Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PLAN MIS FACILIDADES LEVANTAR!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #743292  por GCS

Estimados foristas estoy tramitando una jubi de hombre autonomo que ha hecho un plan mis facilidades el cual se encuentra CADUCO por falta de pagos en dos meses...alguien sabe si esos pagos pueden hacerse y levantar ese plan? hay que esperar mucho tiempo para eso? porque tengo la jubi lista renuenciando a esos periodos en los que me aparece una deuda importante...pero la verdad es que no sabria como proceder en ese caso y poder levantar el plan, para que mi cliente no pierda ese dinero....

GRacias desde ya por la ayuda
 #743300  por avel2007

lo que podes hacer es ingresar a mis facilidades y fijarte que parte de la deuda ha quedado impaga, si son solo 2 cuotas, no creo que sea mucho dinero. Esa deuda la pagas manualmente con mas los intereses al día de efectivo pago, el plan NUNCA te va ha dejar de figurar caduco, te esperas unos días y te mandas a la AFIP y mediante un multinota solicitas que te extiendan una certificación de los pagos realizados x MIS FACILIDADES (ya que los pagos realizados por este sistema NUNCA impactan en el SICAM) y con esa certificación vas al ANSES y la presentas y listo. Buscá una circular de ANSES que habla del tema, pero de manera resumida es ésto que te acabo de poner.
Suerte
Avel
 #743318  por arielruiz86

Pero corroborá primero en el detalle de deuda si esos periodos comprendidos en el plan mis facilidades han sido regularizado o cubiertos en algo porque creo que si impactan en el sicam siempre y cuando no haya caducado el plan por falta de la 1°o 2° cuota que en ese caso dificil que impute algo. De ser asi, usa esos periodos y completa pagandolo manualmente con los form correspondientes los que vea que no sean tan altos o de ultima renuncialos.
 #743347  por hugo2

arielruiz86 escribió:Pero corroborá primero en el detalle de deuda si esos periodos comprendidos en el plan mis facilidades han sido regularizado o cubiertos en algo porque creo que si impactan en el sicam siempre y cuando no haya caducado el plan por falta de la 1°o 2° cuota que en ese caso dificil que impute algo. De ser asi, usa esos periodos y completa pagandolo manualmente con los form correspondientes los que vea que no sean tan altos o de ultima renuncialos.
Es correcto lo que comenta el colega ariel, cuando un plan se cahe los aimportes pagados se imputan como pago a cuenta de la deuda.
 #743362  por Violetac

Hola, les comento el caso de un cliente del que tengo dudas. Tiene un plan mis facilidades que está cancelado y los pagos figuran en el detalle de pagos del SICAM, pero cuando liquido la deuda, ese período aparece con deuda. Estará mal hecho el plan? Puede ser que no cancele y esté bien igual? Lo dejo con deuda y acompaño el plan? En fin, les hago todas estas preguntas pero creo que tendré que ir a la AFIP para ver si es correcto que figure con deuda, cosa que no creo... Gracias igual a cualquier comentario que hagan al respecto.
 #743395  por hugo2

Violetac escribió:Hola, les comento el caso de un cliente del que tengo dudas. Tiene un plan mis facilidades que está cancelado y los pagos figuran en el detalle de pagos del SICAM, pero cuando liquido la deuda, ese período aparece con deuda. Estará mal hecho el plan? Puede ser que no cancele y esté bien igual? Lo dejo con deuda y acompaño el plan? En fin, les hago todas estas preguntas pero creo que tendré que ir a la AFIP para ver si es correcto que figure con deuda, cosa que no creo... Gracias igual a cualquier comentario que hagan al respecto.
El plan esta perfecto, tenes que ir a la afip a pedir la certificacion de la cancelacion del plan, y lo presentas el dia del turno con el resto de la documentacion, fijate que hay una circular que trata el tema.
 #743399  por Violetac

Muchas gracias Hugo, pero me pregunto por qué aparece con deuda el período, si los pagos del plan figuran en el sicam... Creo que vi otro trámite parecido (cancelado con mis facilidades) y el período salía sin deuda. Y sí, sé que tengo que presentar un multinota y pedir la constancia de cancelación del plan.
Consulto otra cosa, este sr. ha sido toda su vida autónomo y tiene 33 años de aportes, todos en categorías altas (act. 000 y 006), sin embargo le da deuda. Estoy viendo las boletas y hay un par hechas manualmente que no figuran, y creo que no harán mucha diferencia, pero lo que sí veo es que hay muchas boletas con fecha de depósito distinta. En el listado de pagos casi todas tienen 10 o más días de diferencia, con fecha posterior. Esto lo he visto muchas veces, pero en este caso creo que tendría que hacer una validación de boletas ya que el sr. no admite deuda alguna (y tiene razón...). Por otro lado también veo que estuvo inscripto en estas actividades de manera simultánea y en esos períodos me da una fracción de deuda de 0.004 en todos los meses, por lo que deduzco que se pagó menos de lo que correspondía (diferencia de categoría). La pregunta es: ¿Será necesario hacer una validación de pagos corrigiendo las fechas de depósito? ¿Esas diferencias en las fechas arrojarán esa deuda? En cuanto a la diferencia de categoría, eso no tiene remedio... Mil gracias si alguien me da una idea.