Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • moratoria sin aportes

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #758443  por PATRICIA2000
 
Hola, quisiera hacer una consulta sobre una jubilación de una mujer, paso a detallar los datos:

cumplio 60 años en Enero de 2011.
Aporto monotributo desde 07/2008 al 02/2011 (cese).aportado 2 años y 8 meses-
cumplio 18 años 01/1969. o sea que puedo incluir en moratoria desde 02/1969 hasta el 9/93 .. 24 años y 8 meses.
Esto suma 27 años y 4 meses por lo cual le estaria faltando 2 años y 8 meses de aportes para completar los 30años .
Consulta: puedo ese tiempo que le falta inscribirla de nuevo en monotributo? (ya qeu se dio de baja en el 02/2011) pagando un año y medio y el resto computar como exeso de edad-ya que actualmente esta casi imposibilitado hacerlo por sdm.

les agradeceria la respuesta-

atte.Patricia.
 #758452  por hugo2
 
PATRICIA2000 escribió:Hola, quisiera hacer una consulta sobre una jubilación de una mujer, paso a detallar los datos:

cumplio 60 años en Enero de 2011.
Aporto monotributo desde 07/2008 al 02/2011 (cese).aportado 2 años y 8 meses-
cumplio 18 años 01/1969. o sea que puedo incluir en moratoria desde 02/1969 hasta el 9/93 .. 24 años y 8 meses.
Esto suma 27 años y 4 meses por lo cual le estaria faltando 2 años y 8 meses de aportes para completar los 30años .
Consulta: puedo ese tiempo que le falta inscribirla de nuevo en monotributo? (ya qeu se dio de baja en el 02/2011) pagando un año y medio y el resto computar como exeso de edad-ya que actualmente esta casi imposibilitado hacerlo por sdm.

les agradeceria la respuesta-

atte.Patricia.
Si podes ( por ahora no estan pidiendo pruebas a los monotributistas )
 #779969  por Lorena77
 
Hola. Traigo este post porque tengo una situación similar con mi papa. Nació en el 48, tiene aportes como autónomo y rrdd dentro del período de moratoria, todavía no se cuanto tiene, y pensé en inscribirlo en el monotr para que pagando 2 años y pico pueda jubilarse. Mi preocupación es que tipo de pruebas podrían pedir a un monotributista? Un kiosko por ej... O que actividad sería la ideal?

Saludos
 #779974  por GABRILITAIURIS
 
hola,tambien estoy en un tema similar.No entiendo como pagas el año y medio,porque de 2/2011 a la fecha tenes 9 meses y monotributo retroactivo no se puede...
 #779977  por Lorena77
 
[quote="GABRILITAIURIS"]hola,tambien estoy en un tema similar.No entiendo como pagas el año y medio,porque de 2/2011 a la fecha tenes 9 meses y monotributo retroactivo no se puede...[/qu
Entiendo que de ahora en adelante paga, mas el exceso.... daría mas o menos lo que dice la forista.
 #779985  por GABRILITAIURIS
 
ah arrancando de ahora y tiene q esperar un año y medio,pense que se podia hacer retroactivo el pago.Ahora entendi, gracias Lorena!
 #780252  por lali60
 
Y POR QUE NO COMO JARDINERO? LOS APORTES MENSUALES SON INFERIORES AL MONOTRIBUTO Y PODES CONTAR CON EL APORTE PARA JUBILACIÓN Y OBRA SOCIAL ...
 #780307  por PATRICIA2000
 
NO LO HICE COMO SERVICIO DOMESTICO,(JARDINERO) POR EL TEMA QUE PIDEN PRUEBAS Y NO LAS TENGO, PARA QUE LE SALGA DESP CUANDO LLEGUE EL MOMENTO DE JUBILARSE.
 #780326  por lali60
 
Perdón Patri mi post era para Lorena porque son aportes a futuro, si es verdad lo que dices, con sdm son muchos los riesgos con la probatoria, pero al papá de Lorena aún le falta dos años. El problema es que si lo inscribe en monotributo, tendría que hacerlo también en Rentas y en la Municipalidad porque si no como justificas la baja en la AFIP? TENIENDO EN CUENTA ADEMÁS QUE PARA LA AFILIACIÓN DE AUTÓNOMO VOLUNTARIO EXCEDE LA EDAD... ALGUIEN TIENE OTRA IDEA? :roll: POR FAVOR QUE LAS APORTE
 #780340  por Lorena77
 
Si Lali, entiendo lo que decis. No habría inconvenientes porque como dijeron algunos foristas no piden pruebas para los monotributistas. Lo puedo inscribir como kiosko o algo asi, o algun servicio que preste, ya que mi papa es carpintero. En rentas no hay drama, (soy del interior del Chaco) y en la Muni tampoco porque yo trabajo ahi y se como se manejan, es decir, no controlan nunca nada, es mas, la mayoría de los comercios no estan inscriptos en la Municipalidad.
Saludos
 #780345  por lali60
 
Ok. Lore de ser así lo mas acertado es monotributo. Suerte.
 #780376  por PATRICIA2000
 
Si, yo estuve viendo el tema del monotributo social y tenes una serie de requisitos que por ahi no encuadran en todos los casos.