Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• demanda a garbarino

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #487744  por isa09

Hola a todos, hace poco que me recibi, y este es mi primer cuestion en der consumidor. Esto me pasó a mi. Compre hace varios meses un celular en Garbarino con abono de Claro. Ello, motivada por una publicidad del celular en la pag de internet de dicho local comercial. Al poco tiempo de uso, advertí que tenia muy poca capacidad para almacenar fotos, videos, etc y además carecia de diversas funciones que deberia tener acorde al modelo. Me fijé en la caja del celular y advertí una denominación distinta a la que se publicita y se me facturó.
Busqué en internet y resulta ser que se trata de dos modelos distintos. Uno, el Samsung f480, es el que se publicita y factura como tal, el otro, Samsung sgh-f480L, asi figura en la caja. Averigué que este último modelo es el que se vende en Argentina, en realidad es el que se comercializa en Latinoamerica (de ahi, la letra L final), y es una versión limitada y de funciones y caracteristicas reducidas en relación al 1er modelo, que solo se comercializa en Europa. Reclamé en Garbarino por publicitar y facturarme un telefono celular, y entregarme, en cambio, otro, que aunque idéntico por fuera, es muy inferior.- No obtuve respuesta por lo que hice la denuncia en Def del Cons de mi ciudad, se formó el expte administrativo, tuvimos 2 audiencias de conciliación, a las q Garbarino no se presentó, por lo que dimos por cerrada dicha instancia. Presenté un reclamo para que OMIC sancionara a Garbarino por daño directo, ya que según ellos está claro con la documental que aporté, que se violó el deber de información y hay además publicidad engañosa.- NO TIENEN EL MODELO DE CELULAR QUE PUBLICITAN.- Sin embargo, me dicen, que no hay un tribunal arbitral de consumo en la ciudad, que aplique dicha medida...y que ellos carecen de dicha atribución. Hoy en dia, hace meses que mi expte duerme en sus oficinas sin respuestas. Asique decidí iniciar, luego de la feria, demanda contra Garbarino. Pero tengo varias dudas: pretendo reclamar el daño patrimonial correspondiente. Ahora, lo fundo en derecho del consumidor? o hago una tipica demanda de daños y perjuicios? Espero puedan orientarme...
Desde ya mil gracias!! :D
 #487840  por Romina34

Entiendo que el daño directo, hasta el monto previsto en la ley, podrías pedirlo en sede adminitrativa (debería repasar la ley) pero de todos modos correrías el riesgo que garrbarino se oponga y tache tal medida de inconstitucional dado que un órgano adm no podría regular tal daño.
El daño punitivo solo lo podrías reclamar en sede judicial.
HAce la demanda amparándote en la ley de defensa del consumidor, en lo que es aplicable al caso, violación del deber de información, publicidad engañosa, incumplimiento contractual. Ahora tené presente de ir contra las dos empresas, garbarino y claro, por la solidaridad prevista en el art. 40 de tal norma. Ambas son responsables.
Saludos,
 #487979  por isa09

Estimados colegas, para aquellos q hayan leido mi post, creen que será viable mi demanda? yo realmente me sentí estafada, ya que cuando me decidí a comprar el celular (pagué $1000), lo hice a partir del modelo publicado tanto en pag de Garbarino como en folleteria de Claro, y viéndo en internet las caracteristicas del mismo acorde a ese modelo...luego resultó ser que el telefono que yo veia en internet, era el que se vende en Europa y no acá, a nosotros nos mandan el mismo modelo, con terminación "L", de Latinoamerica, sin embargo Garbarino no lo publicita con su correcta denominación, CREO YO, induciendo al consumidor, tal fue mi caso, a adquirir un aparato celular distinto del que creia.
O sea, ellos publicitan el SAMSUNG F480, si yo busco en internet con esa denominación, me dá todas las caracteristicas del celular que yo queria, PERO, si pongo SAMSUNG SGH F480L, aparecen las caracteristicas de un celular de menores funciones y capacidades, y los reclamos de un montón de personas que se consideran damnificadas como yo.-
Espero sus opiniones! gracias!!! :D
 #487996  por cfg

Sí tenés que hacer el reclamo por la ley 24.240 por violación a la información (art. 4) incumplimiento del contrato (art. 7 y 8) práctica abusiva (art. 8 bis) lo que implica un incumplimiento de la obligación (art. 10 bis) Lo que porvoca un daño directo (art. 40bis) y se opdrá solicitar daño punitivo (art. 52 bis) ver el fallo contra Renault por este tema: http://diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=39203
 #487997  por cfg

art. 7 y 8 (no sé porqué salió la carita)
 #579284  por atilaelhuno

Hola ISA! quería saber cómo te fue en este reclamo de consumidor.
¿conseguiste modelo de demanda o denuncia ante sede administrativa?
Dicen que a los abogados no nos gusta que nos molesten :evil: , que ante una diferencia (más aun con caracter jurídico) nos levantamos y discutimos. Yo tb tuvr un problema de la misma materia, pero contra Red Megatone, eso sí, en tu caso tb te viste afectada patrimonialmente.
Yo iniciaré la denuncia en via administrativa en mi ciudad, al sólo efecto de ver como funciona el organismo admin. competente, del que ya me dieron malas referencias. En fin... hay q pelearla, aunq muchas veces parece q vamos contra la corriente.
Si conseguiste algún modelo, te pediría por favor si me lo puedes facilitar. Desde ya muchas gracias.
 #760302  por "doctoraZA"

hola yo tengo un caso parecido pero el auto adquirido en renault es usado, tambien tiene una garantia pero no le cubrieron los arreglos, pienso demandar judicialmente amparandome en la ley del csumidor q vialbilidad le ven?? gracias a todos.-