Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Imputado o testigo en causa propia?. Nulidad?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #74100  por luchor

Hola!. Bueno, queria comentarles que tengo un debate oral por un homicidio culposo, puntualmente un accidente de transito entra una camioneta y un colectivo. Yo defiendo al colectivero. De la camioneta salio despedido un hombre falleciendo un rato despues. El mecanismo del hecho es dudoso. En un principio tanto el colectivero como el conductor de la camioneta estaban como imputados de la causa. Al chofer de la camioneta como estuvo internado le hicieron la lectura de derechos en el hospital. Ahora bien, con posterioridad, llaman a indagatoria a mi defendido y nada se dice del chofer de la camioneta, que no contentos con eso, lo llaman a declarar como testigo.
La pregunta es la siguiente: Es posible pedir la nulidad de la declaracion del chofer de la camioneta y todo lo que vino despues como consecuencia de esa declaracion???. Si no es asi, para mi minimamente esa declaracion debería ser de ningun valor en virtud de que el chofer era conductor de la camioneta en la que iba el obito y por consiguiente no puede ser objetivo y seguramente tiene intereses en el resultado del proceso.
Gracias y espero sus opiniones.
Para cualquier cosa estoy a su disposicion.
Dr. Luciano Rodriguez
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar
 #74248  por Pandilla

Hola luchor, bueno, hasta donde sé, nadie puede ser juez y parte en una causa. Ahora, para que se te pueda dar una mejor respuesta, tendrías que escribir ¿cuál es la jurisdicción....?.
Por otro lado:
a) ocurre un choque entre una camioneta y un colectivo.
b) un hombre que viajaba en la camioneta, fallece luego: ¿a concecuencia de las heridas sufridas en el accidente, u otro motivo, (por ejemplo, mala praxis o enfermedades anteriores al accidente)?
c) le imputan "homicidio culposo" a ambos choferes;
A uno- le leen sus derechos en el hospital, ¿luego hace alguna declaración voluntaria, o se calla y declara al salir del hospital?
Al Otro- ¿le leyeron los derechos?, ¿luego declaro voluntariamente?, al declarar, ¿estaba solo, estaba acompañado de un abogado Oficial o contratado, sólo declaro cuando lo llamaron a indagatoria y de ahí lo imputaron, siguio el proceso, con él libre o no?.
d) en el expediente de la causa, ¿figuran las declaraciones del chofer de la camioneta?, ¿las leyo?, (recuerde que en proceso penal, la prueba, se puede incorporar aún durante el debate oral en el juicio), ¿los notificaron a Ustedes debidamente de la existencia y contenido de esas declaraciones?.
Por lo pronto, dele una vista al Código Procesal Penal que corresponda, (si le es posible, uno comentado y anotado).

Saludos y suerte, :lol:
 #74310  por luchor

Pandilla: En primer lugar gracias por responder. Y en segundo te detallo lo que me preguntas:
Choque de colectivo de linea y camioneta 4x4 que venia por Av. Cordoba y colectivo por rodriguez peña. El hombre de la 4x4 (venian 3 y el que muere iba a tras) sale despedido y se muere al dar la cabeza contra asfalto. Es una causa muy dudosa. Jurisdiccion, obvio Cap. Fed.
Ambos al principio son imputados de hom. culposo agravado por conducir auto... Al colectivero le leen derechos en el lugar. Al chofer de la camioneta como estaba inconciente se lo leen por orden del juez mas adelante que estaba en condiciones. En el transcurso que estaba en el hospital a mi defendido (solo demorado en comisaria) le toman indagatoria que va con el abogado anterior a mi en el estudio. Luego se decreta la falta de merito. Apela fiscal obvio. Despues de esto esta en condiciones de declarar el que manejaba la 4x4 y sin mas lo llaman a declaracion TESTIMONIAL. Luego procesan a mi cliente.
Cualquier otra cosa avisame.
Saludos
 #74470  por Pandilla

