Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONVENIO POR CUOTA ALIMENTARIA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #74296  por sergiosky

una consulta: tengo entendido que el convenio por cuota alimentaria puede hacerse extrajudicialmente y luego homologarse, o ser hecha en el mismo juzgado de menores donde van ambas partes y ahi mismo se homologa en el mismo dia. es asi?
si puede hacerse extrajudicialmente... se pide la homologacion como un tramite mas (expediente, etc) o se va directamente al juzgado para que lo homologuen en el mismo dia?, si es asi en el ultimo caso, puede ir cualquiera de las partes o deben ir ambos?.
por ultimo, alguien tiene un convenio de cuota alimentaria que me pase?

#74297  por maria0

Capital o Pcia?
 #74469  por roxanam

Lo que yo hago es un convenio entre las partes extrajudicialmente, si todo se cumple, la cuestón se cierra, si no se cumple lo presento ante Tribunales para su homologación. fijate en el foro de modelos, de este portal. Saludos.

#75068  por maria0

El problema de esperar el incumplimiento para homologarlo son los tiempos. Cuando todo esta bien no hay problema, pero cuando algo anda mal, si ya lo tenes homologado es mas rapida la ejecucion!

#75113  por caru

capital o pcia???

#75124  por sergiosky

no se si es buena idea celebrar un convenio extrajudicialmente y tenerlo a la expectativa sin homologarlo hasta ver si no se cumple, porque tengo entendido que los alimentos atrasados que se pueden pedir son aquellos que surgen luego de homologados ya que los anteriores a pesar de haber sido estipulados al no haber homologacion no son ejecutables.
es decir, si el convenio se firmo el mes 1 y en el mes 5 hay incumplimiento y se pide la homoloacion se podran reclamar los alimentos del mes 5 en adelante. ahora si en el mes 1 se celebra y ahi mismo se solicita la homologacion y hay incumplimientos esporadicos en distintos meses (2,3 etc) se pueden pedir los alimentos atrasados desde el mes en que hubo incumplimientos porque ya habian sido homologados de entrada y por ende estipulados.
el tema de la homologacion cuando celebramos el convenio extrajudicialmente... se debe inciciar si o si un expediente judicial?, mi confusion radica en que en las defensorias de menores si van ambos padres se hace el convenio ahi mismo y te lo homologa el defensor ahi no mas (me paso con una cliente que directamente pedi la ejecucion por incumplimiento del padre a pagar), por lo tanto ya lo tenes firmado por el defensor en forma gratuita, en una misma mañana, y en caso de incumplimiento de la cuota pedis la ejecucion del convenio directamente al juez. pero lo que no se es si eso funciona cuando actua el defensor de entrada labrando el convenio .... o si vos podes hacer el convenio en tu casa, se lo haces firmar a ambas partes, y luego vas directamente al defensor para que lo homologue sin pasar por el juez. quizas no se puede porque a lo mejor el defensor lo hace en presencia de ambos padres.

#75171  por caru

sergiosky escribió:no se si es buena idea celebrar un convenio extrajudicialmente y tenerlo a la expectativa sin homologarlo hasta ver si no se cumple, porque tengo entendido que los alimentos atrasados que se pueden pedir son aquellos que surgen luego de homologados ya que los anteriores a pesar de haber sido estipulados al no haber homologacion no son ejecutables.
es decir, si el convenio se firmo el mes 1 y en el mes 5 hay incumplimiento y se pide la homoloacion se podran reclamar los alimentos del mes 5 en adelante. ahora si en el mes 1 se celebra y ahi mismo se solicita la homologacion y hay incumplimientos esporadicos en distintos meses (2,3 etc) se pueden pedir los alimentos atrasados desde el mes en que hubo incumplimientos porque ya habian sido homologados de entrada y por ende estipulados.
el tema de la homologacion cuando celebramos el convenio extrajudicialmente... se debe inciciar si o si un expediente judicial?, mi confusion radica en que en las defensorias de menores si van ambos padres se hace el convenio ahi mismo y te lo homologa el defensor ahi no mas (me paso con una cliente que directamente pedi la ejecucion por incumplimiento del padre a pagar), por lo tanto ya lo tenes firmado por el defensor en forma gratuita, en una misma mañana, y en caso de incumplimiento de la cuota pedis la ejecucion del convenio directamente al juez. pero lo que no se es si eso funciona cuando actua el defensor de entrada labrando el convenio .... o si vos podes hacer el convenio en tu casa, se lo haces firmar a ambas partes, y luego vas directamente al defensor para que lo homologue sin pasar por el juez. quizas no se puede porque a lo mejor el defensor lo hace en presencia de ambos padres.

