Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Estafa? plan de ahorro por un 0km

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #744146  por LUZBELITO

Hola amigos del foro, una vez mas recurro a ustedes para plantearles un caso que me llego al estudio y es la primera vez que abordo el tema, resulta que mi cliente el cual es del interior de la provincia de Buenos Aires, llama telefónicamente a una concesionaria Fiat (de capital) para interiorizarse sobre un plan de ahorro y la empresa unas semanas después le envía un vendedor a su casa con el cual suscriben el plan en el cual luego de abonar la suscripción de $ 1534 + cuatro cuotas de 600 pesos aprox. estaba en condiciones de licitar el auto, luego de pagar la cuarta cuota mi cliente llama al vendedor que le había vendido el plan para comentarle que quería licitar y el vendedor le dijo que si, que deposite 25.000 pesos en la cuenta que el le mando por mail y que en breve tendría su cero kilómetro, mi cliente realiza el deposito en la cuenta que le indico el vendedor y luego de esperar varios días trata de comunicarse con este vendedor el cual nunca mas le atendió el teléfono, llama a la concesionaria y al consultar sobre su situación le responden desde la concesionaria que en sus registros solo figuraban pagas 4 cuotas no así en deposito de 25000, mi cliente sorprendido manifiesta que le había realizado el deposito a la cuenta que el vendedor le indico y la concesionaria le contesta que ese vendedor no trabajaba mas en la empresa y que esa cuenta en la cual había realizado el deposito no le correspondía a la empresa por lo cual ellos no le reconocían la validez de esa operación, ahora bien cual seria el primer paso, la carta documento a la concesionaria, y luego tendria que realizar la denuncia en defensa del consumidor?
bueno espero sus comentarios que siempre me han servido para despejar los temas.-
 #744201  por AbCompagnucci

que interesante casito, si bien normalmente me dedico a laboral, en este casito mi humilde opinión es que envíes CD en representación de tu cliente, intimando la entrega efectiva del 0km, argumentando que el mismo cumplió con todos y cada uno de los pagos que el vendedor y representante de la misma le indicó. Además menciona que ese vendedor fue enviado por la concesionaria. Fijate bien como armás la CD y luego vemos que responde la concesionaria. El marco normativo podría ser el art. 58 de la 19.550 o el 1113 primer párrafo del C.C, no recuerdo bien daños pero habría que sacar los libros de pizarro del vagón de los recuerdos y te digo bien
 #744593  por merlina

El tema es que una licitación no es un mero depósito... y eso figura en el contrato de ahorro que tu cliente suscribió. Es un procedimiento de ofertas, sobres cerrados, etc. bien estipulado en dicho instrumento. Ahí se equivocó tu cliente al depositar sin más.
Por su puesto que al vendedor le cabe la estafa, el enriquecimiento sin causa, la lesión subjetiva-objetiva del 954 CC.
El caso excede el marco de defensa del consumidor. Aunque por su puesto la normativa es aplicable, además de que la empresa es responsable por el accionar de su dependiente frente al consumidor.
Hay excelentes libros del Dr. Waldo Sobrino y Dr. Guersi respecto de los planes de ahorro y su encuadre en la ley 24240. Aunque tu abanico normativo es mucho más amplio en este caso.
Contanos por favor como te va yendo, realmente es un caso interesante.
Éxitos!!!
 #744724  por LUZBELITO

Gracias por sus respuestas, intentare la via del reclamo por defensa del consumidor y mientras tanto enviare carta documento a la concesionaria, la idea que tengo es que la empresa se haga cargo de lo sucedido, prefiero esto a tener que ir en contra del vendedor estafador, al cual me parece que va a ser mas complicado lograr el resarcimiento de el deposito realizado por mi cliente, igual sigo a la espera de sus comentarios para seguir enriqueciéndome sobre el tema.-
 #744792  por AbCompagnucci

