Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• rehabilitacion de beneficio

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #741651  por noelin

Hola a todos: Hoy me rechazaron un tramite de jubilación pq mi cliente tenia una acordada en 2007 q jamas había cobrado, hecha x la web, ya q tenía pensión y quien se lo hizo entonces no lo advirtió. Sólo x ese hecho me mandan a pedir nuevo turno como rehabilitación pq tenia nº de expediente (no se qué pq nunca cobro), hay q ser adivino!!!! Ahora al sacar turno para "eso" me dice q tengo q llevar nota de reclamo, pero yo arme todo como una jubi, pq ahora se rehizo el sicam al contado y declaro art. 38; ademas lo tengo q hacer sin saber q se declaró antes pq fue por la web... Alguien tuvo alguna experiencia parecida???? Cómo lo presentaron??? Hay alguna normativa para eso??? Tengo turno el miercoles. Gracias a los q me puedan socorrer....
 #741673  por diegomdp

la normativa de fondo es la resolcion 884/06 art 7 donde dice

Art. 7º - Déjase establecido que el otorgamiento del beneficio por
parte de esta Administración Nacional, queda supeditado al pago total
de la deuda o de la cancelación de las cuotas del plan de facilidades
respectivo, según corresponda. De no producirse el pago de la misma,
quedará suspendido el beneficio por un plazo de dos (2) mensuales
contados desde el mensual siguiente al de su inclusión. Cancelada la
deuda por parte del interesado dentro del plazo estipulado, se
rehabilitará el pago del beneficio con intervención de la UDAI.

En aquellos casos en los cuales la deuda no se hubiera cancelado
dentro del término establecido, se procederá a la baja de beneficio.

fijate que al resolcion es clara pasaron dos meses hay que dar de baja el beneficio, ahora en la practica cuando lo normatizaron siempre permitieron la rehabilitacion del beneficio con el consiguiente pago del retroactivo siempre que respetaras la situacion de revista y sino la respetabas no te pagaban el retro, auqnue como no estaba especificado en ninguna circualr que hacer en cada caso cada udai lo hacia con su propio criterio.
fijate que la circualres que rigieron el tema son la 14/07 la 68/07 y ahora la 19/11 que reemplaza a la 68/07
 #741690  por arielruiz86

Yo en la practica no he visto aún que le den de baja el beneficio luego de transcurrido los 2 meses sin que se haya cancelado la deuda total del plan de facilidades como lo establece Res 884/06 art 7 y que ademas me parece que se contradice plenamente con la ultima circular 19/11 cuando habla de los plazos en sus distintos incisos o bien en esta ultima norma incurrieron en varios errores de redacción; porque en el punto II inc a) habla de 2 meses, el inc b) habla de 2 años y en el inc c) para culminar la confusión parece que es mas ventajoso hacer el nuevo sicam fuera del plazo de 2 años ( ? ), pero luego, en el titulo Procedimiento punto 7.1 inc a) y inc b) ya habla solamente de 2 años.
 #741694  por diegomdp

ariel es lo que dije en la practica siempre permitieron el pago del retro.......
le aclare el punto ese porque noelin pregunto cual era la normativa, por eso le aclare cual era la normativa base y cuales eran las circulares que terminaron implementando en la practica el procedimiento que ha seguido el anses
 #741737  por noelin

GRACIAS CHICOS...MI CASO ESTA FUERA DE TODOS LOS PLAZOS, YO CREO Q DEBIO HABERSE TOMADO COMO UN NUEVO TRAMITE, ANULE EL SICAM, LO HICE COMO ME PARECIO MEJOR Y NO PRETENDO RETROACTIVO DE AUQELLA FECHA. ES LOGICO Q NO LO PRETENDA, SOLO QUIERO Q ME RECIBAN EL TRAMITE Y L O RESUELVAN HOY , PERO MI DUDA ES Q LA INICIADORA, Q NO ME ES SIMPATICA, NO LO VUELVA A RECHAZAR CON ALGUNA NIMIEDAD COMO HABER PEDIDO JUBILACION Y ERA REHABILITACION....REHABILITACION DESPUES DE 4 AÑOS!!!! NO QUIERO GANAR LO Q NO CORRESPONDE, PERO TAMPOCO Q ME LO RECHACE CON PAVADAS. MIRARE A FONDO LA 19/11 Y SI NO, IRA POR INSISTENCIA. SI ALGUNO PUEDE APORTAR ALGO MAS...VIGILARE EL TEMA, Y GRACIAS DE NUEVO A DIEGO Y ARIEL POR SU GENEROSIDAD Y RAPIDEZ!!!!
 #741740  por alejandra01

yo!. yo!!!. :lol: :lol:
Hola Noelín!. tantos días sin verte!..
te cuento que yo hace dos años hice la jubilación con turno de mi tía. Y me pasó lo que a vos. Una gestora le había hecho la jubi y quedó en la nada porque tenía que pagar de contado la deuda de moratoria por ser pensionada. Cuando fuí al turno tuvimos un percance con eso, pero lo resolvió la misma udai Liniers, ya que no recuerdo bien que trámite se hizo en el mismo día, pero me dijeron que tenía que esperar unos 15 días más y sacar otro turno para presentar...
Ya había analizado la posibilidad de pagar la deuda, pero el beneficio ya había sido dado de baja por el transcurso de un año...
Si encuentro esa hoja que me dieron en anses, donde dice que trámite me hicieron te lo digo en un rato.
 #741746  por alejandra01

ca tá Noelín.
me dieron un deberá, que dice:
1) mediante nota por orientación solicitar el blanqueamiento del QLWW, ya que tiene un beneficio acordado.
2) solicitar nuevo turno.

asi que fuí ahí mismito a orientación que me hizo el trámite, hice la nota, me dieron un formulario creo (mucho no recuerdo porque fue en septiembre de 2008), y tuvimos que esperar 15 días. Dijeron que la iban a llamar cuando esté listo para sacar otro turno. Y como no llamaron a los 15 días saqué otro turno y lo presenté a mi nuevo sicam sin problemas...(el anterior, del beneficio, ya lo había dado de baja obviamente antes de ir con el mío...)
suerte. Espero te sirva. Fue en udai Liniers.
 #741759  por noelin

GRACIAS TAMBIEN A VOS ALE!!! NO PUDE MANDARTE EL MP, HACE UNOS DIAS NO LO PUEDO HACER ...SERA ALGUN BLOQUEO????