sos de pcia..o de capitallll????
en capital federal.....(q por l q estas comentado, creo q no sos de ahi) hay mediacion previa obligatoriaaa....luego lo homologas judicialmente, q es lo q lo hace ejecutable, hasta ese momento es un acuerdo entre ptes......una vez homologado, independientemetne del tiempo trascurrido desde su celebracion hasta ella.....pedis su ejecucion en base a los incumplimientos.....(se supone q la otra pte tiene recibos o bien comprobantes de depositos brios)
En pcia.de bs as, no hay mediacion previa como obligatoria.....pero eso no significa q no puedas efectuar una mediacion privada igual...o bien ante un escribano , y luego pedir la homologacion judicial....
Cuando el acuerdo se hace en el juzgado, por ende hay un juicio iniciado, y alguna audiencia las ptes se ponen de acuerdo...o bien presentan un escrito conjunto en el mismo juicio.....lo homologa el juez de oficio o previa citacion de las partes respectivamente.....

Por eso, te pregunto de donde sos, ya q cada pcia tiene su legislacion de fondo y/o forma.....
besos

#75246  por sergiosky

soy de san luis, y yo lo que apuntaba es justamente eso que decis al final, mi idea es celebrar el convenio yo mismo ya que hay acuerdo de ambos padres, lo que yo no sabia era como es el tema de homologar ese convenio extrajudicial, pense que se podia evitar todo el asunto de iniciar el tramite por expediente judicial, solicitar la homologacion etc. porque se que en las defensorias te hacen el acuerdo ahi no mas si ambos padres van y al firmartelo el defensor queda homologado ya que es ejecutable (te lo digo por experiencia ya que he visto un monton de convenios hechos directamente en las defensorias de menores).
osea que vas en una mañana y te volves con un convenio homologado y en caso de incumplimiento del alimentante se pide la ejecucion judicial y listo, en cambio si tenes un acuerdo firmado por ambos padres y solicitas la homologacion por juicio tenes que iniciar expediente, tramitarlo...y todo eso demora para que te homologuen el convenio. por eso queria saber si habia alguna manera de homologar ese acuerdo privado sin que intervenga el juez, ej: que lo firme el defensor. o si solo el defensor lo hace cuando interviene de entrada en la celebracion del mismo.
en resumen... ¿puedo ir a la defensoria de menores con un acuerdo privado firmados por ambos padres y solicitarle al defensor que lo firme?.

#75325  por caru

ok,,no se como es el tramite en san luis......buscate ligeslacion procesal....
Pero porq tanto apuros en homologarlo.....??? no estan de acuerdo....obvio q las cosas pueden cambiar y mas en relaciones de flia....pero bien

Ahora no entiendo lo q me decis de la presentacion espontanea frente al defensor....??? Aca no es asi....es como te manifeste antes.....o mediacionpriv seguida de homologcion o juzgado.....
Ugual la homologacion no tarda mucho....solo tenes q iniciar acompañar acta, documental q acredite el acto..se le cita a reconocer la firma y listo....es un proceso voluntario......lo peor q puede pasar es q la otra pate desconosca la firma...pero vos ya prevenido pedis la pericia para tal caso....
No se cual es el aputo en homologarlo.....osea esto es para el caso de incumpliemiento.....la homologacion da fuerza ejecutiva. lo equivaldra a una sentencia....
Desde q se firma el acuerdo es obligatorio para ambas ptes....independientemetne de su homologacion posterior ....

