Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MORATORIA SIN JUBILACION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #753109  por Emma2011

MARCO82 escribió:Gracias Emma.
Un comentario mas:
La cliente quiere pagar de contado la moratoria.
Con los años que compra mas los que tiene aportados y los 2 años que pagaria monotributo hasta que cumpla los 60 tendria todos los aportes.
Mi duda es: puedo una vez que pague la moratoria de contado hacer un reconocimiento de servicios para acreditar fehacientemente los años aportados hasta la fecha y la moratoria?
Mi consulta es por el tema de que cuando llegue a los 60 deberia hacer un nuevo SICAM, y no quisiera tener problemas para el caso de que no este vigente la ley 24476.
Saludos
No he tenido casos como el que planteas, siempre hago los planes y los van pagando hasta que cumplen la edad, en ese momento pido turno y no pagan mas cuotas, se las siguen descontando con el haber jubilatorio.
El riesgo de no saldarla totalmente ahora, podria ser que saquen una circular que restrinjan la compra de periodos no inscriptos como las que han estado saliendo...y como tenes que esperar 2 años hasta presentarla generalmente esas circulares afectan todos los planes aun los enviados si no has pedido turno...independientemente que en sede judicial lo ganarias, pero tendrias que hacer el juicio...
Si la sra. tiene dinero para abonar todo lo que compre ahora yo le haria un plan de contado...como no es jubilacion y luego al cumplir los 60 tendras que incorporar los nuevos periodos, no se le pone jubilacion sino "otros libre deuda"...
No creo que tengas problemas en el futuro si la moratoria esta cancelada, por mas que no este vigente la ley 24476, ya que vos lo cancelaste durante su vigencia.
Si te fijas con los planes ley 25865 cancelados no ha habido problemas...
Lo del reconocimiento no he hecho nunca, quizas otro te pueda orientar.
 #753133  por Graciela Perez

Mi clienta cumple los 60 años en setiembre del 2012, si hago un plan en 14 cuotas en Octubre del 2012 lo termina, son cuotas de $800,00 que puede ella pagarlas, mi duda es, que debo poner en Prestacion solicitada? Jubilacion podre poner asi luego no tengo que hacer otro SICAM????
 #753203  por Emma2011

Graciela Perez escribió:Mi clienta cumple los 60 años en setiembre del 2012, si hago un plan en 14 cuotas en Octubre del 2012 lo termina, son cuotas de $800,00 que puede ella pagarlas, mi duda es, que debo poner en Prestacion solicitada? Jubilacion podre poner asi luego no tengo que hacer otro SICAM????
Si, en ese caso yo pongo jubilacion, y no he tenido problemas.
 #753204  por Emma2011

Emma2011 escribió:
Graciela Perez escribió:Mi clienta cumple los 60 años en setiembre del 2012, si hago un plan en 14 cuotas en Octubre del 2012 lo termina, son cuotas de $800,00 que puede ella pagarlas, mi duda es, que debo poner en Prestacion solicitada? Jubilacion podre poner asi luego no tengo que hacer otro SICAM????
Si, en ese caso yo pongo jubilacion, y no he tenido problemas.
Aclaro: si es que no va a seguir aportando...ya que si sigue aportando estarias en el mismo caso que Marco.
 #753315  por MARCO82

Ok Emma. El dinero lo tiene y prefiere cancelarlo asi.
Pero me queda una duda con la prestacion solicitada del SICAM.
Si en este caso pongo "otros libre deuda" y no jubilacion. Despues cuando haga la jubilacion tengo que pedir la baja del SICAM via AFIP que me han dicho que tarda como 6 meses y hacer otro SICAM??
 #753344  por Emma2011

MARCO82 escribió:Ok Emma. El dinero lo tiene y prefiere cancelarlo asi.
Pero me queda una duda con la prestacion solicitada del SICAM.
Si en este caso pongo "otros libre deuda" y no jubilacion. Despues cuando haga la jubilacion tengo que pedir la baja del SICAM via AFIP que me han dicho que tarda como 6 meses y hacer otro SICAM??
Tanto si pones jubilacion como otros libre deuda tenes que hacer otro sicam cuando se quiera jubilar, porque vas a tener que incluir todos los periodos que va a pagar de ahora hasta que se jubile, la diferencia es que en jubilacion la baja la da Anses, en cambio pones otros libre deuda es a Afip donde tenes que dirigirte...no se cuanto tardan ni si se pide la baja del sicam(que ya va a estar cancelado...no se si lo dan de baja...) o que lo liberen para hacer otro plan parcial, te reitero...nunca lo hice asi, siempre lo hice en cuotas que se seguian pagando una vez iniciada y acordada la jubilacion, y que no seguian aportando como autonomos ni en rel. de dependencia.
Quizas algun forista tenga algun caso similar al que planteas...
 #753391  por MARCO82

Gracias Emma, voy a ver si abro otro post para ver si alguien tuvo una situacion similar.
Te cuento que habilite la cuenta corriente, pero me dice "hubo un error al generar el reporte de categorias". Sabes como lo puedo solucionar?
Saludos
 #753756  por arielruiz86

