Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Indemnización laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #72791  por doctoravero

Alguien podria pasarme una buena demanda laboral, con el ejemplo de las indemnizaciones, ya que me matriculé hace poco y no sé como encararla, si tengo una demanda por lo menos me puedo guiar, me complico con el tema de los rubros indemnizatorios :lol:

#73140  por "doctoraZA"

hola como estas, es todo un tema lo de la indemnizacion, eso no te lo enseñañ en ningun lado!!!, en fín te acerco una planilla de calculo, algo te va a servir, la pasaron hace poco aca en el portal, tene en cuenta que le falta las horas extras; suerte..... bue dame tu mail que te la mando por ahí porque aca no me deja saludossss :D

#74571  por estudiolaw

busca por internet Dr. negrete, y ahi vas a tener para calcular la liquidación, es una muy buena pagina y es gratis, solo tenes que registrarte

#74582  por Sailaw

Esto te va a servir

Mejor Remuneración mensual normal y habitual: $ ………….

Tope máximo salarial según Convenio colectivo a aplicar: $ …………

Fecha de despido: …………….

Indemnización por despido
No puede nunca ser inferior a 1 mes de sueldo (To. Ley 25877)
(Antigüedad)
Se abona: 1 mes de sueldo por cada año trabajado.

SAC sobre indem. Por despido
Es el 8,33 % de lo que haya dado la indem. por despido
O bien se divide por 12 lo que haya dado la indem. por despido.
El resultado será el mismo.

Mes de ………….
El último mes o meses trabajados si es que éste o estos no se han abonado.
(no se le adiciona SAC, pues no es un rubro indemnizatorio)

Indemnización sustitutiva de Preaviso.
Antigüedad menor a 5 años: 1 mes = 1 sueldo
Antigüedad mayor a 5 años: 2 meses = 2 sueldos
Dentro del PERIODO de PRUEBA (3 meses): 15 días =1/2 sueldo.
(Sólo se abona en caso de no haber sido otorgado efectivamente. Si se otorgara empezará a correr el plazo al día siguiente al de la notificación To. Ley 25.877)

SAC sobre Indem. Sustitutiva de preaviso.
8,33 % de lo que haya dado el preaviso.
O bien se divide por 12 lo que haya dado el preaviso.

Integración de mes de despido
Se divide la mejor remuneración por 31 (días que tiene un mes) y al resultado se lo multiplica por la cantidad de días que restaban trabajar en el mes. (Ej. se lo despidió el día 20, le restaban trabajar 11 días)
(Sólo se abona en caso de haber operado el despido con fecha que no coincida con el último día del mes)

SAC sobre integración de mes de despido.
8,33 % de lo que haya dado la integración de mes.
O bien se divide por 12 lo que haya dado la integración de mes

Vacaciones proporcionales
Antigüedad menor 5 años: corresponden 14 días
Antigüedad de 5 a 10 años: corresponden 21 días.
Antigüedad de 10 a 20 años: corresponden 28 días
Antigüedad que exceda de 20 años: corresponden 35 días

Regla de 3 simple:
- Si a 360 días le corresponden…………..X días de vacaciones
- Por X días trabajados le corresponden…X días de vacaciones
Una vez resuelto esto, tenemos los días de vacaciones que le corresponden al trabajador. Entonces sólo falta dividir el sueldo por los 31 días del mes y a ese resultado multiplicarlo por los días de vacaciones que le corresponden. Es decir del sueldo de 1 mes, sólo hay que abonarle X días.

SAC sobre vacaciones
8,33 % de lo que hayan dado las vacaciones
O bien se divide por 12 lo que hayan dado las vacaciones.

SAC proporcional
Se divide la mitad del sueldo por 180 (que son los días trabajados en el primer semestre). Si hubiera trabajado dos semestres se divide todo el sueldo entero por 360. El resultado se multiplica por los días trabajados.

TOTAL LIQUIDACIÓN $ …………….