LUZBELITO escribió:Gracias por sus respuestas, intentare la via del reclamo por defensa del consumidor y mientras tanto enviare carta documento a la concesionaria, la idea que tengo es que la empresa se haga cargo de lo sucedido, prefiero esto a tener que ir en contra del vendedor estafador, al cual me parece que va a ser mas complicado lograr el resarcimiento de el deposito realizado por mi cliente, igual sigo a la espera de sus comentarios para seguir enriqueciéndome sobre el tema.-
Suerte con la CD
 #757188  por LUZBELITO

Hola amigos del foro, queria retomar el tema ya que enviado CD a la concesionaria la cual rechazo aduciendo que dicho empleado no trabajaba en la empresa al momento de realizar el deposito mi cliente, y que ellos tienen cuentas especiales donde realizar los depósitos, también se realizo audiencia ante OMIC en la cual se presentaron aduciendo que no reconocían el pago efectuado por nuestro cliente y que ademas habían notificado al mismo que ese empleado no pertenecía mas a la firma, cosa que jamas sucedió, ahora bien, quiero que me sus opiniones de como seguir legalmente, denuncia penal, enriquecimiento sin causa, daños etc..desde ya gracias
 #759067  por AbCompagnucci

LUZBELITO escribió:Hola, alguna sugerencia amigos!
Colega ya investigó a quién pertenece o pertenecía esa cuenta? luego se me ocurre una alternativa, sería ir contra el titular de esa cuenta por enriquecimiento sin causa. La vía penal no la utilizaría, pero enviaría CD al vendedor donde lo intimaría también bajo apercimiento de recurrir a la vía penal.
 #759117  por LUZBELITO

Ya hemos investigado a quien pertenece esa cuenta, y hemos intimado al gerente de la concesionaria de iniciar las acciones penales correspondiente, por que cree que la vía penal no habría que utilizarla? en cuanto al enriquecimiento por que cree que seria la vía mas idónea para ir contra el titular de la cuenta que quizas no sabe que se ha cometido un delito, tal vez presto su cuenta a este vendedor ya que lo conocía o era un pariente, cree que seria conveniente intimar por cd al titular de la cuenta bancaria? Muchas gracias por tu predisposición.-
 #760016  por AbCompagnucci

LUZBELITO escribió:Ya hemos investigado a quien pertenece esa cuenta, y hemos intimado al gerente de la concesionaria de iniciar las acciones penales correspondiente, por que cree que la vía penal no habría que utilizarla? en cuanto al enriquecimiento por que cree que seria la vía mas idónea para ir contra el titular de la cuenta que quizas no sabe que se ha cometido un delito, tal vez presto su cuenta a este vendedor ya que lo conocía o era un pariente, cree que seria conveniente intimar por cd al titular de la cuenta bancaria? Muchas gracias por tu predisposición.-
la vía penal demora mucho, ni hablar si es un causa sin presos, y lo más importante, no le vas a solucionar el problemas al cliente, yo intimaría por CD al titular de la cuenta
 #793272  por marcelaruggero

Mira..tengo un caso parecido con una concesionaria oficial de Volkswagen..el vendedor que atendio a mis clientes era un estafador. Algo similar a tu caso. Yo inicie causa penal por estafa más daños y perjuicios en fuero civil, obviamente contra la concesionaria y el vendedor, art. 1113 1º parr.
Suerte!!
 #835512  por martinezmiguel

Hola en el mes de septiembre y por medio de un mensaje de texto, se me ofreció acceder a un automóvil Volkswagen, ingresando a un Plan de autoahorro, que por una promoción especial se me entregaría una vez que abonara la 6°cuota, ya que el concesionario me otorgaría una refinanciación, denominada Alicuota extraordinaria por un valor de $14.250. A partir de que conteste el mensaje mencionado se comunico conmigo la vendedora Eugenia Jacquet, quien me entrevistó el día 8 de septiembre del 2010, en el concesionario ALRA, sito en la Calle Segurola 879, de esta Ciudad, y nos explicó que el beneficio mencionado de la refinanciación se debía a que el concesionario tenía muchas unidades en stock, y en ningún momento menciono que se tratara de un préstamo bancario, por lo cual concretamos la operación.

