Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Empleada doméstica en negro AYUDA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #750821  por rominanatalia
 
Estimados:

Sé que quizás es una pregunta muy sencilla, pero es mi primer caso de este tipo y encima por la parte empleadora.

Mi clienta desde 2009 contrató una empleada doméstica y consultándole a la misma no la registró (ERROR)

La cuestión que por entredichos (ausencias reiteradas de la misma) quedaron en "romper" la relación laboral. Hoy en día la misma le mandó CD intimándola a pagar remuneración adeudada del mes de Julio, SAC y vacaciones.

Además le pide los recibos, y aportes correspondientes. Indica que ya hizo la denuncia correspondiente a la AFIP.

Aclaro, esto sucede en Pcia. de Buenos Aires. La empleada comenzó a prestar tareas el 01-08-2009 y cobraba $1.500 en mano.

Cómo procedo? Hay alguna manera de saber si se intimó realmente a la AFIP? Hay alguna manera de llegar a un acuerdo por un poco más de dinero sin pagar lo adeudado al AFIP y homologarlo??? En caso afirmativo y que la empleada no lo quiera, cómo se procede para regularizar la situación?

Además hay que abonarle un sueldo entero por indem, de antiguedad no? (1/2 sueldo por cada año trabajado)

Y por lo último: Cuánto le cobro a mi cliente?

Espero sepan entender lo perdida que estoy. Aguardo sus respuestas.

MUCHAS GRACIAS
 #751844  por Lechuga
 
Hola
Primero tenés que saber bien cuánto le correspondería abonar en total de indemnización a tu cliente....una vez que tengas la liquidación tratá de llegar a un arreglo con la empleada. (seguro que ya tiene un abogado por la manera de reclamar entonces comunicate con el colega y decile que suspenda lo de la Afip si es que no lo hizo que quieren arreglar)
Una vez que logres el acuerdo HOMOLOGALO si o si en sede administrativa o judicial así cerrás el tema definitivamente.
En cuanto a los honorarios con tu cliente llegá a un acuerdo también y decile que para próximas veces que te consulte antes de tomar decisiones que le va a salir mucho más barato y menos dolor de cabeza.
Exitos.
 #751918  por rominanatalia
 
Muchas gracias.

Ayer mismo contesté el telegrama. Y hoy a última hora pienso comunicarme con la empleada doméstica, Allí le pediré los datos de su abogado. También ya me informé de cómo es el procedimiento en Pcia. para cerrar acuerdos. Es muy sencillo gracias a Dios.

Lo que no sabía era eso de pedirle al Colega que suspenda lo de la AFIP. Pensé que firmando el acuerdo sin reconocer hechos ni derechos se daba por hecho que nada se debía a la AFIP. Sabés cómo tengo que hacer en este caso?

MUCHAS GRACIAS
 #751960  por Lechuga
 
Hola...
Sabes que lo único que no cierra la homologación son los temas relacionados a aportes de seg social y demás contribuciones....es decir que vos podes cerrar el tema por la indemnización conforme el acuerdo al que hayas arribado pero sigue abierta la posibilidad que las entidades (si es que son notificadas claro está) sigan ejecutando por cancelar la deuda.
Tratá de confirmar lo de Afip...no sé de qué manera, te tiré la idea de preguntarle al colega por las dudas que sepa y pueda frenarlo si es que llegaron a acuerdo.
Saludos
 #751978  por rominanatalia
 
Perfecto, el telegrama decía que se libraba una copia a la AFIP, pero bueno... no sé si eso es verdad... tendré que averiguarlo.

Muchas gracias como siempre

Saludos,