Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACIÓN/RETIRO POR INVALIDEZ - SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #749454  por belgonzalez06

Hola queridos colegas :P , necesito de su ayuda ya que soy muy nuevita en esto de las jubilaciones :oops: y tengo un cliente q tiene 55 años y una incapacidad de 66% como para jubilarse por invalidez. El tema es el siguiente: no llega a tener ni los 30 años de aportes ni 2 años y medio dentro de los 3 años anteriores a solicitar la prestación. Lo que tiene son algo de 12 años de aportes (entre los aportes q hizo como empleado y los que hizo como monotributista), y tiene 1 año y medio (de aportes como monotributista) dentro de los 3 años anteriores a solicitar la prestación, de modo que estaría cumpliendo con esto último la condición de aportante irregular. Mi pregunta es la siguiente: debo haber el sicam?...o con acompañar al anses los comprobantes de pago del monotributo?...no tengo la más palida idea en qué casos debo hacerlo al sicam, y cómo se hace?...les agradecería si me pudieran orientar un poco. He leido q el sicam se hace para comprar años, pero acá me parece q no tiene sentido q le compre años porq de todos modos no va a poder alcanzar la condición de aportante regular. Es que acaso el sicam se hace también para acreditar los años que pagó como monotributista (dato: estos años que aportó como monotributista aparecen al consultar la historia laboral en ANSES) Disculpen mi ignorancia :oops: sobre el tema, por eso si alguien me puede guiar más o menos qué debo hacer y en caso de tener q hacer el sicam q me expliquen un poco (ya sé q es engorrosísimo hacer el sicam por lo que he estado leyendo, pero más o menos una ayudita sobre cómo lo hago)...desde ya muchas gracias!!
 #749475  por Emma2011

belgonzalez06 escribió:GRACIAS EMMA2011!!! ALGUNA AYUDITA PARA EL HACER EL SICAM? :roll:
Para darte alguna ayudita, tendrias que publicar todo:

Fecha de nacimiento
Que inscripciones tiene en Anses
Que inscripciones tiene en Afip
Que aportes tiene en relación de dependencia (meses y años)
Que aportes tiene de autonomo o monotributo (meses y años)...
 #749479  por belgonzalez06

EMA ESTOS SON LOS DATOS:

Fecha de nacimiento: 17/04/56

Aportes como trabajador en relacion de dependencia: (todo esto figura en ANSES)
01/76 al 02/76
10/77 al 09/78
11/84 al 12/84
09/97 al 05/06
12/10 hasta la actualidad

Aportes como monotributista: (también figuran acreditados en la base de datos de ANSES)
07/08 al 01/1010
 #749875  por Emma2011

belgonzalez06 escribió:EMA ESTOS SON LOS DATOS:

Fecha de nacimiento: 17/04/56

Aportes como trabajador en relacion de dependencia: (todo esto figura en ANSES)
01/76 al 02/76
10/77 al 09/78
11/84 al 12/84
09/97 al 05/06
12/10 hasta la actualidad

Aportes como monotributista: (también figuran acreditados en la base de datos de ANSES)
07/08 al 01/1010
Los períodos 07/2008 al 01/2010 estan abonados dentro del mes de vencimiento?
De paso faltaria que comentes si en el Padron de Autonomos de Anses tiene alguna inscripcion, esto es importante porque si la tiene lo primero es vincular la cuenta.
 #750437  por belgonzalez06

Sí, los períodos 07/2008 al 01/2010 estan abonados dentro del mes de vencimiento y me figuran en ANSES cuando ingreso a consultar la historia laboral del trabajador. No sé qué es el Padron de Autonomos de Anses que vos me comentás, donde puedo ver eso? (disculpá la ignorancia) o es lo que me figura en la sopala de ATONOMOS en la historia laboral de ANSES? no sé tampoco como es el tema de vincular la cuenta?¿?¿ cómo se hace eso? te agradezco si podés aclararme un poco el panorama emma, desde ya millones de gracias por la buena predisposición!
 #750656  por Emma2011

belgonzalez06 escribió:Sí, los períodos 07/2008 al 01/2010 estan abonados dentro del mes de vencimiento y me figuran en ANSES cuando ingreso a consultar la historia laboral del trabajador. No sé qué es el Padron de Autonomos de Anses que vos me comentás, donde puedo ver eso? (disculpá la ignorancia) o es lo que me figura en la sopala de ATONOMOS en la historia laboral de ANSES? no sé tampoco como es el tema de vincular la cuenta?¿?¿ cómo se hace eso? te agradezco si podés aclararme un poco el panorama emma, desde ya millones de gracias por la buena predisposición!
Los períodos anteriores al 94 es a los que me refiero, si tiene inscripción de autónomo...
Entra en google, pone: padron historico de autonomos de anses, carga el nro de documento, fijate si le sale alguna inscripción anterior al 94.
 #751920  por arielruiz86

A los 65 recien se jubila, lo que si puede acceder ahora es a una jubilacion por invalidez (RTI) siendo que reune uno de los requisitos de la regularidad del dcto 460/99 (18 meses de aporte dentro de los ultimos 36 meses siendo irregular con derecho). Se hace el sicam por la ley 24241 respetando el PUC y se deja la deuda (de interes o de capital) como esta y se pide la aplicación del dcto 529/95 conforme circular 03/08.
 #753566  por naux

Hola, me sumo al debate porque tengo un caso similar. Yo hice el SICAM pero seguramente completé mal la situación d erevista. Puse el período en que la señora trabajó como epleada domestica segun historia de pagos. Por eso en detalle de deuda me calculó una deuda que está pagada. Qué debo poner en situación de revista si la señora no tiene interés en pagar períodos anteriores a 06/94? Si no completo situación de revista no puedo liquidar. Aguardo una respuesta. Muchas Gracias.