Nunca mas me atendio el celular y no la puedo encontrar por ningun lado, mi soñora la quiera matar. La verdad que nose para que mienten y le roban a la gente son unos delincuentes gente tendan cuidado son unos chorros.
 #852837  por vivianalelis

A todos los que han sido estafados con los planes de Ahorro: Deben denunciar a la Concesionaria y a Plan Ovalo, Rombo, etc. ante Defensa del Consumidor de la Nación, a la Inspección General de Justicia de la Nación (que es quien fiscaliza y autoriza los planes de ahorro) y ante la AFIP si no les entregaron factura o constancia del dinero depositado.
 #1095333  por richiclavo

Yo he sufrido una estafa similar con el concesionario Diaz de Cabildo CABA. En principio mi intención era comprar un clio pagando la mitad y financiando el resto. El vendedor que me atendió un tal Jefferson Jara me dijo que lo que convenía era hacer un plan 75/25 que luego de la segunda cuota si licitaba con 30000 pesos me entregaba en tres meses la agencia Diaz un auto adjudicado de ellos y yo seguía con el plan normalmente. Lo suscribì y al toque me llaman de plan rombo pidiendo identificarme porque seguro lo estaban grabando explicándome que las entregas eran por licitación o sorteo como dice el plan rombo y que si yo sabìa claramente que las entregas eran solo de esa forma. Les dije que no era lo que me había dicho el vendedor entonces me dijeron que lo anulaban. Al toque me llama Jefferson diciéndome que tengo que decir todo que si porque era un arreglo interno y que debía aceptar todo lo que me dijeran. Le crei y me vuelven a llamar para grabarme que si entendía lo que era el plan rombo y las formas de entrega claramente entonces dije que si. Luego de la segunda cuota licito con 60.000 pesos de palabra con las chicas de plan rombo de Diaz y por supuesto no gano. Cuando lo llamo a Jefferson me dice que hubo problemas de entrega y que licitara de nuevo en la tercer cuota que el lo arreglaba. licito con 52.000 y por supuesto no gano. Cuando lo llamo a Jefferson me dice que va a ver que puede hacer. Me llama ayer viernes al medio dìa y me dice que si pongo 37250 pesos ya, me entrega un adjudicado de la agencia pero que debo depositarle ya 15000 pesos en su cuenta particular, me pasa el cbu y el numero de cuenta, me pasa con su supervisor un tal louseau que confirma con todo un verso, que es cierto pero que debo hacerlo ya por transferencia porque se vencía la semana y podían resolverlo al toque.
entonces desconfiando le pido a Jefferson que me pase por mail las condiciones de la oferta y me lo pasa con un mail de Diaz de gmail
que lo tengo. Como no les crei nada llamo a las chicas de Diaz y me pasan con el gerente de plan rombo un tal Gustavo y me dice que Jefferson no trabaja mas para Diaz y que me estaba engañando y que ellos no tenìan mail de gmail. Le pido que me pase el recibo de pago de la ultima cuota y su mail y me lo pasa. Me vuelve a llamar Jefferson a ver si le había hecho el depòsito y se me ocurrió seguirle el verso y decirle que si y grabarlo tengo la grabación. A mi me parece que Jefferson sigue siendo un empleado fiel de Diaz y que todo el verso es abalado por Diaz para enganchar giles con el plan rombo y no les importa como. Total después dicen que Jefferson es un empleado infiel y que ya no trabaja màs para la empresa. Este verso parece ser repetitivo en muchos casos casi una operatoria delictiva que abalan estos sinvergüenzas porque sinò porque te graban pidiendo que mientas sobre las condiciones del plan?. Si alguien quiere tomar el caso le paso los antecedentes para proceder contra Diaz. PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com Recién recibo una CD donde Diaz no se hace responsable de nada de lo que haya dicho el vendedor y que solo se hace cargo de las condiciones pactadas en el plan rombo
Que tal son zorros y rápidos para escaparle al bulto.
Hay que hacer algo para que dejen de garcar gente estos sinvergüenzas.