Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #74224  por gigi

Quisera que alguien pudiera deciurme cuales serian las consecuencias de registrar a un empleado como trabajando media jornada cuando en los hechos no es asi. Esta registracion sería tomada en caso de alun incoveniente como deficiente, no es asi?

#74376  por patounzue

Muchos empleadores están actualmente registrando así a los trabajadores. Obviamente es una registración deficiente y el trabajador puede reclamar en caso de conflicto. Claro que deberá probar luego que trabajaba jornada completa.

Imagen

#74393  por Sailaw

Una registración deficiente, es decir denunciando media jornada cuando en realidad es completa, o falseando la fecha de ingreso poniendo una mas reciente, hace a la aplicación de las indemnizaciones del ley de empleo, que previa intimación por 30 dias, de lugar al art. 46 LCT y por consiguiente a las indemnizaciones de la LCT.

Además mediando intimación del 132 bis, respecto de los aportes y retenciones previsionales y sociales, da lugar tambien a la indemnización en esa normativa prevista.

Como veras, si que una inscripción deficiente puede traer serias consecuencias.

#74444  por jpkrajacic

Sailaw escribió:Una registración deficiente, es decir denunciando media jornada cuando en realidad es completa, o falseando la fecha de ingreso poniendo una mas reciente, hace a la aplicación de las indemnizaciones del ley de empleo, que previa intimación por 30 dias, de lugar al art. 46 LCT y por consiguiente a las indemnizaciones de la LCT.

Además mediando intimación del 132 bis, respecto de los aportes y retenciones previsionales y sociales, da lugar tambien a la indemnización en esa normativa prevista.

Como veras, si que una inscripción deficiente puede traer serias consecuencias.
si pero hay que probarlo en juicio para que esto suceda.

Todo depende de las matemáticas laborales del empleador. Tengo un viejecito (debe acusar unos 92) que me dijo a principios de año: Juan, tengo 197 empleados, si los pongo en un 75% en blanco y un 25% en negro quiere decir que me ahorro por mes 25% de todo lo que pago. Sabiendo que pago en total (banco+negro) $450.000 por mes me estoy efectivamente ahorrando por un 25% de $450.000, lo que dá casi $30.000 (24% del 25%) por mes y unos 360.000 anuales, platita suficiente para: arreglar en seclo, pleitear, pagarte a vos y sobrarme un resto de $100.000 para renovar el auto y irme de vacaciones 30 días a la polinesia. En esto juega las posibilidades que los empleados reclamen. Y les digo en lo que va del año solo hubo 3 reclamos por una suma total de $37.000, es decir que si sumamos gasos de gestión y representación + el plus de navidad para el boga, el jovato se lleva ahorrados unos 310.000. :arrow: :arrow: conclusión, hagan sus matemáticas.

#74463  por Sailaw

Juan eso es una pura especulación, y cuando pasan las cosas no vienen de a una, vienen en cadena, lo que nunca pasó, pasa, y se te viene la noche.

No es la primera vez que un juicio o reclamo tiene éxito y despues vienen en cadena todos los otros empleados a reclamar al mismo tiempo.

#74545  por Dr. 8

Juan, podrá testar a mi favor tu cliente? Digo con tanta y 92 pirulos...

#74576  por jpkrajacic

Sailaw escribió:Juan eso es una pura especulación, y cuando pasan las cosas no vienen de a una, vienen en cadena, lo que nunca pasó, pasa, y se te viene la noche.

No es la primera vez que un juicio o reclamo tiene éxito y despues vienen en cadena todos los otros empleados a reclamar al mismo tiempo.
ténés toda la razón en eso. Pero este vijito la tiene clara, tiene muy buena relación con todos sus empleados, a un nivel my personal, por lo gral. uando uno sale con estos reclamos, los demás saltan a favor del viejo. Si es verdad que lo que decís sobre especulación. Pero recordá vivimos especulando por sobre todo, sobre si hago esto el otro haria aquello, si entro o no. entendes, especular es medir a traves de experiencias y estadisticas los caminos a seguir.