Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Falleció! hijo soltero... quién cobra el seguro??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #763601  por miss22

En un accidente de tránsito muere el hijo (22 años) de la persona que me consulta. Conducía una moto, y del carril contrario se cruzó un camión encerrándolo de manera que no pudo esquivar el choque. El impacto le causó gravísimas heridas y su posterior fallecimiento. Diversos abogados llaman a la madre para hacerse cargo de la causa y la posible negociación con los seguros. En la compañía aseguradora le dijeron que al ser soltero el fallecido, le corresponde cobrar el seguro a ella (su madre) pero en un 50 %. y el otro 50 % a su padre. Resulta que el padre abandonó a su familia hace como 20 años, es decir, desde que su hijo fallecido era bebé. Jamás le pasó dinero por alimentos, ni visitas, ni contacto ni nada. Mi pregunta puntual es: Le corresponde al desaparecido padre ese 50 %? hay manera de excluirlo de ese beneficio?? Lo único que sabe la señora es que está vivo y habita en otra localidad. Me ayudan por favor???? gracias!!
 #763631  por Pandilla

Hola, por el lado de La Ley, me parece que no; pero, por el lado, digamos, "del espíritu de la Realidad", si se lo podría llegar a excluir, o, al menos, llevar ese 50% a un porcentaje mucho menor.Ahora, éstas personas ¿han contraído matrimonio legal?
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.

PD: igual, me pinta que el tema no es Derecho Penal, si no más bien del Fuero Civil o Familiar.
 #763684  por miss22

Gracias por responder Pandilla! si eran casados legalmente. Ellos tienen otros hijos antes que el fallecido en este accidente. Pero desde que los dejó, se desentendió completamente de todos.Cómo creés que se lo pueda excluir o disminuir en porcentaje??? En cuanto lo del fuero, es cierto! me quedé enganchado con la causa penal que inició de oficio la policía al momento del accidente, donde quedan en poder de la fiscalía los automotores involucrados. Ojalá pueda aclarar este tema! gracias!!!!!!!
 #763692  por Pandilla

Tal vez, probando el abandono (no en sentido penal) y la falta de ayuda al sostén económico del grupo familiar.
Ahora, el seguro vida, es algo así como una especie de herencia que, a mi entender, no estaría relacionada con el concepto o el contenido del Instituto de la Sucesión.(Claro, puedo estar equivocandome)

Saludos.
 #763711  por miss22

Claro!!! creés que con una información sumaria de su situación matrimonial se podría salvar? ella hace muchos años que está en pareja... y tiene muchos testigos de su real situación matrimonial. Respecto de la ajenidad al instituto de la sucesión me hiciste pensar... creo que probando estos extremos, el seguro tendría que pagarle la totalidad a la madre...que te parece??? gracias otra vez Pandilla...
 #763752  por Pandilla

Bueno, hay que convencer al Juez.En temas como el tiempo requerido para iniciar el Divorcio es un ejemplo, hay un caso (+ o -) reciente en el cual un Juez lo considero no necesario.

Saludos.
 #763962  por lilianasarda

Te cuento, en un caso similar la cia. de seguros, obligo alos sucesores a realizar la sucesion antes de pagarle, porque no estaba el benficiario. Ahora si esta el benficiario, no creo que el hijo ponga a un padre que no conoce, demodod tal que el importe integro le corresponde a la madre. Para el caso de que no hubiere beneficiario, que me suena muy raro, van a sucesion y ahi pedis la indignidad del padre, avalada por dos testigos, y lo excluis del cobro del seguro. Liliana.-
 #764235  por Pandilla

Ok, pero, se me ocurre, el Instituto de la Sucesión no excluiría al padre.Entiendo que, por su conducta, a lo sumo, se le podría otorgar un porcentaje del 50%, pues, entiendo, La Ley tiene, entre sus pilares, digamos, un sentido de redención y no de castigo.De por si, hasta La Ley Penal lo tiene.

Saludos.
 #764671  por miss22

Gracias y disculpen... entonces que me aconsejan hacer? No se si decirle a mi cliente que no se salvará de pagar el 50% al abandónico padre, o que se puede pelear su cobro de alguna manera... si es así, cómo???
 #764675  por Pandilla

Bueno, un camino ya se lo indicó la Dra. Lilianasarda:
1) Que cobre quién figura como beneficiario/a del Seguro.
2) Si el Padre reclama su parte, pues abrir la Sucesión y solicitar (por los motivos conocidos y con pruebas) la exclusión o, al menos, una disminución del porcentaje.

Saludos.