A ver...invirtiendo el enfoque del post, ¿Los abogados hacemos que la profesion nos permita vivir de ella?
Un abogado que hace consultas gratis, que atiende llamadas a cualquier hora, que no cobra lo que debe cobrar, tiene una confusion basica que observo es muy comun. Muchos idealistas que estudian derecho para "hacer justicia" cometen estos errores. Pero es la peor forma de hacer injusticia con ellos mismos, con la sociedad y con todos, incluso con los clientes.
En primer lugar, nadie valora lo barato y menos lo gratis. Si hay un médico que cobra cien pesos la consulta y otro te cobra cincuenta centavos ¿no vas a pensar "seguro que es mejor el que cobra cien"? respondeme con la mano en el corazón...y la profesia se vuelve autocumplida, porque el que cobra cien va a tener un colchon económico para hacer postgrados, especializarse, etc. y ser cada dia mejor, mientras que el que cobra cincuenta centavos va a estar años y años sin salir del rotulo de "barato y malo"
En segundo lugar, si realmente queres hacer justicia con la profesion, cobra lo que tenes que cobrar, es preferible que tengas mucho dinero y reinviertas un % en poner una fundacion en la que dones algunas horas para hacer el bien
En tercer lugar, hay que saber cobrar, ser creativos, inventar un sistema...que los precios los de la secretaria, que esten impresos en la pared con el sello del colegio de abogados...podes financiar con tarjeta de crédito, podes hacer firmar pagarés...e incluso, si te cuestionan, podes hacer docencia y explicarle al cliente el laburo que hay detras y que él no valora porque no ve. Y si hay que hacer ejecucion de honorarios y embargar, hay que hacerlo...el cliente honesto va a venir a ver como puede pagar, el picaro va a entender que el abogado no es estupido
En cuarto lugar, olvidarse de los honorarios regulados, la ley de honorarios etc., hay que hacer convenio y pactar los honorarios con precios tarifados. El divorcio cuesta 3 lucas en 10 cuotas de $300, firmame aqui por favor, eso es, muchas gracias. ¿Le parece caro? puede ir a otro abogado, no hay problema, ese es el precio que yo cobro porque soy dedicado y responsable...solo recuerde que lo barato sale caro y que muchos por ahorrarse mil pesos perdieron la casa y el auto despues. Docencia.
En cuanto a la cantidad de abogados...si, yo tambien al principio entre en crisis, me recibi hace menos de un año y me costo entenderlo, pero poco a poco fui viendo...muchos estan jubilados o a punto de jubilarse...de las universidades los nuevitos salen cada vez peores...hay muchisimos chantas, muchisimos vagonetas...se va filtrando solo. Si sos dedicado, responsable y estudioso vas agregandote valor diferencial. Al estudio juridico y a la profesion en general hay que tratarla como una empresa, como una fábrica...hacer publicidad, tener marketing, imagen pública, etc.
Y por último, no abarcar de todo...elegir 4 o 5 ramas en las que te sientas comodo y moverte ahi. Los juicios demoran, es cierto, pero se puede acudir a las herramientas de negociación.
Yo recien estoy empezando, pero conozco a varios que ganan muchisimo dinero con esto...una vez recuerdo que mi viejo ganó en dos horas cinco mil dolares por hacer dos escritos, y eso que en general ya no estaba litigando pero lo fueron a buscar...y conoci a otro tipo que hacia administrativo que le regulaban como novecientos mil pesos por cada juicio...el tipo hacia uno por año y vivia feliz...y un amigo que hace laboral con cada accidente de trabajo en negociacion saca como 40 lucas y lo resuelve en dos meses sin llegar a juicio...ni hablar de los accidentes de transito, que si tenes prueba contundente a tu favor las aseguradoras quieren arreglar a toda costa, el otro dia un amigo cobro 20 lucas solo por la mediación.
En sintesis...hay que modificar todo el viejo paradigma del abogado y llevarlo hacia un enfoque más empresarial: negociar, pactar honorarios en vez de esperar regulaciones, aprender a cobrar, a posicionarse, usar herramientas de marketing, y evaluar el costo/beneficio de ciertos juicios...porque acordate que el caso en el que vas a cobrar cien lucas te insume exactamente el mismo tiempo que ese en el que vas a cobrar dos.
Mi humilde punto de vista...estoy empezando a poner en practica todos estos principios y veo que funcionan asi que tranqui...mercado siempre va a haber...si cobras 10 pesos la consulta vas a tener clientes, si cobras 100 tambien vas a tenerlos, si cobras 500 tambien...se trata de entender el sistema capitalista jeje, un pantalon de la feria cuesta 50 pesos y uno del shopping 400 y los dos tienen gente que los compra. Siempre es mejor cobrar lo suficiente para reinvertir en la propia formación y asi ir posicionandote más alto cada vez...si cobras muy poco nunca vas a salir del pozo, si cobras más y reinvertis en una especializacion, vas a poder cobrar más aun, y si a eso lo reinvertis en una maestría más, y en un doctorado más, y asi llegas a ser un Lorenzetti o un Zaffaroni