HOLA: HAY UN MONOTRIBUTO SOCIAL PARA ACTIVIDADES PROMOVIDAS, Q SE PAGA A $110. LO USAN ALGUNOS EMPRENDEDORES, VENDEDORES AMBULANTES , ETC
[quote="mmoreno
Mi caso es distinto porque si lo hago esperar tengo que dejar pasar un año entero..[/quote]
Te cuento. Cuando mi mamá cumplió la edad, me faltaban 11 meses exactamente, porque el sicam no le alcalzaba. No sabía como era el tema del sdm (cosa que me informé después). Evalué el tema en una hoja A4.
La cuenta me decía que aunque pagara como paga 400 pesos de cuota moratoria, iba a cobrar durante todo ese tiempo que tenía que esperar para compensar edad, más los aguinaldos, más el plus de fin de año.
Además, la jubilaba antes sin esperar que compense, y terminaría la moratoria antes de otras señoras que si esperaban compensar la edad recién iban a empezar con la moratoria.
Opción: fue numéricamente más conveniente inscribirla como monotributista, pagar unos 6 meses, en ese lapso compensé los otros 4 que me faltaban, y la jubilé.
Si esa es tu pregunta, conviene más que esperar que compense edad.
Hoy todavía me pregunta (falta un año para pagar moratoria) por qué ella paga la cuota tan alta y otros pagan menos....y yo le digo: porque vos venís cobrando un año antes, y terminás la moratoria un año después, y te quedaste con los aguinaldos y la obra social de ese año que te jubilaste antes que aquella que tuvo que esperar.
Espero te sirva mi experiencia personal.