MULTAS ESPECÍFICAS.
Ley 25.345 (art. 132 bis LCT)
Luego de la intimación fehaciente (telegrama) se computa una multa del valor del sueldo por cada mes hasta que el empleador acredite el ingreso de los fondos retenidos.
(Por retener fondos)

Ley 25.345 (art. 80 LCT)
Es una multa equivalente a 3 veces la mejor remuneración. Es decir que la remuneración deberá multiplicarse por 3
(Por no otorgar certificado de Remuneraciones y Servicios)

Ley 25.323 (art. 1)
Es una multa igual al valor que diera la indemnización por antigüedad. (Art. 1 “(…) Serán incrementadas al doble cuando se trate de una relación laboral que al momento del despido no esté registrada o lo está en forma deficiente”.
(Empleo no registrado al momento del despido)

Ley 25.323 (art. 2)
La indemnización por antigüedad o despido, el preaviso y la integración de mes (si corresponde) se incrementan en un 50%. (Art. 2 “(…) Cuando el empleador, fehacientemente intimado por el trabajador, no le abonare las indemnizaciones previstas en los arts. 232, 233 y 245 de la Ley 20744 y los arts. 6 y 7 de la ley 25013 (…) y consecuentemente lo obligue a iniciar acciones judiciales o cualquier instancia previa de obligatorio para percibirlas, éstas serán incrementadas en un 50 %”.
(Luego de intimación, el empleador no abona las indemnizaciones por despido, preaviso e integración)

Ley 24013 (art.
Se abona una cuarta parte de la remuneración.
(Relación laboral no registrada)

Ley 24013 (art. 9)
Se abona una cuarta parte de la remuneración.
(Consignar una fecha de ingreso posterior a la real)

Ley 24013 (art. 10)
Es una cuarta parte del monto de la remuneración real.
(Consignar una remuneración menor a la percibida en realidad)

Ley 24013 (art. 15)
Es una suma igual a la indemnización por antigüedad más el Preaviso, más el SAC sobre el preaviso, más la integración del mes de despido (si corresponde), más el SAC sobre la integración de mes(si corresponde).
(Luego de la intimación del trabajador, si se produce el despido en un plazo de 2 años)
 #74824  por tropic

doctoravero escribió:Alguien podria pasarme una buena demanda laboral, con el ejemplo de las indemnizaciones, ya que me matriculé hace poco y no sé como encararla, si tengo una demanda por lo menos me puedo guiar, me complico con el tema de los rubros indemnizatorios :lol:
Podes entrar a la página web de msn negrete y previo registrarte tiene un programa que te calcula automáticam el monto de la indemniz. discriminando los rubros. ojo por dudas consultalo, no se que tan preciso es suerte

#75746  por SEMPRONIO

[quote=""doctoraZA""]hola como estas, es todo un tema lo de la indemnizacion, eso no te lo enseñañ en ningun lado!!!, en fín te acerco una planilla de calculo, algo te va a servir, la pasaron hace poco aca en el portal, tene en cuenta que le falta las horas extras; suerte..... bue dame tu mail que te la mando por ahí porque aca no me deja saludossss :D[/quote]

Hola!!! Me gustaría conseguir esa planilla de cálculo. La tenés????
Saludos

#75907  por "doctoraZA"

HOLA DR SAILAW, COMO CALCULA LAS HS EXTRAS DE ESTA SITUACION??
FCHA DE INGRESO: 14/04/2007
FCHA DE EGRESO: 15/11/2007
TRABAJO DEFECTUOSAMENTE REGISTRADO: JORNADA DE 13 HS DIARIAS DE LUNES A SABADOS.
REMUNERACION SEGUN CCT $1136
LA PREGTA ES TOMO COMO BASE LO QUE LE DEBIAN PAGAR POR HORA SEGUN CCT, A ESO LE ADICIONO EL 50% O 100% (POR LA CANTIDAD DE HS NO, LOGICO)SEGUN CORRESPONDA, Y AL RESULTADO LE RESTO LE QUE EFECTIVAMENTE LE PAGARON ES ASI??

#75908  por "doctoraZA"

ME OLVIDABA ALGO FUNDAMENTAL DR SAILAW, SUPONGAMOS LA PERSONA SE LE NEGO TAREAS DESDE EL DIA 9 PERO EFECTIVAMENTE SE DIO POR DESPEDIDA UN DIA 16 PARA EL COMPUTO DE LOS RUBROS SE TOMA EN CUENTA EL 16? O DESDE EL 9??( PORQUE SI ES DESDE EL 9 QUEDA UNA SEMANA COLGADA EN LA QUE NO TRABAJO SE COMPUTA PORQUE EN REALIDAD DEBERIAN PAGARSELA NO??? GRACIAS DE NUEVO :roll:

#75911  por Sailaw

Entra en la integración del mes de despido, no le veo mucha importancia hacer la diferenciación, pero de todas maneras a los efectos legales, el distracto es a partir del momento en que se lo despido o se considera despedido,

Respecto de las horas extras, los de los dias de semana se calculan al + 50 % y la de los sabados al +100 %

Hace el calculo desde el ingreso al distracto y tenes las horas extras