Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION MUJERES OPCION DE SEGUIR HASTA LOS 65

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #743070  por MARIANAEG

Hola colegas! Mi consulta es la siguiente: una señora con 59 años por cumplir proximamente me comenta que la empresa en la que trabaja desde hace mas de 35 años se está por vender y teme que harán lo imposible por desvincularla (al parecer tiene serios indicios para pensar esto). Quiere manifestar a los nuevos dueños que ella optará por trabajar hasta los 65 años de edad.
Mis consultas son las siguientes:
1) ¿Puede casi un año y medio antes de cumplir los 60 enviar el TCL informando que hará uso de la opción que le brinda el art. 19 de la Ley 24241?
2) En su caso, ¿conviene que ella notifique esto directamente o es mejor esperar a que la intimen en su momento a iniciar los trámites jubilatorios y recién ahi contestar mencionando que optará por el beneficio?

Muchas gracias a quienes puedan ayudarme,
 #743174  por dramamita

hola Mariana
tu clienta es la que tiene el derecho de trabajar hasta los 65 años y cuanto antes lo notifique mejor, sobre todo habiendo estos cambios de titularidad de por medio, pero nada cambiara la postura que tome la empresa continuadora en relacion al personal heredado. Es mas yo creo que es una empleada que conviene aguantar hasta su jubilacion...........por mas que falten 6 años, ya que una indemnizacion seria mucho mas costosa con tanta antiguedad!!!!! pero no podemos confiar en el criterio empresarial
 #743216  por MARIO1943

MARIANAEG escribió:Hola colegas! Mi consulta es la siguiente: una señora con 59 años por cumplir proximamente me comenta que la empresa en la que trabaja desde hace mas de 35 años se está por vender y teme que harán lo imposible por desvincularla (al parecer tiene serios indicios para pensar esto). Quiere manifestar a los nuevos dueños que ella optará por trabajar hasta los 65 años de edad.
1) ¿Puede casi un año y medio antes de cumplir los 60 enviar el TCL informando que hará uso de la opción que le brinda el art. 19 de la Ley 24241?
2) En su caso, ¿conviene que ella notifique esto directamente o es mejor esperar a que la intimen en su momento a iniciar los trámites jubilatorios y recién ahi contestar mencionando que optará por el beneficio?

ESTOY D E ACUERDO CON DRAMAMITA EN COMUNICARLE AL EMPLEADOR ACTUAL, LA OPCION D E CONTINUAR TRABAJANDO HASTA LOS 65 ANOS
PERO POR MAS QUE HAGA LA OPCION CON EL EMPLEADOR ACTUAL, ESTO NO LE ASEGURA QUE SIGA TRABAJANDO CON EL NUEVO EMPLEADOR
TODO DEPENDE COMO SE COMPRO LA EMPRESA, HAY DISTINTAS OPCIONES DE COMPRA
SE COMPRA SOLAMENTE EL ACTIVO(EN ESTE CASO A LA SRA. LA TENDRAN QUE INDEMNIZAR , MAS LOS ANOS QUE LE FALTAN PARA LLEGAR A LOS 65 ANOS Y AL RESTO DEL PERSONAL TAMBIEN LA INDEMNIZACION CORRESPONDIENTE Y PUEDEN CONTINUAR TRABAJANDO CON EL NUEVO EMPLEADOR , PREVIA SELECCION DEL MISMO SIN RECONOCIMIENTO DE ANTIGUEDAD)
SE COMPRA EL ACTIVO Y EL PASIVO( EN ESTE CASO ESTA SRA. PODRA SEGUIR TRABAJANDO HASTA LOS 65 ANOS)
SE COMPRA EL ACTIVO Y PASIVO Y EN CUANTO AL PERSONAL SE HACE UNA SELECCION SELECCIONANDO GENTE MAS JOVEN O PUESTOS CLAVES Y EL RESTO QUE QUEDA, LA EMPRESA VENDEDORA LO TENDRA QUE DESPEDIR HACIENDOSE CARGO DE LAS INDEMNIZACIOENS CORRESPONDIENTES
 #743419  por fabidoc

MARIANAEG escribió:Hola colegas! Mi consulta es la siguiente: una señora con 59 años por cumplir proximamente me comenta que la empresa en la que trabaja desde hace mas de 35 años se está por vender y teme que harán lo imposible por desvincularla (al parecer tiene serios indicios para pensar esto). Quiere manifestar a los nuevos dueños que ella optará por trabajar hasta los 65 años de edad.

Para mì la opciòn en color no es la correcta, sino lo que corresponde.
Còmo va a optar por continuar trabajando ahora si no està en situaciòn jubilable. Dentro de unos meses se vende la empresa y que ella haya optado o no no incide en nada, ya que el momento de la opciòn es el de emplazamiento del empleador y, ademàs, està en la misma situaciòn de una mujer de 30/40 o 50 años, no va a pedir una estabilidad en el empleo, cuando no està en situaciòn de jubilarse . Es la persona de 60 años la que debe ejercer la opciòn .
Eso serìa màs o menos equiparable a una mujer que amenaza con embarazarse dentro de unos meses, para que no la echen.
No por capricho el tema de la opciòn que puede realizar la trabajadora està inserta en el art. 19 ley 24241.

«ARTICULO 19.- Tendrán derecho a la Prestación Básica Universal (PBU) y a los demás beneficios establecidos por esta Ley, los afiliados:

a) Hombres que hubieran cumplido sesenta y cinco (65) años de edad;

b) Mujeres que hubieran cumplido sesenta (60) años de edad;

c) Que acrediten TREINTA (30) años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad.

Las condiciones anteriores se aplicarán en forma gradual, de acuerdo a lo establecido en los artículos 37 y 38, respectivamente.

En todos los casos, las mujeres tendrán derecho a optar por postergar su jubilación hasta los SESENTA Y CINCO (65) años.»
 #743455  por MARIO1943

EL HECHO DE ANTICIPAR A SU EMPLEADOR , LA OPCION DE CONTINUAR TRABAJANDO , NO INVALIDA QUE LO PUEDA HACER NUEVAMENTE LLEGADO EL MOMENTO
D E CUMPLIR LOS 65 ANOS 1 ANO ANTES DE CUMPLIR LOS 60 ANOS
 #743521  por MARIANAEG

Gracias a todos por sus respuestas!!
Basicamente aconsejé esperar un poco hasta tener mas clara la situación referida a la venta de la empresa y su continuidad laboral si esto llegara a producirse.
Es verdad también que la empleadora igualmente puede desvincularla aunque hacerlo sería muy costoso solamente por la antigüedad que posee mi clienta.
Gracias como siempre, llegado el momento los mantendré informados.