Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Competencia: duda con sorteo

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #136160  por grillorente
 
Hola! Tengo una duda, tengo para iniciar un amparo por medicamentos contra PAMI, la pregunta es dónde lo tengo que sortear???? porque tengo la duda si es contencioso administrativo federal.... y dónde queda, yo no hago capital, siempre provincia.-
Desde ya muchas gracias!!!
 #137056  por Mariaac
 
Hola:


Contencioso administrativo federal esta en el Palacio.

Planteate la posibilidad de iniciarlo de civil y comercial federal. Tb esta en el Palacio

Busca jurisprudencia p poder fundamentar la competencia porq cuestiones de salud ningun fuero la quiere aceptar.


:roll:
Última edición por Mariaac el Mar, 01 Abr 2008, 10:01, editado 1 vez en total.

 #137060  por grillorente
 
Gracias Mariac!!!
voy a intentar en el contencioso y después te cuento...
Sabes si la planilla es la misma que la civil? porque hay planilla en lo contencioso administrativo pero de la Ciudad...
Gracias nuevamente, saludos!

 #137313  por Mariaac
 
No, son planillas diferentes.
En la camara contencioso te las dan.

Antes estaban en PB del palacio pero, despues de la feria se mudaron a otra oficina, tb dentro del palacio. Pregunta.

Saludos


Contame lo de la competencia, despues.

 #147514  por grillorente
 
Mariaac!
te cuento a vos ya todos los foristas que esten en esta situación que sortié el amparo por medicamentos en la cámara contencioso adminsitrativa federal, después de más de 15 días se se declararon incompetentes y se ordenó se remita a civil y comercial federal... así que inicien directamente por ahí.
Después les paso los fallos en los que se basó el juez para declararse incompetente (sacados del dictamen del fiscal).
Desde que estoy ejerciendo por mi cuenta me he llevado la mayor desilusión de la vida al ver que algo que estudiamos que tendría que salir tan rápido, como es un amparo por el derecho a la salud y a la vida, se vea en el medio de esta maldita burocracia, porque muchos fallos se citaron en el dictamen, pero en cuanto a la medida cautelar nada...
y sabes que tenes que seguir recorreidno pasillos hasta ver que sucede, mientras alguien necesita urgente una solución y en la universidad te vendieron un cuento que no resulta tal... asi que estoy deprimida...
les voy a ir contando como sigue esta historieta... y les pasaré mas adelante la jurisprudencia en la que hay que basar la competencia si incian por civil y comercial federal, porque todavía no la pude conseguir.
Grcias, y saludos!

 #147524  por Mariaac
 
Gracias.

Me interesa que me tengas al tanto, es mas , me ofrezco a ayudarte con ese amparo en lo que necesites.

 #147903  por grillorente
 
Gracias Mariaac! Creo que todos deberíamos ir publicando como nos salen las cosas mas allá de sacarnos las dudas en el momento porque nuestra experiencia le sirve a los demás...
No creo tener novedades hasta cerca del fin de semana...
Saludos! y gracias por tu ayuda, cualquier cosa te chiflo :D

 #148119  por rubia
 
La competencia la establece el domicilio del amparado?... perdón por mi ignorancia.
Si vive en Pcia. y debo demandar al PAMI, demando al Ministerio de Salud de Capital o de Pcia.? Y por ende: inicio en Capital, en La Plata o en el depto. judicial en que tiene domicilio mi cliente?

Gracias !!!!

 #148306  por Mariaac
 
Toma como base el domicilio de la prepaga u obra social.

Yo iniciaria en capital. Busca el domicilio legal de PAMi en capital.

 #148375  por MRICO
 
Hola!! Me sirvio bastante lo que estan hablando porque yo tengo que presentar un amparo en Capital, al final la planilla de iniciación la pediste en Contencioso administrativo federal que esta en el Palacio y luego decis que es mejor que lo sortee en civil? O directamente entonces completarlo con la planilla de civil?
Gracias!!

 #148568  por grillorente
 
Mira yo la pedía en la cámara contenciosa... preguntale el apellido materno a tu cliente porque sin ese dato no te lo sortean.
Si es por medicamentos diría que vayas derecho a civil y comercial federal, no tengo idea si la planilla es la misma que civil nacional.... fiajte y después contanos, y mucha suerte!!!

 #148570  por Sailaw
 
Grillorente, si podes pasar los fundamentos de ese fallo que mencionas, sería bueno, para poder adoptar criterios para inicio en el fuero correspondiente en casos siguientes.

 #157954  por grillorente
 
Perdón por la tardanza pero estuve con problemas de salud...
Les paso un extracto del dictamen del fiscal:

"a) La competencia contencioso administrativa aparec definida no porque intervenga el Estado lato sensu sino por la subsunción del caso en el derecho administrativo (Cám. Fed. Cont. adm. Salas I, II, III y IV in rebus: "Comelli Duarte de Amuschastegui", "Obra social del MOSP", "Carnero" y "Requeira" del 28/07/81, 24/04/86, 07/08/84 y 27/12/85 respectivamente).-
b) El tema traido a conocimiento de VS atañe a la prestación de servicios médicos y asistenciales, tema ajeno a la especialización del fuero contencioso administrativo (conf. Heiland Liliana "Competencia de los Trib Nac en lo Cont Adm Federal," LL 1989-E p. 810 y ss).
En consecuencia entiendo que debería aplicarse la doctrina sustentada por la Corte Suprema in rebus: "Parodi de Villanueva HN c/ Instituto de Servicios sociales para el personal de seguros" del 19/11/85, "Centro Quirúrgico cardiovascular c/ Obra social de personal de estaciones der servicio, garages y playas de estacionamiento· del 15/06/89 y "Talarico Manuela c/ clínica privada de Banfield y otro" del 06/12/92"

Espero que les sirva!
Gracias a Dios esta persona ya consiguió la medicación... seguir presionando a PAMI después de meses fue más efectivo que el amparo... muy distante de lo que nos enseñaron el la Facultad... por desgracia
 #742733  por dvm
 
HOLA UNA CONSULTA YO INICIE UN AMPARO EN CONTECIOSO ADMINISTRATIVO , HUBO INCOMPETENCIA YA QUE CORRESPONDIA CIVIL Y COMERCIAL,Y NOS DETALLARON LA JURISPRUDENCIA QUE MENCIONARON. FORMULAMOS REPOSICION CON APELACION EN SUBSIDIO. QUE HAGO DESPUES DE ESO.
 #743536  por grillorente
 
espera a ver que te proveen y sino ya ye vas directamente a civil porque si mal no recuerdo, ellos lo remiten