Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Deuda bancaria. Necesito ayudita urgente!!!!

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #150122  por marce2005

Hola a todos, necesito una ayudita de parte de Uds. Tengo una persona que me consulto por lo siguiente: tiene una deuda del año 1999/2000 por un prestamo personal que obtuvo en el Bank of Boston esta persona se quedo sin trabajo y no pudo seguir pagando. Ahora la deuda paso a un fideicomiso financiero segun su ultimo veraz y comenzaron a llamarlo a la casa de un estudio que se dedica a cobrar deudas bancarias amenazando que le van hacer juicio y que le van a mandar carta documento al trabajo para que lo despidan. Esta persona esta preocupada porque hace muy poco consiguio este trabajo que esta en blanco y quiere saber si pueden hacerle juicio o perjudicarlo en su trabajo. Con respecto al veraz se que mandando una CD deberian eliminar sus datos personales ya que el plazo de los 5 años estan cumplidos. Necesito que me ayuden como debo proceder con este tema. Desde ya muchas gracias por la ayudita.

#150140  por sabri79

mira yo tengo un caso igual y lo que voy a hacer es hablar con los abogados del banco y tratar de llegar a un acuerdo de pago en muy pocas cuotas y asi lograr que me hagan una quita de la deuda.

#150193  por marce2005

Vos vas a arreglar con esos abogados pero en mi caso no se hasta que punto me conviene hacer lo mismo dado que la deuda de esta persona esta proxima a cumplir los 10 años y verdaderamente si bien la deuda original no era un monto elevado, en estos años los intereses asciendieron a una suma extremadamente alta. Lo que necesito saber si esta gente que presiona bajo amenaza telefonica pueden llegar a perjudicar a esta persona en su trabajo y si todavia pueden iniciarle una demanda en su contra. Gracias por las sugerencias que me puedan dar!!.

#150844  por yotebanco

El problema es la amenaza de llamar al trabajo. Eso lo hacen y dependerá del empleador si lo tiene en cuenta para echarlo. A muchos no les importa y quizàs a èste tampoco porque el deudor debe estar en el veraz y no lo tuvieron en cuenta al contratarlo. Influye también si está en período de prueba. El eventual despido es discutible, pero ¿como probás que fué por la información del banco?
Coincido que lo mejor es negociar una quita y cuotas para pagar.

#150846  por yotebanco

En cuanto a la información, el plazo no está vencido, porque seguro lo venían renovando periódicamente al BCRA. Solo hay un precedente por ahora que consideró al plazo de 5 años no renovable.

#151895  por marce2005

Gracias yotebanco por la ayudita, pero te pregunto lo siguente, si el plazo lo vienen renovando decime entonces cuando prescriben los 10 años?. Gracias

#153946  por COLUMBO

Intervengo porque estoy posteando sobre otro tema semejante y tambièn tengo algunas dudas.
Segùn he recopilado de los màs expertos, el plazo para solicitar se baje la informaciòn negativa es de 5 años.
Ahora, 5 años desde que se informa al BCRA y/o Veraz , situaciòn 5 (irrecuperable), pero si es renovable, cosa que desconocìa, puede no caducar nunca.
Pero, tengo entendido que en el caso del Veraz el plazo se cuenta desde que el acreedor pasa el informe, en el caso del BCRA, toman la fecha de consolidaciòn de la deuda, lo que cambia las cosas segùn el ente informante.
Ademàs ni en el Veraz ni en el informe del BCRA, aparece detallada la fecha en que se informò la situaciòn, ni la fecha de origen de la deuda, o si ?, de donde se pueden obtener esos datos , para saber si es procedente solicitar la baja del informe negativo?

COLUMBO
 #154186  por Alberto Auní©

En algún lado salió un fallo que dice que los cinco años se cuentan a partir de la última novedad negativa, como dice la ley de Habeas Data, pero explicando el tema.

Ejemplo:

Un deudor pasa a situación 5 desde situación 4. Esa es la última novedad negativa.
Esto se produce en el informe de la página del Banco Central de abril de 2003.

El banco reitera la información en situación 5 durante cinco años.
Cumplido este plazo se cumple el establecido por la ley.

Esto se debe a que una novedad es un cambio y lo demás es una repetición de la novedad.
Si no fuera así, el banco informaría muchos años lo mismo y cada mes sería una novedad.

Así lo determinó la Justicia en un fallo que si ven algún portal o análisis de habeas data suele aparecer.

