samouillan escribió:Coincido con Hlws, pq con las consultas no salvás tu mes ni te das las vacaciones de tu vida, pero al menos sirven para cubrir algunos gastos, pq al cliente no lo atendés sin estar gastando. Además como bien dice, es para hacernos respetar, pq nadie ya hace las cosas por "gauchada" por qué nosotros sí? Obvio q hay excepciones, pero si te tienen una hora meta preguntas y vos le das las respuestas que quieren oír, después se van con un colega, es así... Pq la gente te pide soluciones a vos y quiere q otro se lo haga...
Otra "avivada" es la consulta en la calle o en cualquier otro lugar, empiezan con una "preguntita" y terminan con un rosario de problemas desde familiares hasta laborales.... En ese caso, en seguida los mando al estudio, diciendo que allá los puedo atender mejor.
Vamos a hacer una Campaña "Sí al cobro de consultas!!!" jajajaja
"Si la consulta no se cobra de entrada, el cliente comienza a pensar que todo es gratuito y a la hora de pagar honorarios va a decir porque tengo que pagar ahora si nunca lo hice...
implica hacernos respetar como cualquier otra profesion donde cobrar es la regla, no la excepcion."
Exactamente...el profesional que hace las cosas gratis no tiene derecho a quejarse. Ponga un precio accesible, haga un descuento del 50% a estudiantes o jubilados. Pero cobre. Excepcionalmente, en casos puntuales de gente que realmente no puede pagar, esta bien no cobrar, hay que ser humanos, pero tiene que quedar en claro que es una excepcion, no la regla.
Ahora, cobrar consulta por informar como va el juicio o no depende de lo que se pautó. Si de entrada hiciste un convenio de honorarios en el que pautaste dar un informe mensual y despues le cobras al cliente es una caradurez. Pero si pactaste otra cosa, no veo que esté mal hacerlo.
Tenemos que concientizar a los colegas que, por un motivo que aun no comprendo, tienen esa baja autoestima de regalar su laburo. Si hasta el que arregla la plancha te cobra solo por presupuestar, imaginense nosotros que nos quemamos las pestañas estudiando! El tiempo vale.
A mi me ayudo mucho haber trabajado en ventas para estas cosas. Y además, no tengo quien me banque, si no me muevo que morfo? je. Saludos!