo la jubi ambos, solo le pidio sus dni. Bueno con un cliente si lo tome, y averigué su caso y era empleado municipal con 23 años de aportes. Hice la consulta en anses y me dijeron que lleve el expte de reconocimiento de scios y que pida reajuste. Al fin obtuve el bendito expte de reconocimiento con idas y vueltas, y viajes a capital y ayer tuve el turno y no me recibieron el reclamo, es más hable con el mismo personal de anses de hace dos años y me aclaro por que no me recibian que mi cliente debia haberse jubilado en ips, y no por anses, y si la presento le dan la baja del beneficio y le descontaran lo percibido, que tal? comento y consulto si a alguien le paso, o que se puede hacer. Ya que parece que trabaje dos años en vano. :?
mirá corazon estudia bien las cosas me parece que estas cambiando figuritas del mismo valor porque las jub de ips municipales no son una panacea y me parece que aunque cambies de caja va a cobrar muy parecido salvo funcionarios o docentes no veo relevancia de haberes yo hice muchas y los adm municipales cobran muy poco en recibo
saludos lawyer
 #742247  por corazon

Gracias. Pedire el expediente en el cual le otorgaron el beneficio jubilatorio y les comento.
Pense en esperar se cancele la moratoria. Ire a la afip, y veo cuanto le falta de paso. Espero contactarme pronto. *leo*
 #743894  por dafarias

Te recomiendo que dejes todo como está. Los municipales están jubilandose por anses por lo que les da la muni es una miseria. A mi expresamente me piden que los jubilen por anses y no use los años de IPS. Si insistis en cambiar el beneficio no va a tener retroactivo y el haber de alta seguramente sea inferior al que cobra ahora. No te va a quere pagar y empieza otra vez la novela. Dejá todo como está. Lamentablemente perdistes dos años de trabajo. *leo*