Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • USUCAPION

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #750775  por abogadodeloeste
 
Buenos días, tengo el siguiente caso por el cual necesitaría la opinión profesional de ustedes. Mi clienta reside en un terreno desde el año 1979, allí construyo su casa y vive con toda su familia hasta la fecha, este terreno fue brindado por su primo que a su vez estaba casado, ellos se fueron a Venezuela desde 1979 y ahoya la esposa del primo (actual ex esposa) le manda una carta documento invocando un comodato y le solicita que restituya el inmueble. Mi clienta posee el domicilio en el documento de ella y sus hijos desde el 79. Los impuestos siempre estuvieron pagos, pero solamente posee las facturas desde el año 2000 aproximadamente, ya que el resto se le perdió en una inundación. Que me recomendarian, por lo pronto estamos contestando la carta negando todo, se podría iniciar la usucapión existiendo este reclamo de parte de la propietaria. Agradezco muchísimo la opinión de algún/a colega. Saludos.-
 #750851  por kantaclaro
 
Para no dejar dudas del ánimo de dueño del ocupante, debe rechazar toda pretensión y desconocer en terceros el dominio de la cosa.
Por las manifestaciones, y si reúne pagos desde hace 11 años, estimo que no prosperará el juicio de usucapión; pero sí su utilización como defensa. Saludos
 #750865  por oldboydoc
 
Estoy de acuerdo con el colega anterior, pero te agregarìa que el pago de impuestos es, aunque muy importante, una prueba mas. Podès probar la posesiòn continua desde 1979 de muchas otras maberas: testigos, construcciones, cercamientos, etc. Lo importante es probar no solo la posesiòn sino el animus domini.
Saludos
 #750966  por abogadodeloeste
 
Muchas gracias colegas por la colaboración, les cuento que ya le redacté la carta documento negando absolutamente todo. Les agrego otro dato para ver si sirve, como la propiedad es también del primo de mi clienta, el cual vive en Venezuela, habría alguna posibilidad de que él manifieste que han dejado la propiedad para que mi clienta ejerza la propiedad, que tanto serviría esto?. Si tienen algún modelo de demanda se los agradecería, ya tengo algo redactado, pero como sería mi primer juicio de usucapión me gustaría comparar con toros modelos. Agradecido por sus opiniones. Saludos.-