Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Disolucion de la Sociedad Conyugal.-

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #753092  por lionello

Queridos colegas tengo una duda que necesito evacuar lo antes posible , el tema es asi , le estoy llevando adelante un divorcio con presentacion conjunta en donde tambien definitimos otros temas como custodia o guarda , regimen de visita , alimentos , hogar conyugal , etc , estos 2 anonimos decidieron divorciarse a los fines de poder cada uno empezar nuevamente su vida, el divorcio en este momento se encuentra en tramite pero ya se llevo a cabo la primera audiencia de conciliacion (art. 236) , y acabo de presentar un escrito eximiendo a las partes a concurrir a la segunda audiencia de avenimiento , pidiendo que a la brevedad se dicte autos para sentencia , ahora el tema es el siguiente , y siempre teniendo en cuenta que tenemos un menor (hijo matrimonial) , los conyuges quieren hacer llevar adelante la reparticion de los bienes , y por supuesto yo los asesore que cualquier tipo de maniobra de ese tipo tendrian que esperar a que se resuelva el divorcio y se produzca uno de los efectos fundamentales que es la disolucion de la S. lo cual obviamente entendieron , pero mi duda es la siguiente , estas personas a los fines de evadir la tasa de justicia y todo el tramite que presenta este tipo de presentacion , quieren adjudicarse por cesion de derecho ante escribano , las correspondiente parte indivisible de los bienes muebles e inmubles y de esa forma irse adjudicando los bienes deacuerdo a sus arreglos.- Creo que con los bienes muebles registrables no habria inconveniente , pudiendo registrarse los mismos en el registo a nombre de cada uno de ellos , pero con los bienes inmuebles? como se haria ? ademas hay que tener en cuenta que tenemos un menor de edad , y que toda adjudicacion de los bines que integran la SC. se llevaba a cabo Judicialmente con intervencion del Juez y el Ministerio de Menores, Incapaces y Pobres ..... Que me aconsejan hacer teniendo en cuenta las circunstancias del caso?

Muchisimas Gracias.-
 #753114  por kantaclaro

El menor no interviene respecto a la adjudicación que los padres realicen de los bienes de la sociedad.
La adj. de los inmuebles se realiza ante escribano una vez dictada y firme la sent. de divorcio. Saludos
 #753190  por Tiburcio

Pueden hacer un convenio privado, no presentarlo al expediente y luego ir cumpliéndolo extrajudicialmente una vez decretado el divorcio.
Ese convenio se hace en doble ejemplar y si alguno no quiere cumplirlo entonces allí el otro lo presenta, recién entonces, al juicio.
 #753213  por lionello

Si yo extrajudicialmente puedo hacer la particion y ir cumpliendolo de forma progresiva y ante escribano , pero cuando quiera registrarlo y me salte que los bienes estan a nombre de ambos conyuges , me van a impedir desde registrlo que se expida el juez al efecto, mediante el procedimiento judicial correspondiente , ademas les repito queridos colegas tengo un menor hijo matrimonial , lo cual complica aun mas esta particion extrajudicial , ya que la ley establece la intervencion del Ministerio Pupilar a los fines de proteger y garantizar el bienestar del menor y eso es de interes publico lo cual me ata las manos y no puedo evadirlo.-

Que les parece??
 #753258  por lionello

Importante tener en cuenta art. 59 Codigo Civil., art 21 ley organica 4920 . y por consiguiente el art. 1313 que necesariamente nos traslada al 716 y siguientes del Codigo PCYC , por ultimo y atendiendo al art. 718 ultima parte en donde se pone nuevamente de manifiesto imposibilidad de llevar adelante el inventario definitivo de los bienes conyugales, ya sea con conformidad, dado que es necesario la intervencion del Ministerio Pupilar y el Juez competente que en un futuro homologara el mismo y llevara adelante la particion de la Sociedad Disuelta.-