Un comentario mas:
Con los años que compra mas los que tiene aportados y los 2 años que pagaria monotributo hasta que cumpla los 60 tendria todos los aportes.
Mi duda es: puedo una vez que pague la moratoria de contado hacer un reconocimiento de servicios para acreditar fehacientemente los años aportados hasta la fecha y la moratoria?
Mi consulta es por el tema de que cuando llegue a los 60 deberia hacer un nuevo SICAM, y no quisiera tener problemas para el caso de que no este vigente la ley 24476.
Saludos
Si, y seria lo mas apropiado hacer el reconocimiento de servicio ahora por los constantes cambios de la normativa previsional, y en prestación solicitada del sicam no poner ni "Otros libres deuda" ni "Jubilación", sino "Reconocimiento de SS". Y cuando cumpla los 60 años se deberá pedir la baja del sicam (este es un instrumento o medio de trabajo del calculo de la jubilación) para reliquidarlo con los nuevos aportes que tenga de ahora en mas respetando la situación de revista que originó el reconocimiento y en ese momento se cargará o solicitará como documental a presentar "Servicios reconocidos por expediente previsional".
 #753796  por Emma2011

arielruiz86 escribió:
Un comentario mas:
Saludos
Si, y seria lo mas apropiado hacer el reconocimiento de servicio ahora por los constantes cambios de la normativa previsional, y en prestación solicitada del sicam no poner ni "Otros libres deuda" ni "Jubilación", sino "Reconocimiento de SS". Y cuando cumpla los 60 años se deberá pedir la baja del sicam (este es un instrumento o medio de trabajo del calculo de la jubilación) para reliquidarlo con los nuevos aportes que tenga de ahora en mas respetando la situación de revista que originó el reconocimiento y en ese momento se cargará o solicitará como documental a presentar "Servicios reconocidos por expediente previsional".
Me parece que de entrada no puede poner "Reconocimiento de servicios", porque primero tiene que comprar por moratoria todos los años que le faltan, abonarlos de contado y recien en una segunda etapa viene el Reconocimiento de servicios. *cafe*
 #754080  por arielruiz86

Si, pero si lo va a pagar de contado todo junto y luego pide el reco yo pondria eso.
 #755264  por MARCO82

Ariel gracias por prestar tus conocimiento. Y gracias Emma tambien.
Sigo un poco confundido.
1) Intente ingresar a cuenta corriente del SICAM, pero me dice "hubo un error al generar el reporte de categorias". ¿COMO PUEDO SOLUCIONARLO?
2) Mi idea es pagar y hacer un reco, despues tendre que dar la baja del sicam y hacer otro, en el SICAM en prestación solicitada que pongo ¿RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS, JUBILACIÓN u OTROS LIBRES DEUDA?
3) lo que compraría por moratoria es lo mismo ponerlo en SICAM 1 o va en ampliación de periodos?
Gracias. Saludos
 #755795  por MARCO82

A ver que opinan de hacer esto:
Pago nuevamente los intereses adeudados, pago la moratoria de contado y saco un turno inmediato para reconocimiento de servicios en ANSES.
En este caso pongo en el SICAM en prestación solicitada RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS u OTROS LIBRES DEUDA?
Y lo que compraría por moratoria es lo mismo ponerlo en SICAM 1 o va en ampliación de periodos?
 #755924  por Emma2011

MARCO82 escribió:A ver que opinan de hacer esto:
Pago nuevamente los intereses adeudados, pago la moratoria de contado y saco un turno inmediato para reconocimiento de servicios en ANSES.
En este caso pongo en el SICAM en prestación solicitada RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS u OTROS LIBRES DEUDA?
Y lo que compraría por moratoria es lo mismo ponerlo en SICAM 1 o va en ampliación de periodos?
No se entiende tu pregunta, si haces el sicam para saldar la moratoria de contado para mi, reitero, va otros libre deuda.
Si no la abona de conta yo le pondria jubilacion y la haria en cuotas,por ej.las que falten para llegar a los 60 momento en que la presentaria con las cuotas pagas que hayan vencido...esto lo hago siempre...
El Reconocimiento de servicios en mi opinion no va sino despues del primer paso.
Lo que compras por moratoria, si no optas por la 529 yo lo pongo todo en sicam 1.
 #756132  por MARCO82

Gracias Emma.
Sigo teniendo el problema por el que inicie el post. Pague los intereses pero siguen en el detalle de deuda del SICAM, por eso te decia que lo que iba a hacer es pagarlos de nuevo y pagar la moratoria en la misma fecha e iniciar rapido un reconocimiento de servicios para acreditar esos periodos.
La unica duda es en cuanto a la prestacion solicitada en que me decis que hay que poner otros libres deuda, y Ariel me decia que pusiera reconocimiento de servicios.
Gracias, saludos
 #756426  por Emma2011

Sigo teniendo el problema por el que inicie el post. Pague los intereses pero siguen en el detalle de deuda del SICAM, por eso te decia que lo que iba a hacer es pagarlos de nuevo y pagar la moratoria en la misma fecha e iniciar rapido un reconocimiento de servicios para acreditar esos periodos.
La unica duda es en cuanto a la prestacion solicitada en que me decis que hay que poner otros libres deuda, y Ariel me decia que pusiera reconocimiento de servicios.
Gracias, saludos
Pagaste de nuevo...
Fijate:
1) Salen estos nuevos pagos en "consulta pagos"?
2)En la pantalla de situacion de revista tecleacte nuevamente en actualizar situacion de revista?
3)Volviste a calcular y te siguen saliendo aduedados?
En relacion a tu última duda, para mi no es un reconocimiento de servicios, pero sería buenísimo si los foristas que mas saben pudieran darte una mano, capaz que tienen experiencia en un caso similar, ojala intervengan y te ayuden. *suerte*