Hola queridos colegas
, necesito de su ayuda ya que soy muy nuevita en esto de las jubilaciones
y tengo un cliente q tiene 55 años y una incapacidad de 66% como para jubilarse por invalidez. El tema es el siguiente: no llega a tener ni los 30 años de aportes ni 2 años y medio dentro de los 3 años anteriores a solicitar la prestación. Lo que tiene son algo de 12 años de aportes (entre los aportes q hizo como empleado y los que hizo como monotributista), y tiene 1 año y medio (de aportes como monotributista) dentro de los 3 años anteriores a solicitar la prestación, de modo que estaría cumpliendo con esto último la condición de aportante irregular. Mi pregunta es la siguiente: debo haber el sicam?...o con acompañar al anses los comprobantes de pago del monotributo?...no tengo la más palida idea en qué casos debo hacerlo al sicam, y cómo se hace?...les agradecería si me pudieran orientar un poco. He leido q el sicam se hace para comprar años, pero acá me parece q no tiene sentido q le compre años porq de todos modos no va a poder alcanzar la condición de aportante regular. Es que acaso el sicam se hace también para acreditar los años que pagó como monotributista (dato: estos años que aportó como monotributista aparecen al consultar la historia laboral en ANSES) Disculpen mi ignorancia
sobre el tema, por eso si alguien me puede guiar más o menos qué debo hacer y en caso de tener q hacer el sicam q me expliquen un poco (ya sé q es engorrosísimo hacer el sicam por lo que he estado leyendo, pero más o menos una ayudita sobre cómo lo hago)...desde ya muchas gracias!!