Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Juicio ejecutivo

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #751528  por renaco
 
Una de mis principales inquietudes con respecto a este proceso son las siguientes:
1-Si bien inicio demanda ejecutiva para el cobro de un monto de dinero xxx, fundandose mi acción sobre los titulos autorizados .
Mis preguntas
inicio demanda ejecutiva , el posterior estadio del proceso es la citación a pago y embargo (como primer decreto del juez) , ahí es cuando el ejecutado puede pagar ? o puede oponer excepciones verdad? .En el caso de que no pague y no oponga excepciones se dicta sentencia de trance y remate y luego a partir de alli el oficial de justicia se dirige al domicilio a trabar embargo sobre los bienes del ejecutado o esta tarea es a priori de la sentencia de trance y remate .
Desde ya Muchas gracias !!
 #751676  por drany
 
Junto con la demanda ejecutiva, podés solicitar una medida cautelar.
Ejemplo: si te consta que el accionado posee cuentas en un banco, o propiedades o percibe un sueldo, podés embargar dichos bienes, prestando caución juratoria ( o real, pero es raro que el juez la exija). Embargados los bienes pedís se libre mandamiento de intimación de pago y citación de remate (sin embargo porque ya lo tenés trabado a título de cautelar). y a partir de ahí, el ejecutado tiene 5 días para oponer las excepciones autorizadas por el código de forma.-
Es importante que tengas en cuenta que las diligencias tendientes a la efectiva traba de la medida cautelar, no interrumen el plazo de caducidad fijado para el juicio ejecutivo.Suerte!
 #751679  por drany
 
Otra cosa: si no pediste cautelar el mandamiento es de intimación de pago, embargo y citación de remate, en cuyo caso el oficial de justicia debe embargar bienes suficientes a fin de cubrir la deuda, diligencia en la que tendras que estar presente.
 #752322  por renaco
 
Muchísimas gracias por responder y evacuar varias de mis dudas , creo que no hay diferencias muy finas en cuanto al cógigo procesal civil de Tucumán que rige este proceso especial ...Si hay alguien de Tucumán agradeceria mucho .Pero excelentes respuestas drany MUCHAS GRACIAS DE NUEVO !!