Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • HOY LA PROFESIÓN DEJA PLATA PARA VIVIR DE ELLA????

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #752091  por Lechuga
 
Amigos..ya sé que pasó como un mes del ultimo post pero soy nuevo aca y quiero dejarles mi punto de vista.
Estoy convencido que la Abogacía es la carrera con mayor cultura general del mundo...¿por qué? ahi voy: porque vemos durante la carrera TODOS los temas que existen en la sociedad....si tengo que alquilar vi contratos, si me choquen vi obligaciones, si choqué vi la ley de seguros, si me peleo con mi jermu vi familia, si me garcan con el celu vi defensa de consumidor, si me quiero ir de vacaciones vi contrato de transporte, si le tengo miedo a la inseguridad vi de Derecho Penal, si se me muere un pariente vi sucesiones, si me contratan o me echan vi Laboral, si tengo que vender mi casa vi Reales, y así podría seguir con el 99% de los temas de la sociedad.....vayan y preguntenle a un arquitecto sobre algo que sea fuera de la construcción...o a un médico sobre algo fuera de la salud....o a un contador sobre algo afuera de un impuesto....
Entonces mi punto es que todo lo que vimos...aunque sea someramente en la facu son herramientas para desenvolvernos en la vida...y eso es una fortaleza como personas, no sólo como abogados.
Un profe me dijo que desde la llegada de la Universidad de Derecho aca esta profesion es la que mas puertas abre para el campo laboral... no todo es litigar...no todo es asesorar.....podés ser docente, empleado público, empezar algo por tu cuenta, laburar en tribunales, poner tu empresa, irte para el lado de la Escribanía, dedicarte al rubro que mas te guste y lo hagas con pasión......entonces ahí...y sólo ahi cuando lo que hagas sea lo que realmente amas hacer con las herramientas de la facu vas a ver que desaparecen los números de los honorarios y aparece la realización en ese suspiro antes de apoyar la cabeza en la almohada.
No tengo dudas que cada uno de ustedes encontrará ese lugar y seguro que nos cruzaremos haciendo lo que amamos.
Un abrazo a cada uno.
Exitos
 #752104  por drany
 
Lechuga: Bienvenido al foro. Sos una adquisición de lujo. Tus aportes no tienen desperdicio, de verdad te lo digo. Cuando puedas pasate por el bar. Está bueno. En esa sección del foro, descontracturamos, nos sacudimos el almidón de la profesión y nos reimos bastante. Estamos en contacto.
 #753772  por pablojosefunoll
 
