marce2005 escribió:Hola a todos, necesito una ayudita de parte de Uds. Tengo una persona que me consulto por lo siguiente: tiene una deuda del año 1999/2000 por un prestamo personal que obtuvo en el Bank of Boston esta persona se quedo sin trabajo y no pudo seguir pagando. Ahora la deuda paso a un fideicomiso financiero segun su ultimo veraz y comenzaron a llamarlo a la casa de un estudio que se dedica a cobrar deudas bancarias amenazando que le van hacer juicio y que le van a mandar carta documento al trabajo para que lo despidan. Esta persona esta preocupada porque hace muy poco consiguio este trabajo que esta en blanco y quiere saber si pueden hacerle juicio o perjudicarlo en su trabajo. Con respecto al veraz se que mandando una CD deberian eliminar sus datos personales ya que el plazo de los 5 años estan cumplidos. Necesito que me ayuden como debo proceder con este tema. Desde ya muchas gracias por la ayudita.
Mira estas hablando de cosas distintas:
1- Deuda
2- Veraz
3- Hostigamiento. Amenazas.
Por el tema de la deuda : si es un P Personal: tenes que pedir que te den una copia del pagare ( ahi tenes que ver como se la dibujas para que te lo muestren, tu cliente lo pida al banco, a vos no te lo van a dar. Que diga que nunca firmo nada y que le muestren los papeles)
Porque el boston se vendio hace mas de 3 años.
Y la deuda documentada en pagare prescribe a los 4 años ( 1año de presentacion - a menos que se haya pactado mas tiempo- + 3 de prescripcion).
Si vos ves que la deuda esta prescripta ( que es lo mas comun del mundo) se lo planteas. Paso seguido una cartita al BCRA diciendo que te estan publicando en base de morosos desconociendo causal, atento con tener deuda con el banco.
El BCRA recepciona y te informa a vos que consultaran al banco informante.
A los 3 meses te llega otra carta del BCRA diciendo que ya solucionaron el tema. Te limpiaron y sin pagar un peso . Es porque sancionan al banco informante si no te limpia.
Acordate la deuda tiene que estar prescripta
Tema Veraz: es discurso banco es " nosotros estamos obligados por circular del BCRA a informar los saldos de los clientes. Es el VERAZ el que toma la informacion de la base del BCRA y la publica".Habeas Data.
La deuda puede estar publicada hasta 5 años despues de la cancelacion de la misma. Debe figurar que tuviste una deuda y la regularizaste.
El tema es que cuando esta prescripta no te la bajan y la usan de herramienta para que pagues " señor Ud debe a hoy $ 100.000 le hacemos una quita por única vez de $ 99.000 y con $ 1000 cancela y le levantamos el veraz."
El cliente originalemente debia $ 800. cobraron. Nadie lo discute, el abogado me cobra mas.!
Tema gestion: deberia enviar una CD solicitando cese los llamados telefonicos y se abastengan de divulgar informacion privada.
he conocido caso que han hecho la denuncia penal por hostigamiento ( no hago penal, veelo)
espero que te sirva