Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Convenio horas extra - A ver quí© les parece

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #75216  por M.Eugenia

Hola! Soy María Eugenia de Rosario, nueva en el foro y en la profesión, y quería ver si me podrán ayudar con la siguiente inquietud: una amiga tiene un negocio, con empleados debidamente registrados, pero a los cuales no les blanquea las horas extras que trabajan en Navidad/Año Nuevo, que son bastantes. Básicamente nada más, porque durante el resto del año no hacen horas extras.
Así que la idea es firmar un convenio en Tribunales manifestando que los empleados reclaman horas extras, que el empleador manifiesta que nada debe a sus empleados ni por este ni por ningún otro concepto, pero para evitar un litigio y con fines conciliatorios ofrece X cantidad de dinero a cada uno. Ahí pongo alguna claúsula que diga que los empleados reciben esa plata en concepto de pago total y definitivo del rubro horas extras por todo el período laborado hasta la fecha.
La intención también es poner que los empleados A, B y C nada tienen que reclamarle al empleador X y/o a su negocio, ya que nada les adeuda ni por este rubro de horas extras ni por ningun otro a la fecha de la firma del convenio.
La idea es poner más o menos algo así. ¿Estará bien???
De paso aprovecho ese convenio para asentar una fecha de entrada al trabajo y me serviría para un eventual reclamo por cualquier otro tema, por ej. ruptura de la relación laboral, ¿cierto?
Ahora, ¿lo firmo en Tribunales o en la Secretaría de Trabajo?
Aparte, si no homologo ese convenio, ¿qué validez tiene?
Y una pregunta para los abogados rosarinos, ¿CÓMO lo hago? Jajaja, estoy perdida, cualquier ayuda me vendría bárbaro.
Bueno, espero que me puedan dar una mano, gracias por tomarse el tiempo para leer.

Ah! me olvidaba, no sé si tendrá algo que ver, pero por las dudas agrego, el CCt que los rige es el de confiteros Nº 145/90.

María.
 #75792  por Ishtar

La intención también es poner que los empleados A, B y C nada tienen que reclamarle al empleador X y/o a su negocio, ya que nada les adeuda ni por este rubro de horas extras ni por ningun otro a la fecha de la firma del convenio.
Hola María, bienvenida, no soy de Rosario, pero te doy mi opinión sobre tu planteo...

No creo que te homologuen algo parecido a lo que expones, por lo menos en mi pcia, lo resaltado en rojo, aqui, a mi modo de ver no sería homologado...(los derechos laborales son irrenunciables)

Si vamos al problema concreto, solo te pueden reclamar de horas extras dos años para atras ya que los otros años estarían prescriptos.

Lo que yo haría seria este año pagarle las horas extras conforme las realicen (para ir enderezando el tema), y en relación a los dos años anteriores, si fuera mi negocio esperaria a ver si me presentan algun reclamo y arreglaria el tema en su momento y en el caso concreto.

Para mi no es buena idea incitarlos a reclamos...salvo que ya le hayan planteado un reclamo en cuyo caso deberías ampliar lo que estas poniendo y la respuesta podría ser otra... :roll:

#75798  por Sailaw

Y porque no va a pagar horas extras?, es capanga?

#75801  por M.Eugenia

Gracias Ishtar por la respuesta!

Yo soy de la opinión de blanquearles las horas extras, por supuesto, el tema es que esta gente ya venía haciendo convenios de este tipo por conflictos anteriores y quieren seguir con esta modalidad.

Entonces yo lo que quería es no hacerlos renunciar hacia el futuro sino plantear que ante un conflicto donde el empleado reclama horas extras ya trabajadas y el empleador las desconoce, llegan a un acuerdo digamos para conservar la relación laboral.
Como vos decís, lo remarcado en rojo es lo que más ruido me hace, esa parte ya la estoy descartando, necesitaba alguien que me confirme que es una barbaridad! :wink:

Tengo que reconocer que de laboral sé poco y nada, mi duda surge ante una eventual ruptura de la relación laboral, esas horas extras si se las blanquean, entrarían a formar parte de la base para la indemnización por despido, ¿es así? Quizá, al no ser una gran empresa, veo "injusto" que por trabajar horas extras sólo una vez al año, puedan llegar a ser tomadas como algo habitual, y perjudicar a los empleadores. (Con al salvedad de los dos años de prescripción, pero igualmente terminan conformando un monto nada despreciable).

Sería un buen consejo para futuro decirles que para ciertas fechas del año comiencen a contratar personal eventual? ¿O en términos de costos no es aconsejable?

Gracias nuevamente por la respuesta !!!

#75808  por M.Eugenia

Sailaw escribió:Y porque no va a pagar horas extras?, es capanga?
Jaja, bueno, digamos por cuestiones financieras.

Las pagan y los empleados están debidamente registrados, sólo que no blanquean esas horas extras. Yo también estoy intentando buscarle la lógica, por eso pensé que algún abogado con experiencia en temas laborales podría aconsejarme.