A ver...invirtiendo el enfoque del post, ¿Los abogados hacemos que la profesion nos permita vivir de ella?
Un abogado que hace consultas gratis, que atiende llamadas a cualquier hora, que no cobra lo que debe cobrar, tiene una confusion basica que observo es muy comun. Muchos idealistas que estudian derecho para "hacer justicia" cometen estos errores. Pero es la peor forma de hacer injusticia con ellos mismos, con la sociedad y con todos, incluso con los clientes.
En primer lugar, nadie valora lo barato y menos lo gratis. Si hay un médico que cobra cien pesos la consulta y otro te cobra cincuenta centavos ¿no vas a pensar "seguro que es mejor el que cobra cien"? respondeme con la mano en el corazón...y la profesia se vuelve autocumplida, porque el que cobra cien va a tener un colchon económico para hacer postgrados, especializarse, etc. y ser cada dia mejor, mientras que el que cobra cincuenta centavos va a estar años y años sin salir del rotulo de "barato y malo"
En segundo lugar, si realmente queres hacer justicia con la profesion, cobra lo que tenes que cobrar, es preferible que tengas mucho dinero y reinviertas un % en poner una fundacion en la que dones algunas horas para hacer el bien
En tercer lugar, hay que saber cobrar, ser creativos, inventar un sistema...que los precios los de la secretaria, que esten impresos en la pared con el sello del colegio de abogados...podes financiar con tarjeta de crédito, podes hacer firmar pagarés...e incluso, si te cuestionan, podes hacer docencia y explicarle al cliente el laburo que hay detras y que él no valora porque no ve. Y si hay que hacer ejecucion de honorarios y embargar, hay que hacerlo...el cliente honesto va a venir a ver como puede pagar, el picaro va a entender que el abogado no es estupido
En cuarto lugar, olvidarse de los honorarios regulados, la ley de honorarios etc., hay que hacer convenio y pactar los honorarios con precios tarifados. El divorcio cuesta 3 lucas en 10 cuotas de $300, firmame aqui por favor, eso es, muchas gracias. ¿Le parece caro? puede ir a otro abogado, no hay problema, ese es el precio que yo cobro porque soy dedicado y responsable...solo recuerde que lo barato sale caro y que muchos por ahorrarse mil pesos perdieron la casa y el auto despues. Docencia.
En cuanto a la cantidad de abogados...si, yo tambien al principio entre en crisis, me recibi hace menos de un año y me costo entenderlo, pero poco a poco fui viendo...muchos estan jubilados o a punto de jubilarse...de las universidades los nuevitos salen cada vez peores...hay muchisimos chantas, muchisimos vagonetas...se va filtrando solo. Si sos dedicado, responsable y estudioso vas agregandote valor diferencial. Al estudio juridico y a la profesion en general hay que tratarla como una empresa, como una fábrica...hacer publicidad, tener marketing, imagen pública, etc.
Y por último, no abarcar de todo...elegir 4 o 5 ramas en las que te sientas comodo y moverte ahi. Los juicios demoran, es cierto, pero se puede acudir a las herramientas de negociación.
Yo recien estoy empezando, pero conozco a varios que ganan muchisimo dinero con esto...una vez recuerdo que mi viejo ganó en dos horas cinco mil dolares por hacer dos escritos, y eso que en general ya no estaba litigando pero lo fueron a buscar...y conoci a otro tipo que hacia administrativo que le regulaban como novecientos mil pesos por cada juicio...el tipo hacia uno por año y vivia feliz...y un amigo que hace laboral con cada accidente de trabajo en negociacion saca como 40 lucas y lo resuelve en dos meses sin llegar a juicio...ni hablar de los accidentes de transito, que si tenes prueba contundente a tu favor las aseguradoras quieren arreglar a toda costa, el otro dia un amigo cobro 20 lucas solo por la mediación.
En sintesis...hay que modificar todo el viejo paradigma del abogado y llevarlo hacia un enfoque más empresarial: negociar, pactar honorarios en vez de esperar regulaciones, aprender a cobrar, a posicionarse, usar herramientas de marketing, y evaluar el costo/beneficio de ciertos juicios...porque acordate que el caso en el que vas a cobrar cien lucas te insume exactamente el mismo tiempo que ese en el que vas a cobrar dos.
Mi humilde punto de vista...estoy empezando a poner en practica todos estos principios y veo que funcionan asi que tranqui...mercado siempre va a haber...si cobras 10 pesos la consulta vas a tener clientes, si cobras 100 tambien vas a tenerlos, si cobras 500 tambien...se trata de entender el sistema capitalista jeje, un pantalon de la feria cuesta 50 pesos y uno del shopping 400 y los dos tienen gente que los compra. Siempre es mejor cobrar lo suficiente para reinvertir en la propia formación y asi ir posicionandote más alto cada vez...si cobras muy poco nunca vas a salir del pozo, si cobras más y reinvertis en una especializacion, vas a poder cobrar más aun, y si a eso lo reinvertis en una maestría más, y en un doctorado más, y asi llegas a ser un Lorenzetti o un Zaffaroni :-)
 #753838  por Lechuga
 