Alberto Auné

#154532  por marce2005

Agradezco toda la informacion que me aportan. Tengo entendido que se podria obtener un historial de la deuda en el BCRA para determinar el tiempo de la misma pero donde radica mi mayor preocupacion es en cuanto al reclamo que hacen estos estudios que se dedican a amenazar a la gente telefonicamente para que paguen una deuda que ya figura como condicion 5 irrecuperableen el BCRA. Si esta deuda tiene 10 años y el banco donde se origino la deuda no inicio demanda alguna es posible que despues de 10 años esta gente si lo haga?. Yo creo que el plazo para iniciar una demanda ya sea tanto para un ejecutivo como un ordinario ya estarian cumplidos pero me gustaria saber la opinion de Uds. Gracias!.
 #154617  por LorenaVC

marce2005 escribió:Hola a todos, necesito una ayudita de parte de Uds. Tengo una persona que me consulto por lo siguiente: tiene una deuda del año 1999/2000 por un prestamo personal que obtuvo en el Bank of Boston esta persona se quedo sin trabajo y no pudo seguir pagando. Ahora la deuda paso a un fideicomiso financiero segun su ultimo veraz y comenzaron a llamarlo a la casa de un estudio que se dedica a cobrar deudas bancarias amenazando que le van hacer juicio y que le van a mandar carta documento al trabajo para que lo despidan. Esta persona esta preocupada porque hace muy poco consiguio este trabajo que esta en blanco y quiere saber si pueden hacerle juicio o perjudicarlo en su trabajo. Con respecto al veraz se que mandando una CD deberian eliminar sus datos personales ya que el plazo de los 5 años estan cumplidos. Necesito que me ayuden como debo proceder con este tema. Desde ya muchas gracias por la ayudita.
Mira estas hablando de cosas distintas:
1- Deuda
2- Veraz
3- Hostigamiento. Amenazas.

Por el tema de la deuda : si es un P Personal: tenes que pedir que te den una copia del pagare ( ahi tenes que ver como se la dibujas para que te lo muestren, tu cliente lo pida al banco, a vos no te lo van a dar. Que diga que nunca firmo nada y que le muestren los papeles)
Porque el boston se vendio hace mas de 3 años.
Y la deuda documentada en pagare prescribe a los 4 años ( 1año de presentacion - a menos que se haya pactado mas tiempo- + 3 de prescripcion).
Si vos ves que la deuda esta prescripta ( que es lo mas comun del mundo) se lo planteas. Paso seguido una cartita al BCRA diciendo que te estan publicando en base de morosos desconociendo causal, atento con tener deuda con el banco.
El BCRA recepciona y te informa a vos que consultaran al banco informante.
A los 3 meses te llega otra carta del BCRA diciendo que ya solucionaron el tema. Te limpiaron y sin pagar un peso . Es porque sancionan al banco informante si no te limpia.
Acordate la deuda tiene que estar prescripta
Tema Veraz: es discurso banco es " nosotros estamos obligados por circular del BCRA a informar los saldos de los clientes. Es el VERAZ el que toma la informacion de la base del BCRA y la publica".Habeas Data.
La deuda puede estar publicada hasta 5 años despues de la cancelacion de la misma. Debe figurar que tuviste una deuda y la regularizaste.
El tema es que cuando esta prescripta no te la bajan y la usan de herramienta para que pagues " señor Ud debe a hoy $ 100.000 le hacemos una quita por única vez de $ 99.000 y con $ 1000 cancela y le levantamos el veraz."
El cliente originalemente debia $ 800. cobraron. Nadie lo discute, el abogado me cobra mas.!
Tema gestion: deberia enviar una CD solicitando cese los llamados telefonicos y se abastengan de divulgar informacion privada.
he conocido caso que han hecho la denuncia penal por hostigamiento ( no hago penal, veelo)
espero que te sirva

#155629  por yotebanco

Tambièn te divido mi respuesta por temas:
BCRA: No mantiene datos històricos en su base. De nada te va a servir pedìrselos.
Plazo de 5 años. Salvo excepciones, la interpretaciòn de los bancos, coincidente con la de la autoridad de aplicaciòn, los 5 años son renovables siempre que la deuda no estè prescripta. A partir de la prescripciòn (uno de los modos de extinción) se cuenta el plazo de 2 años del mismo modo que si estuviese pagada. Pero como sabrás, las deudas no prescriben automáticamente. Por eso, si está prescripta, presentate ante la DNPDP que ellos ofician al banco para averiguar sobre la prescripciòn, y en ese caso el banco gralmente lo corrige. Después de eso, el BCRA es automático y el veraz podés esperar que le llegue la correcciòn del BCRA o presentarte por escrito con las constancias para apurar la eliminación.
Saludos

#157092  por marce2005

Ok "yotebanco". Yo me presento en la DNPDP para que oficien al banco y averiguar sobre la prescripcion de deuda y en caso que la deuda ya este prescripta como supone esta persona por la fecha en que contrajo el prestamo (1999) y se elimine la informacion negativa de esta persona que pasa con el estudio de cobranzas que todavia insiste con que se pague la deuda bajo amenazas de embargo de sueldo?.

#157756  por yotebanco

Acordate que el embargo de sueldo lo van a poder pedir solo si la deuda no prescribió, porque en ese caso te excepcionás por prescripción y el embargo no procede.
Saludos