Igualmente estoy evaluando el tema, aún no le voy a dar el ok porque también tengo mis dudas sobre la viabilidad de este acuerdo, lo que me sorprendió es que otras veces ya hayan firmado algo similar en el tribu.

María.

#75810  por Sailaw

Las horas extras para ser habituales, tienen que figurar en todos los recibos de sueldos, si no ocurre no son habituales, son ocacionales, yo no veo el inconveniente de blanquear esas horas, el costo es infimo tanto para el empresario como para el trabajador.

No es facil demostrar horas extras, y no siempre son acogidas en demanda, pero para que hacer lio por una tonteria?

#75814  por M.Eugenia

Gracias Sailaw ahí se me aclaró bastante el tema, yo pensé que ya con un mes donde constaran horas extras servía como mejor remuneración percibida para el cálculo de la indemnización.
Tenía en claro que para reclamarlas hay que probarlas, pero no ese tema de que tienen que figurar en todos los recibos de sueldo.
De nuevo muchas gracias a ambos por la ayuda, ha sido de gran utilidad.
:lol:

#75819  por Sailaw

Mirá, en realidad en un juicio se puede reclamar cualquier cosa, el tema no pasa por reclamar sino por probar ese extremo, no es la primera ni la última vez que contesto una demanda en que se reclama horas extras inventadas, ni que yo utilizo eso para obtener un buen arreglo en la mediación, eso es habitual.

Que el empleado no haya hecho horas extras, no significa que en caso de conflicto no las pida, así es la cosa en la realidad.

#76062  por DAL

Ma. Eugenia, si vas a hacer el convenio hacelo en tribunales y no en Secretaría. Me parece más prolijo.
POné que los empleados dicen haber hecho x horas, y reclaman el pago, y el empleador lo niega pero ofrece x pesos. Y que nada más tendrán que reclamar por ese rubro horas extras. Nada más. Que sea la unica renuncia ya que el reclamo es el limite de la transacción ( no se transa sobre lo que no se reclamo).

Alguns jueces no te lo homolgan y otros sí. Es cuestion de suerte de cual te toque.
En todo caso te sirve como pago a cuenta si en definitiva en juicio puderan probar horas extras, y si dijeran luego que hacían más horas extras que las que se pusieron en el convenio, el convenio te serviría para acreditar que no fue así.

Poné las menos horas que puedas y la más plata que puedas.
Saludos!!!

#76063  por M.Eugenia

Me quedé con una duda (sigo disculpándome por la ignorancia): Los acuerdos transaccionales entre empleado y empleador, ¿sólo se utilizan cuando se acuerda una indemnización por despido?

Porque yo pensaba, volviendo al temita de las horas extras (y sin despreciar los consejos que recibí que me fueron de mucha utilidad): si yo hago un acuerdo planteando que hay un conflicto que se resuelve con el ofrecimiento por parte del empleador de X suma de dinero, ¿estaría haciendo renunciar al trabajador a un derecho? O esto entraría en un ámbito de autonomía y negociación válido? Comprendo que esta autonomía de las partes ni se acerca a como la entendemos en derecho civil o comercial, pero en derecho laboral, ¿directamente no existe?

Pensaba esto relacionándolo con que las horas extras hay que probarlas... por lo cual a veces al trabajador le convendría arreglar si no tiene medios para probar, ¿o estoy muy errada?

Me interesó el tema porque estuve leyendo Sardegna, Grisolía, De Diego, y ninguno trata en profundidad el tema, ¿ustedes qué opinan?
¿Alguna bibliografía para sugerir?

Gracias!!

María

#76065  por M.Eugenia

Gracias DAL!!!

Así que tengo que poner cuántas horas también...

Estoy trabajando tanto en ese convenio como en las razones que tengo que darle a mi cliente para ir blanqueando todo... vamos a ver con cuál me va mejor!

Te agradezco nuevamente.

María.

#76068  por DAL

Eugenia leí tu ultimo post y te cuento que no es necesario hacer convenios por despido. Cualquier otro tema lo podés transar por convenio.
Recordá que la conciliación, la transacción y la liberación por pago NO SON RENUNCIA.
EL conflicto siempre surge cunado los abogados ponemos en los convenios que el trabajador RENUNCIA a hacer cualquier juicio al empleador por el arreglo efectuado. Eso no es valido.
Pero si es valido poner que nada mas tendrá que reclamar por lo que reclamó en este convenio que en definitiva es como una renuncia, salvo que es en realidad una transacción, y permitida si se cumplio la forma legal.

Saludos!!!

#76069  por M.Eugenia

Muchas gracias DAL, clarísimas tus respuestas.

Tenía miedo con esto de que el laboral tiene tanto de orden público...

Pero entiendo, la cosa es no intentar incluir ventajas de más para el empleador para que no se desvirtúe la transacción que estamos haciendo y no termine pareciendo una "acostada" al empleado. Jaja perdón por el término pero es el más gráfico que encuentro.

Gracias!!!

María.