Muchas gracias Pablo..
Un excelente enfoque también....creo que las herramientas que mencionás son fundamentales en todos los aspectos (mi profesión, mi hogar, los negocios que haga, etc.etc.) asique muchas gracias, me sirvió mucho.!!!
Abrazo
 #753872  por cfg
 
coincido en algunas cosas y en otras no con pablojosefunoll el punto más importante en el que no coincido es en el que dice que un amigo cobra 20 lucas sólo por ir a mediación (y ese es el enfoque de la gente, justamente) su amigo cobra ese dinero por organizar el reclamo, conseguir que su cliente reúna las pruebas, que lo vea un médico, tenga una noción clara del accidente y de los daños producidos y -entonces sí- ir a mediación -o ni siquiera- por lo que la aseguradora verá la seriedad del reclamo y analizará las probabilidades de perder en un eventual juicio.
El tema -para mi- es irse poniendo metas reales y no "fantasiosas". No pensar que uno se recibe y que al día siguiente vendrán a darle la sucesión del multimillonario que se les ocurra o a ser apoderado de la empresa más grande de su zona. Retomando, ponerse metas claras y posibles e ir haciendo los movimientos para llegar a éstas. Como dijo pablo (y en esto coincido) como cualquier empresa (cosa que nuestra profesión lo es). Cuando se ponen metas irreales, luego se pasa al otro extremo: a los 3 o 6 meses de estar ejerciendo ver cómo que no se llega a nada (en relación a la meta puesta) y empezar a tomar todo caso, no cobrar consultas, "regalarse", etc., etc. y entrar en un círculo vicioso.
 #753941  por andrea1982
 
Hola. Yo tampoco comparto algunos puntos, no creo que se gane plata diciendo "firme aquí" y listo, creo que previo a eso tiene que existir cierto conocimiento, y si hoy un abogado puede hacerlo, es como dice cfg, previamente tuvo que estudiar, conseguir el cliente, reunir las prueba, que lo vea un médico, etc...

Por mi parte, yo no cobro todas las consultas, solo cobro las que le deja algo al cliente, por ejemplo, yo hago reajuste, y un amigo me contaba que el abuelo de él habia hecho uno hace un tiempo, que la abogada le cobraba cada vez que iba, y que ya le había sacado $1000 para gastos. Uno puede pasar por tonto por cobrar de menos, o pasar por chanta por cobrar de más.
Yo tengo muchos clientes de mi mamá, que es abogada, ella, en lo que es previsional, nunca cobró la consulta, y nunca le fue mal, nunca nadie la consideró menos, y yo seguí con el mismo criterio.
Ojo! insisto, depende de la consulta, no es lo mismo si te dicen si pueden hacer un reajuste, con el poder firmado, a si quieren llevarse el cálculo a otro lado.

Saludos
 #754030  por cfg
 
andrea1982 escribió:Hola. Yo tampoco comparto algunos puntos, no creo que se gane plata diciendo "firme aquí" y listo, creo que previo a eso tiene que existir cierto conocimiento, y si hoy un abogado puede hacerlo, es como dice cfg, previamente tuvo que estudiar, conseguir el cliente, reunir las prueba, que lo vea un médico, etc...

Por mi parte, yo no cobro todas las consultas, solo cobro las que le deja algo al cliente, por ejemplo, yo hago reajuste, y un amigo me contaba que el abuelo de él habia hecho uno hace un tiempo, que la abogada le cobraba cada vez que iba, y que ya le había sacado $1000 para gastos. Uno puede pasar por tonto por cobrar de menos, o pasar por chanta por cobrar de más.
Yo tengo muchos clientes de mi mamá, que es abogada, ella, en lo que es previsional, nunca cobró la consulta, y nunca le fue mal, nunca nadie la consideró menos, y yo seguí con el mismo criterio.
Ojo! insisto, depende de la consulta, no es lo mismo si te dicen si pueden hacer un reajuste, con el poder firmado, a si quieren llevarse el cálculo a otro lado.

