Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MULTA FOTOGRAFICA EN CATAMARCA

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #754705  por jcamba
 
Hola a todos!!
Soy Contador, conozco temas de derecho porque hace casi 20 años soy perito contador en la ciudad de La Plata.
Concretamente mi pregunta se debe a una multa fotográfica por supuesto exceso de velocidad en la ruta nacional 38 en un pueblito Huillapima, en Catamarca.
Dicen que pasé a 68 km/hora cuando la máxima era 60.
Pretenden cobrarme $ 350 con vencimiento el 5/9/11
El radar está homologado, consulté la página del Inti.
En internet surge que en ese pueblo multan a todos, una barbaridad.
Mi consulta es: ¿pago o hago un descargo por carta certificada con aviso de retorno?
Por ahí leí que las municipalidades nunca contestan, pero dejan la multa en el ruit, cuando uno vende el auto salta y hay que pagarla actualizada...
Espero opiniones.
Desde ya, gracias.
Juan Carlos, Berisso, Pcia. Bs.As.
 #754722  por javierhs
 
Gusto en saludarlo.

Fijese que hay una norma que establece que cuando el infractor se domiciliare a más de 60 km de la jurisdicción donde se cometió la presunta infracción, puede pedir que se remitan las actuaciones al juez de faltas de su domicilio.
 #754727  por jcamba
 
Gracias por contestarme.
Pensé entre otras cosas en ese punto.
Ahora bien, parece que el municipio nunca contesta un descargo, mantiene la multa en el ruit y espera la venta del auto para cobrarse con el formulario 13i.
Hasta un punto parecería que uno queda indefenso...
 #810227  por FlorenciaO
 
Hola, yo también recibí esta multa del municipio de Huillapima.
A fines del año 2010 mi marido recibió una nota de la Procuración Fiscal del municipio de la referencia por una supuesta multa por exceso de velocidad en la Ruta Nacional Nº38. NUNCA RECIBIMOS LA MULTA ORIGINAL.
Nos comunicamos con el estudio designado por la municipalidad solicitando se nos envíe por mail una copia de esa multa. Nunca la enviaron.
Consultamos al Departamento de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional desde donde nos informaron que este tipo de multas son frecuentes, pero que la municipalidad no tiene facultad para labrarlas, ni de usar el sistema de fotomultas. Nos asesoraron para el envío de una carta documento, utilizando el modelo publicado en su sitio web y desestimando la supuesta multa. La CD fue enviada y recibida en el municipio, y enviamos copias a las Defensorías de Pueblo de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires.
Luego de más de un año, el día sábado pasado recibí una notificación (no una CD) del estudio jurídico respondiento a la carta documento e intimando al pago de la supuesta multa. Caso contrario indica que se procederá al cobro por vía de ejecución judicial, con embargo de bienes.
He buscado en internet y me encuentro con numerosos casos como el nuestro, e incluso con que muchos damnificados han realizado acciones legales contra el municipio ya que aunque han pagado voluntariamente aún reciben intimaciones.
El vehículo sobre el cual se efectuó la multa fue vendido sin problemas, ni ningún impedimento para obtener el libre deuda.
Espero puedan aconsejarme en este particular.
Muchas gracias por su atención.
 #810930  por diegoignacio
 
Estimado en muchos de los casos son estafas de empresas y municipios d pocos ingresos, yo le recomiendo que haga el descargo y solicite la prorroga de jurisdicción, hágalo por medio fehaciente, ya que en todo caso le servirá de excepción ante un conflicto futuro...

Para lo que necesite también trabajo en la ciudad de La Plata
 #812602  por FlorenciaO
 
Gracias por la respuesta!
Desconozco de qué se trata la prórroga de jurisdicción. ¿Hay algún texto modelo para hacer el descargo y solicitarla?
Además le comento que me comuniqué con Vialidad en Catamarca y me dijeron que les envíe una nota con los antecedentes de mi caso y ellos me enviarán como respuesta una constancia de que el municipio no tiene facultad para labrar esa multa. Aún no he recibido esta constancia. ¿Será suficiente en caso de que la municipalidad o el estudio sigan adelante con las intimaciones?
Saludos,
Florencia