Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SICAM CON SDM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #742545  por GRACIELA846

Hola colegas, soy de Cordoba y ayer presente un tramite de jubilacion con servicios en relacion de dependencia mas servicios de SDM desde el año 2005 hasta el mes de mayo 2011 Estos servicios de SDM, vienen cumplimentandose mes a mes y abonados en tiempo y forma, actualmente mi cliente sigue y seguira trabajando en esa casa de familia, es decir, que es un trabajador activo. El Sicam se envio el dia 7 de junio de 2011, habiendo obtenido turno para ingresar el expediente, recien el dia de ayer 20 de julio. Es decir que al momento de enviar el sicam, aun no habia vencido el aporte de junio, ya que se debe abonar desde el 1 al 10 del mes de julio y yo envie el Sicam el 7 de junio, pero llevaba el aporte debidamente abonado, en la mano, es decir, fuera del sicam. Bueno, me rechazaron el tramite ya que el sicam con SDM debe incluir los aportes hasta la fecha en que se envia el Sicam,. En este caso en particular, seria hasta junio y yo inclui hasta mayo. Por supuesto tuve que dar de baja el plan y recalcular, ahora, ya, en el mes de julio y si tengo suerte con la baja del plan, podre enviar dentro de este mes, el nuevo sicam, y como va a tener fecha julio 2011, segun la Udai, sebe contemplar hasta el aporte de julio 2011, que aun no ha sido abonado, porque vence del 1 al 10 de agosto venidero, como hago??? envio el sicam con el periodo de sdm Julio 2011 adeudado???? y al momento del turno llevo el comprobante en la mano????... como lo harian ustedes???Lo malo de todo esto es que aqui en Cordoba capital, solo hay 2 UDAI y ninguna de las dos tiene iguales criterios de trabajo y esta situacion acarrea este tipo de situaciones. espero me hayan entendido
 #742559  por ana20077

Hola, creo que en tu lugar yo modificaría la situación de revista y le pondría el cese en el último período que pago (Julio 2011), porque si no le ponés cese, te va a seguir pasando lo mismo y si pagas por adelantado creo que el SICAM no te lo reconoce. Te alcanzan los años de servicio con aportes?? si la respuesta es sí, no veo en que te puede afectar ponerle fecha de cese y jubilarla como pasiva (Que deje de figurar activa, entendés? De todas formas espero que el resto de los foristas me corrijan, hay gente en el foro que sabe mucho, yo estoy aprendiendo, por eso lo mío tomalo como opinión, no como letra de ley.
Saludos
 #742566  por GRACIELA846

aNTES QUE NADA, GRACIAS ANA, lo que ocurre es que si pongo cese a julio, ese mes me va a figurar como deuda en el sicam, ya que el pago vence el 10 de agosto proximo... podra figurar como adeudado y luego yo presentar el pago??? supongo que el turno me saldra despues del vencimiento del 10 de agosto. Una duda que tengo y te consulto.... como hago para considerarla como pasiva???? yo se lo propuse a mi clienta pero ella quiere seguir pagando los aportes hasta que le salga el beneficio por el tema que es una persona que necesita tener la obra social.
 #742568  por GRACIELA846

me olvide de algo ana, el ultimo pago es el del mes de junio 2011, el de julio no, porque no vencio, y anses me pide que la fecha del ultimo aporte coincida con la fecha del sicam, es decir, que si yo lo rehago en julio, el ultimo aporte que tiene que figurar es el de ese mes, el cual aun no esta pagado porque no vencio
 #742570  por ana20077

Fijate si te alcanzan los años de servicio con aportes, ponele el cese a Mayo 2011, eso lo logras en la pantalla de Situación de Revista del Sicam, donde dice desde .......... Hasta......... ahí tenés un lápiz (Virtual) para poder modificar la situación de revista entonces el HASTA te indica la fecha de cese ponele 31/05/2011.
Lo importante es que cuando veas "Liquidación de deuda" en el SICAM todos los períodos posteriores a 09/1993 deben estar en 0 (cero), ni diez centavos de deuda te van aceptar, entendés ??
La fecha de cese ponela al mes que tenés pago el último aporte y fijate que en los datos para la liquidación te informe como mínimo 30 años de servicios con aportes.
Saludos.
 #742575  por GRACIELA846

si ana, tengo los 30 años de aportes, y el ultimo pago es el de junio que lo pago los primeros dias de julio, es decir que la fecha de cese es junio de 2011, pero que pasa si ella sigue haciendo los aportes por el tema de la obra social??? el anses.... la considerara como activa???? o le digo que deje de aportar??? al menos hasta que ingrese el expediente???otra cosa... como el anses se dio cuenta que ella es personal activo???? sera porque en el formulario 6.18 en la parte final, donde te preguntan si sigue trabajando o no yo le puse que si???? porque sino no tiene otra forma, al menos que visualice en el SIJP que hay aportes posteriores
 #742581  por ana20077

Creo que ANSES la toma como activa porque en el SICAM donde se informa la situación de revista, insisto donde dice: "Desde......... Hasta" no lo pusiste fecha de cese !!! cuando pongas una fecha,, por ejemplo 30/06/2011 ahí ya no será activa, entendés ??
Si deja de pagar, la Obra Social tiene obligación de atenderla tres meses más.
Podría averiguar en la obra social como pagar por afuera del régimen.