Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Impugnacion de reconocimiento

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #752499  por siloski

Hola para Chiqui79 ,o para quien pueda orientarme yo tengo un caso parecido al que dice uno de los colegas en un post anterior mi cliente es el padre reconociente vivio en concubinato unos meses con la madre del menor luego se separan hasta que ella le dice que estaba esperando un hijo de él entonces reanudan la convivencia hasta dos meses después que nace el menor,luego se separan nuevamente él le pasa una cuota de alimentos extrajudicialmente,mi cliente como siempre tuvo dudas de que fuera su hijo realiza un adn que le da negativo por lo que quiere impugnar el reconocimiento;ahí nace mi duda dado que él no esta legitimado,yo estaba pensando plantear la inscontitucionalidad del art. 263 cc y pedir la nulidad del reconocimiento y fundamentar en el interes superior del niño, el derecho a la identidad,etc. ,uds. que opinan?cualquier aporte será bienvenido
muchas gracias
 #752525  por Tiburcio

Yo sugeriría lo mismo que dije al caso anterior: pedir que el juez nombre un tutor especial al menor para que sea este quien lo represente en el pedido de impugnación del reconocimiento.
El peligro es que el tutor -para no dejar al menor sin filiación paterna y sin alimentos- opte por no proseguir esa acción y prefiera que sea el propio hijo quien lo decida a su mayoría de edad.
Por eso, parte del esfuerzo en este caso es determinar si puede saberse quien es el padre verdadero para impulsar simultáneamente una acción de filiación.
 #769694  por sibjih

chiqui79 escribió:tenes que iniciar una accion de impugnacion de paternidad. La madre y el padre reconociente estan de acuerdo en iniciarla??? esto para contestar quien la puede iniciar. En realidad el CC dice que el reconocimiento extramatrimonial no es impugnable por el padre y la madre tiene dos años.
Igual podes encarar el tema por el derecho a la identidad del menor. Yo tuve un caso exactamente igual, y ambos padres estaban de acuerdo. Si fuera el caso te mando modelo de demanda para que puedas encararlo.
Yo lo hice con legitimacion de la madre en funcion de las convenciones de los derechos del niño sobre acceso a su verdadera identidad, y su representacion legal y necesaria del menor.
hola, buenas tardes: tengo un caso similar, joven de 20 reconocìo a ppios de este año a bb que habia nacido, de su pareja (18 años) conviviente. Al poco tiempo la madre le confiesa que no es suyo, es de una pareja anterior. El padre reconociente se somete a los anàlisis de adn, dan absolutamente negativos, no es el padre. La mamà esta perfectamente de acuerdo en que se le quite el apellido del padre reconociente. Mi consultante es el joven de 20 años, pero a pesar que dicen que por el art.263 del cc, èl no està legitimado para impugnar la paternidad, no termino de comprender porquè, siendo que el cc dice: ...podrà ser impugnado (el reconociemiento), por los hijos ò por aquellos que tengan interes en hacerlo..." Acaso este joven no tiene interes legìtimo en hacerlo?? Ahora bien, si ambos estàn de acuerdo, tenemos los resultados del adn, no hay conflicto, podrìan presentarse los dos para solicitar la impugnaciòn de la paternidad?? Obviamente, el fundamento de fondo no serìa "...el reconocimiento de su propia torpeza", sino el interès superior de la niña, en conocer su verdadera identidad. Por favor, me dirìan que opinan?? muchisimas gracias!!
 #769746  por Tiburcio

Me remito a lo que dije antes y que otros colegas también mencionan: hay en juego un menor al que se ha manoseado, y la solución no puede pasar por dejarla sin padre, por mas que lo sea solamente en los papeles. Por lo menos ese irresponsable o engañado está obligado a alimentarla.
En estos casos es indispensable presionar a la madre para que diga quién es el verdadero padre y acumular la acción de filiación contra él si es que no se aviene a presentarse voluntariamente al juicio.
Porque el único que puede evaluar esta situación es un tercero, y porque todos los adultos involucrados se han demostrado como ineficaces, es que hay que pedir que la nena no sea representada por ninguno de esos papanatas y que se le nombre un tutor especial (abogado).
Dentro de las facultades de ese abogado estará evaluar la situación económica del reconociente y de la nena, y también la veracidad del vínculo biológico con el cabeza de turco que aparece como padre biológico para evitar que se cometa otro error.
La madre es absolutamente descalificable para actuar por su hija en este caso.
 #769748  por Tiburcio

Amplío un poco mi comentario.
Una de las cosas que se aprenden en materia de derecho de familia es que el "cliente" no siempre es la persona que a uno lo consulta.
Cuando hay un menor en juego siempre hay además otro "cliente" que es ese menor.
 #771419  por Exequiel28