Hola, primero te digo que desde el 25/09/2007 rige una nueva versión del Código Procesal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (de seguro, lo sabes, pero, más que nada te lo transcribo para que no descartes aquello de la aplicación retroactiva de la Ley más benigna).
Claro, hasta donde alcanzo a entender, en principio fue un error procesal dictarle la falta de mérito a tú cliente, pues, aún faltaba la "otra declaración"; o sea, la del "otro imputado" que, en ese momento, aún estaba en no-condiciones de poder declarar. Ahora, habrá que ver en que se baso el Juez para declarar la falta de mérito, tal vez, en la declaración de los testigos o en los peritajes hechos en el lugar y a los vehículos: ¿leíste los fundamentos de la falta de mérito y los de la apelación del Fiscal?.
Ahora, se nota que, en principio, no tenían claro a quién imputarle la supuesta culpa del hecho, y, entonces, y por si las moscas, los imputaron a los dos. La declaración de tú cliente ya la tenían, ¿y la de los testigos y la versión de los peritajes?, faltaba la declaración de la otra parte, la cual se produce luego. Bueno, hacen una evaluación de toda la prueba, y llegan a la conclusión de que sólo puede imputarse el hecho y el ¿resultado? a tú cliente: ¿quién decide eso: el Fiscal o el Juez?.
Por otro lado, ¿pudiste acceder a el informe de la empresa de seguros?, ¿hay testimonios de testigos del hecho?, ¿tuviste contacto con alguno de esos testigos?, ¿fue de día o de noche?, ¿existió errror de parte de ambos choferes, o de uno solo, cuál tenía habilitado el paso?, se puede observar que la persona que sale despedida del auto, no tenía el cinturon de seguridad colocado, o ¿se rompio por la fuerza del impacto u otra causa?.

#74949  por macero

luchor escribió:Hola!. Bueno, queria comentarles que tengo un debate oral por un homicidio culposo, puntualmente un accidente de transito entra una camioneta y un colectivo. Yo defiendo al colectivero. De la camioneta salio despedido un hombre falleciendo un rato despues. El mecanismo del hecho es dudoso. En un principio tanto el colectivero como el conductor de la camioneta estaban como imputados de la causa. Al chofer de la camioneta como estuvo internado le hicieron la lectura de derechos en el hospital. Ahora bien, con posterioridad, llaman a indagatoria a mi defendido y nada se dice del chofer de la camioneta, que no contentos con eso, lo llaman a declarar como testigo.
La pregunta es la siguiente: Es posible pedir la nulidad de la declaracion del chofer de la camioneta y todo lo que vino despues como consecuencia de esa declaracion???. Si no es asi, para mi minimamente esa declaracion debería ser de ningun valor en virtud de que el chofer era conductor de la camioneta en la que iba el obito y por consiguiente no puede ser objetivo y seguramente tiene intereses en el resultado del proceso.
Gracias y espero sus opiniones.
Para cualquier cosa estoy a su disposicion.
Dr. Luciano Rodriguez
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar
Hola, a mi me parece -lo cual no significa que deba ser asi- que no va a prosperar la nulidad de la declaraciòn testimonial del chofer de la camioneta en tanto y en cuanto haya sido tomada cumpliendo con los recaudos legales. Sì me parece que, en el juicio oral, deberìas intentar probar que hubo negligencia de parte del chofer de la camioneta y si asi queda determinado, en todo caso absolveran a tu cliente, lo cual no va a eximir de responsabilidad civil al que conducìa la 4x4, saludos.
 #75287  por Pandilla

luchor, me parece, tendrías que tener en cuenta si cuando el imputado que manejaba la camioneta declaro y, luego de ese hecho, paso a ser considerado ¿Testigo?, ¿víctima?, ¿dannificado?, de esa declaración, ¿se le dió vista a la defensa de tú cliente?, sea para que el contenido de esa declaración sea aceptado, rechazado o pedido su nulidad.
Te digo que, y al menos desde acá, se huele cierto olorcito a la presencia de alguno que otro acto viciado; pero, tendrías que "Re-armar" todos los pasos procesales dados y buscar a ese vicio y pedir la nulidad, (igual, como hay la vida de una persona de por medio, no creo resulte posible que acepten nulidades, al menos, hasta el juicio oral). Tal vez, tendrías que ver la fundamentación que hacen para continuar el procesamiento y luego la elevación a juicio.
Otra cuestión es saber: ¿quién tenía habilitado el paso: tú cliente o el otro chofer?, ¿las velocidades de cada vehículo, (tene en cuenta que alguno de los dos vehículos venía andando bastante rápido y eso te da un indicio de que "uno se llevo puesto al otro", o, "uno se fue puesto al otro", y, masa mayor se comió a masa menor).
Trata de ver algo de doctrina y jurisprudencia sobre el tema.