Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ferroviario indemnización

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #74447  por layeya

Tengo un cliente trabajador ferroviario al que tienen que indemnizar porque se encuentra incapacitado totalmente para trabajar. Tengo 2 problemas uno es la antigüedad, el señor ingresó cuando la empresa era del estado y continúo en la privatizada. La antigüedad se cuenta desde que ingresó en la estatal????
La otra es que la empresa me dice que le pagaran conforme art. 247, y a mi entender le corresponde la del 245 (art. 212 párrafo 4), porque todavía se encuentra vigente la reserva de puesto y aunque todavía no lo revisó la junta médica se trataría de incapacidad absoluta (le amputaron una pierna). Estoy equivocada????
Otra de las cosas que me alega la empresa es que ellos estan ofreciendo esos montos para que mi cliente no se quede un año entero sin percibir sueldo alguno ya que está en el período de reserva de puesto.
No se si fui muy clara, pero si alguien me entendió y puede orientarme un poco como seguir con este acuerdo le estaré muy agradecida.

#74464  por Sailaw

Si, fuiste clara, anda preparando la acción civil

#75013  por layeya

Sailaw escribió:Si, fuiste clara, anda preparando la acción civil
Me olvidé de comentarles que se trata de enfermedad inculpable y no de accidente de trabajo. Por eso estamos dialogando con la empresa para llegar a un acuerdo.

#77044  por jfrotela

No entiendo porq. quieren pagar por el 247... que invocan?? cual es la linea en que trabajaba¿¿???

#77480  por layeya

jfrotela escribió:No entiendo porq. quieren pagar por el 247... que invocan?? cual es la linea en que trabajaba¿¿???
Ahora tengo un poco más claro el panorama. El otro día tuve una reunión con gente del ferrocarril. Ellos me reconocieron que existiendo dictámen de la comisión médica que le declare la incapacidad definitiva, corresponde abonar la indemnización del art. 245. Ellos le habían hecho llegar una propuesta económica a la familia, una indemnización similar a la del 247 porque como supuestamente la comisión médica iba a demorar mucho en dictaminar y el trabajador ahora entraba en reserva de puesto, no iba a tener ingresos y a lo mejor le convenía aceptar ese ofrecimiento. En fin creo que trataban de aprovecharse de la situación. Hoy estuve en la AFJP para inciarle la jubilación por invalidez y ahí me dijeron que la comisión médico a lo sumo demorará 2 meses en dictaminar, asi que mi cliente que además es mi tío decidió esperar.
La propuesta era que el renuncie y ellos le pagaban un poco más de la mitad de la indemnización que le correspondía. No era ningún convenio ni nada, querían que renuncie y si después no le pagaban a quien se le iban a quejar.