Buenas, que se podria hacer en el caso de que el padre reconocio voluntariamente a su hija que tiene actualmente 3 años y medio y se entero hace poco a traves de un adn que no es su verdadera hija. Y la mama de la menor quiere que el siga cumpliendo con el rol de padre, y este ultimo se niega. La reconocio cuando la menor tenia un año de edad bajo la presion de su familia de que se haga cargo. Como se puede encarar el tema? Como se podria anular la partida de nacimiento modificada con el apellido paterno?
 #771570  por Tiburcio

Te sugiero consultar con un abogado
 #772001  por viko

creo que es muuuyyyy importante que se distinga claramente entre la legitimacion activa para impuganar la partenidad segun sea matrimonial o extramatrimonial.
veo que hay colegas que se entreveran, y creen que la legitimacion amplia puede ir en la matrimonial; o que tiene impedimentos el tercero para impugnar en la extramarital.
por eso es muyyy importante hacer la distincion y de vez en cuando volver a los libros
saludos
 #772585  por JennySosa

hola podria alguien decirme si puedo sacarle el apellido del padre a mi hijo, mi hijo tiene 5 años nacio en paraguay.. el padre(tambien es paraguayo) y vive aca en buenos aires nunca le paso nada yo solo le pido 120pesos mensual pero ni eso kiere darle y la semana pasada llamo a mi casa a amenasarme de que va a matar a mis tres hijos si sigo pidiendole plata, el no lo kiere al hijo... y como yo estoy casada con otro hombre y tengo dos hijas con mi esposo y mi esposo me planteo la posibilidad de adoptar el a mi hijo de 5 años... me parece lo mas justo para mi hijo, xq si el padre no lo kiere no veo el porq seguir cargando con ese apellido que no le es util... ojala alguien pueda ayudarme gracias
 #772616  por Tiburcio

Tu marido puede tramitar la adopción de tu hijo si se dan las condiciones.
Consultá con un abogado.
 #780090  por debianx

Hola a todos.
Les escribo simplemente para agradecerles toda la valiosa información que han venido publicando sobre este asunto de la impugnación. Me ha sido de mucha utilidad para un caso que me acaba de llegar. La diferencia con otros que han mencionado, es que aquí las tres partes (madre, padre biológico y padre reconociente) están de acuerdo en hacer la presentación judicial para impugnar el reconocimiento. Estoy trabajando en un escrito conjunto, a pesar de que nuestro código no permite la demanda y su contestación conjunta en asuntos de familia. De todos modos, pediré traslado pero haré saber al S.S. que no existe controversia alguna a partir del análisis de ADN debidamente certificado en cuanto a la identidad de las partes involucradas en el mismo. Si tienen alguna sugerencia, será bienvenida.
¡Gracias!
 #780328  por NINO162

Hola cuento mi experiencia personal , inicié una accion de impugnacion de un hijo reconocido voluntariamente, pero que la madre no pertia hacer el ADN, de modo que no quedó otro camino que este para conocer la verdad, los legitimados son todos los que tienen un interés legítimo, como conyuge del reconociente (padre), hermanos o medios hemanos, y la acción prescribe a los dos años desde que se tiene conocimiento del hecho.- Si ya tenes el Adn negativo, se gana sin lugar a dudas.-
 #780487  por ESTUDIOSALTA

Hola a todos. Tengo cierta desconfianza respecto a iniciar demanda de la madre en representacion del menor de dos años, por cuanto figura en el acta de nacimiento en reconocimiento: los padres. Vale decir que ella participo concientemente de ello.
Me iluminan al respecto?
Muchas gracias!
 #873266  por loly31

Hola, les comento mi caso, me designaron tutora especial en un juicio de impugnación de la paternidad y filiación, iniciada por la madre del menor. El menor tiene 12 años. E padre biologico no quiere saber nada con el menor. El juez ordeno que se readecue la demanda de impugnación de la paternidad, atento a que la madre no tiene legitimidad. La madre no contrajo matrimonio con ninguno de los dos. Alguien tiene algún modelo de impugnación de la paternidad realizado por un tutor especial o en su caso si alguien me puede dar una ayuda de como hacerlo y que pasos seguir.
Muchas Gracias!!
 #873461  por Tiburcio

Creo que debes dirigir la demanda contra ambos. En un caso por impugnacion y en el otro por filiacion.
Los hechos deben ser los que te hayan contado, reservando para despues de la prueba el poder ampliarlos o rectificarlos, ya que como defensora oficial estas autorizada por el art. 356 inc 1 cp a no cumplir la carga del art330 inc 4 en su totalidad.
Ofreceras prueba confesional, testimonial si alguna de las partes te sugiere personas que puedan coocer la relacion entre el biológico y la madre, documental (fotos, cartas, msj. De texto, mails, etc.) y como pericial el adn de todos, incluyendo a la madre.
Tuve un caso en el que resulto que el verdadero padre no era el supuesto biologico, porque la señora se acostaba todo el tiempo con los dos.