Saludos
Me he enterado de casos de gente que era actor en un laboral y cada vez que iba al estudio a preguntarle a su abogado cómo iba el juicio se le cobraba la consulta...Es cierto que un médico cobra todas las consultas, aunque sean de control, pero me parece que en nuestra profesión no es la consulta el principal rubro de ingresos. Igualmente, creo que debe cobrarse (salvo algunos casos previsional , laboral, etc. -siempre que luego dejen un tema a resolver-) pues si uno no cobra el cliente se acostumbra y -luego- cuando deba pagar honorarios por la solución de su problema será mucho más difícil cobrarle.
 #754134  por andrea1982
 
Si, o que se lleven la respuesta y te dejan colgada/o. En privisional, por ejemplo, que pueden presentarse el trámite ellos, o que un reclamo administrativo denegado les puede servir para iniciar el juicio con otro abogado.
 #754562  por Galmazul
 
Estoy convencido que la Abogacía es la carrera con mayor cultura general del mundo...¿por qué? ahi voy: porque vemos durante la carrera TODOS los temas que existen en la sociedad....si tengo que alquilar vi contratos, si me choquen vi obligaciones, si choqué vi la ley de seguros, si me peleo con mi jermu vi familia, si me garcan con el celu vi defensa de consumidor, si me quiero ir de vacaciones vi contrato de transporte, si le tengo miedo a la inseguridad vi de Derecho Penal, si se me muere un pariente vi sucesiones, si me contratan o me echan vi Laboral, si tengo que vender mi casa vi Reales, y así podría seguir con el 99% de los temas de la sociedad.....vayan y preguntenle a un arquitecto sobre algo que sea fuera de la construcción...o a un médico sobre algo fuera de la salud....o a un contador sobre algo afuera de un impuesto....
Tal cual! Esa es una de la razones por la que intuyo que me va a gustar la abogacía, por todo ese conocimiento práctico de la sociedad que, como mínimo, me va a ser útil en lo personal, más alla de ejercer o no como abogado. Y si además uno puedo hacer de eso una profesión, ayudar a la gente o crecer desde una empresa y ganarse (bien) la vida gracias a ese conocimiento, mejor todavía.

Por ahí es una posición un poco conformista, pero justamente lo que se ve son muchos egresados de abogacía que salen pensando que se van a comer el mundo y se chocan contra una pared.

Saludos
 #754913  por Hlws
 
Bueno, despues de leer tantos mensajes pienso que suerte los letrados que viven de familiares o dicen que nunc cobran consulta, no necesitan el dinero, se ofrecen trabajar gratis y muchas otras cosas mas que me produce una contaminacion visual. Si la consulta no se cobra de entrada, el cliente comienza a pensar que todo es gratuito y a la hora de pagar honorarios va a decir porque tengo que pagar ahora si nunca lo hice...

No pasa por querer sacar dinero el tema de cobrar la consulta, una vez dijo una colega no es que cobrandolas me hago un viaje a Europa sino que implica hacernos respetar como cualquier otra profesion donde cobrar es la regla, no la excepcion.
 #754916  por andrea1982
 
Hlws escribió:Bueno, despues de leer tantos mensajes pienso que suerte los letrados que viven de familiares o dicen que nunc cobran consulta, no necesitan el dinero, se ofrecen trabajar gratis y muchas otras cosas mas que me produce una contaminacion visual. Si la consulta no se cobra de entrada, el cliente comienza a pensar que todo es gratuito y a la hora de pagar honorarios va a decir porque tengo que pagar ahora si nunca lo hice...

No pasa por querer sacar dinero el tema de cobrar la consulta, una vez dijo una colega no es que cobrandolas me hago un viaje a Europa sino que implica hacernos respetar como cualquier otra profesion donde cobrar es la regla, no la excepcion.
Yo hago previsional, no le voy a cobrar a una persona por decirle "sra. usted pagó 30 años con moratoria, no puede hacer ningún reajuste", ahora, si quiere que le haga el cálculo para "pensarlo", o si quiere que le diga paso a paso como jubilarse, es diferente...
  • 1
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 28