Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• perito de parte-ayuda-

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #742045  por abglu

hola: Estoy tramitando una causa por lesiones leves en accidente de transito. En la causa el medico forense dictamino y dijo que no habia secuelas.- Este dictamen no fue impugnado.
La parte querellante pide que se designe a un perito para acreditar grado de incapacidad, etc. Se le hace lugar pero se le pide que proponga uno a su costa.
No lo desinga y desde la defensa peticionamos que se lo tenga por desistido. No nos hacen lugar a eso. Finalmente la querella propone un perito y es aceptado por S.S. y el perito acepta el cargo.
El juez de instruccion como director del proceso ( sistema mixto) es el que decide la admisibilidad de las pruebas, tiene facultades probatorias, etc y no es aplicable los principios de la negligencia probatoria en el proceso civil por lo que entiendo que esta desicion del juez de no tener por desistida a la querella y aceptarle el perito no seria apelable.
Ahora el perito que proponen no fue testigo en la causa, pero surge de los testimonios que fue consultado como medico por la victima.
Desde este punto de vista no encuentro motivos suficientes para pedir su recusacion ya que no intervino como testigo y solo le saco una radiografia.
o sea que mi unica alternativa segun veo es proponer un perito de parte o impugnar la pericia en su oportunidad?? que opinan?? gracias.-
 #742056  por lilianasarda

Podemos inferir que hay un severo desbalance a favor dela parte querellante, en tanto y cuanto:
1) No impugno en tiempo y forma la pericia obrante a fs........
2) Solicita un perito de parte el cual una vez concedido, NO LO PRESENTA.

Consideramos en base a tales presupuestos que estan dados los parametros como para deducir del decisorio del A quo, que la balanza se inclina hacia la parte querellante en detrimento de los derechos igualitarios paralas partes en contienda.

En funcion de lo expresado, es nuestra peticion:

1.- Se lo tenga por desistido de la pericia pedida oportunamente y no perfeccionada.

2.- Se este en lo que pericialmente sea tema de debate alo expresado en la pericia oficial de fs.....

Bueno, mas o menos asi yo lo puse en un caso analogo y me camino. Aggiornalo al tuyo, oponete al perito de parte, esta quebrando la igualdad del debido proceso y por ende una de las garantias constitucionales. Al violar la garantia constitucional, te abre las puertas del recurso de apelacion. Llevalo de la mano a la cueva del lobo.Liliana.-