Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Baja de SICAM x error - Jubilación en curso - Ayuda!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #755856  por AGDA

De un modo un tanto insólito, que sería extenso de explicar, cometí el error de solicitar el rechazo de un plan de moratoria L. 24476 (enviado en 11/2008) de una cliente que actualmente está percibiendo su jubilación de la que se le han debitado 30 cuotas aprox.

Advertido el error, me dirijo a la UDAI a efectos de exponer que, por un error involuntario, se dió de baja a un plan vigente correspondiente a un beneficio y solicitar su "reactivación". La UDAI me manifiesta que eso no es posible. Que debo enviar un nuevo plan, sin modificar la sit. de revista originaria y que las cuotas abonadas (30 aprox) las reconoce el SICAM y las descuenta de las 60 cuotas totales del nuevo plan.

Hice la prueba y verifico que el SICAM no reconoce las cuotas ya abonadas. Por supuesto, no envié ningún nuevo plan (no vaya ser que dsps me quieran aplicar la doctrina de los propios actos, ajaja)

Alguien tuvo alguna experiencia similar? Cómo se resuelve? No quiero que, al haberse dado de baja el plan, le suspendan el beneficio a mi cliente.

Por lo pronto, solicité un turno para presentar un escrito y me den una respuesta por escrito, para -en el futuro- no meter la pata. Aguardo comentarios
 #755864  por alejandra01

no puedo creer lo que hiciste. Pero bueno. Si reactivar el mismo plan no se puede (lo intentaría con un escrito), las cuotas que pagaste se tomarían como parte de pago de la deuda, por lo cual si calculás otro plan esas cuotas que pagaste van a descontarse. El tema es que el sistema no advierta que no está mas el otro plan que bajaste y suspenda el beneficio. Para eso hay que hacer alguna denuncia del nuevo plan en anses...
pero primero intentá reactivarlo. Por ahí no hace mucho que lo diste de baja. Es más, yo que vos sigo pagando normalmente las cuotas...total, como te dije, todo se toma a cuenta en caso de tener que hacer otro...
 #755874  por AGDA

alejandra01 escribió:no puedo creer lo que hiciste. Pero bueno. Si reactivar el mismo plan no se puede (lo intentaría con un escrito), las cuotas que pagaste se tomarían como parte de pago de la deuda, por lo cual si calculás otro plan esas cuotas que pagaste van a descontarse. El tema es que el sistema no advierta que no está mas el otro plan que bajaste y suspenda el beneficio. Para eso hay que hacer alguna denuncia del nuevo plan en anses...
pero primero intentá reactivarlo. Por ahí no hace mucho que lo diste de baja. Es más, yo que vos sigo pagando normalmente las cuotas...total, como te dije, todo se toma a cuenta en caso de tener que hacer otro...
Bueno, creelo pq ocurre.
Esto fue la semana pasada. Me dí cuenta al día sgte.
Es posible que ni bien se detecte la baja del plan se suspenda el beneficio. Según me informaron en ANSeS eso puede ocurrir en un par de meses (por supuesto, esto lo tengo que solucionar ya. Con el cliente no hay inconvenientes)

La situación, en realidad, no es tan compleja. Tiene que haber un mecanismo por el cual se le reconozcan las cuotas abonadas. Gracias por tu opinión. Aguardo otras
 #755972  por arielruiz86

No es nada grave, pero el sistema no tendria que haberles permitido dar la baja del sicam estando vigente el beneficio. Volvelo a enviar como bien te dijeron en la udai sin reliquidar el sicam 1 (liquidacion de la deuda original), es decir, sin tocar ni modificar el sicam 1, entras directamente al Reg de Regulariz Voluntaria ley 24476 y escoge la cantidad de cuotas que quieras o te permita el sistema y reenvialo, el sistema se encargara de determinar la nueva deuda tomando como pago a cuenta las cuotas ya abonadas o descontadas de la propia jubilación, el sicam no es otra cosa que un medio o instrumento de calculo de la deuda determinada en en instante preciso. Y si aún si modificaste o reliquidaste el sicam 1 tampoco seria problema, porque un error involuntario al dia de hoy no es causa para retrotraer (quitar) un beneficio ya adquidrido.
 #1049244  por coraso

Hola, tal com manifestè en otro post. me pasò lo mismo ( por no aclarar que queria la baja del SICAm del causante y no de la jubilada). Si la jubilaciòn aun no fue dada de baja, puede solucionarse sin tener que iniciar denuevo la jubilaciòn?
 #1050053  por Hermi

Lo que yo creo es que el SICAM no reconocerá los pagos a cuenta porque salvo la primera cuota, el resto fue descontado por ANSES y generalmentemcuando vencen algunas cuotas y uno reliquida por ej porque denegaron la jubi, las cuotas que fueron descontadas mecánicamente por ANSES ya no quedan a cuenta de la nueva liquidación. (eso ocurría al principio, y la gente se beneficiaba al no pagar cuotas que figuraban ya descontadas por ANSES)

El error fue que te aceptaran la baja sin revisar que había un beneficio en trámite. Para mi el tema se debería solucionar en beneficiarios, tendrían que tomarte la nota y, previo a reliquidar la nueva moratoria que ellos informen a la AFIP que esas cuotas fueron debidamente descontadas para que AFIP lo reconozca como pago en el SICAM...así ellos por ej. hacen cuando por error siguen descontando cuotas una vez vencida la última. Uno presenta una nota solicitando la suspensión por tanto si ellos pueden activar la manera de dejar de descontar, tendría que ser posible solucionar esto tambien...Recién ahí se volvería a reliquidar

Otra alternativa que se me ocurre es llevar un rub con el beneficio activo de ANSeS a la afip, una nota contando los hechos y talvez ellos reconocen los periodos como legítimamente descontados. Recién ahi podrían reliquidar
 #1050100  por coraso

Ok Erni gracias. O sea que la única solución es volver a reliquidar. No hay manera que "anulen" la baja?
todavía no me dieron respuesas, la semana entrante voy nuevamente para ver si resolvieron que hacer.
Saludos
 #1050869  por coraso

Buen dia, les cuento por si en el futuro le sirve a alguien. Me pasò tal como a otros foristas, me dijeron que no van a dejar de descontarle la moratoria, y que enviaràn un mail a la AFIP para que el plan figure "vigente". Por las dudas lo voy a controlar hasta que suceda para quedarme tranquila.Gracias
Saludos