#76485  por sergiosky

quizas porque estoy confundido ya que no es mi fuerte esta rama, y ademas porque tengo entendido que no es lo mismo un convenio firmado en forma privada por ambas partes que uno ya homologado, en el primero al ser un mero acuerdo privado tenes que solicitar previamente la homologacion (que equivale a una sentencia) y luego la ejecucion, en el segundo caso vas directamente a pedir la ejecucion porque ya esta homologado. con respecto a los alimentos atrasados he visto jurisprudencia donde dice que si existe un convenio privado e inicias una ejecucion los alimentos atrasados se pùeden pedir desde el momento en que se homologo el convenio ya que es recien ahi donde existe cosa juzgada y no desde que se firmo el acuerdo.
pero bueno, quizas es como decis vos... cual es el apuro..., le hago firmar el convenio extrajudicialmente y si el alimentante no cumple pido la homologacion y desde ahi veo como lo sigo tramitando.
lo que pasa es que como se que en las defensorias de menores el defensor te hace el convenio si van ambas partes y ahi no mas te lo firma en ese dia (lo que equivale a una homologacion) directamente pedis la ejecucion del convenio en caso de incumplimiento, por eso pense que ir con un acuerdo ya hecho en el estudio al defensor y que te lo firme era un atajo para no solicitar la homologacion en juicio, pero no se si se puede. en realidad nunca hize un acuerdo en forma privada, y no se si los que piden la homologacion es porque ya hay incumplimiento, pense que era justamente para apurarse por el tema de los alimentos atrasados en caso de un futuro incumplimiento. segun como lo planteas vos... ¿si el alimentante cumple...para que pedir la homologacion??, pues bien yo pense que la homologacion se pedia siempre, cumpla o no para allanar el camino a una futura ejecucion, o ya se puede pedir la ejecucion con las meras firmas de las partes?.
por eso te digo, es parte de mi confusion, pense que los pasos son homologacion y luego ejecucion (en ese orden). entonces si solo existe un convenio firmado en forma privada, primero tengo que homologar y luego pedir ejecucion en otro juicio ya que son 2 tramites independientes y eso lleva su tiempo y mientras tanto los alimentos atrasados se acumulan.

#76492  por sergiosky

aca no existe mediacion obligatoria, y si no tenes dinero y estas de acuerdo con el alimentante te podes ir a la defensoria de menores y decirle que desean celebrar un acuerdo de alimentos, el defensor lo hace te lo firma y sella. luego en caso de incumplimiento "solicitas ejecucion de convenio" ante el juez y no homologacion porque ya es considerado cosa juzgada, entonces eso te ahorra mucho tiempo porque ese acuerdo se celebra en una mañana y lo tenes guardadito hasta el dia en que el alimentante no te pague la cuota. y como ya esta homologado de entrada pedis los alimentos retroactivos (imaginate el caso en que el alimentante nunca te pago la cuota a pesar de la homologacion y recien inicias juicio 4 meses despues), ahora que pasa si vos tenes el acuerdo firmado guardado, sin homologar, y resulta que nunca te pago la cuota y te demoraste en iniciar el juicio... que alimentos retroactivos reclamas? desde la firma?, desde que hay homologacion de ese acuerdo si es que pedis la homologacion?, desde que el juez acordo alimentos provisorios si es que iniciaste un juicio por alimentos?. es importante saberlo porque el juez te puede decir que no podes reclamar alimentos atrasados solo porque exista un acuerdo firmado, sino que tiene que haber o una homologacion o bien alimentos provisorios acordados en la primera audiencia, pero y lo que esta antes de la audiencia? y si la audiencia se demora 4 meses?.

#76512  por caru

mira desconosco el procedimiento en san luis..
pero en capital.....se deben alimentos atrasados desde q son solicitados, hasta dos años......(prescripcion)...sino se solicitan se presumen q no se necesitan....
son solicitados por mediacion previa.....mediacion q se realiza con un mediador!! asi como quizas alli es el defensor...., con la dif...q el mediador no homologa nada......
Asi te diria nuevamente, estudiate bien el procedimiento....porq por mas q sea un detalle distinto.....ya varia muchisimo...besos

#77856  por LOLAKORE

BUENAS TARDES, LES QUIERO HACER UNA CONSULTA Y ME GUSTARIA SI ES QUE ALGUIEN PUEDE QUE ME ORIENTE UN POCO EN RELACION A EL PROBLEMA QUE TENGO EN ESTE MOMENTO CON EL PADRE DE MIS HIJOS, DESDE YA ESTA DEMAS DECIR QUE NO SOY ABOGADA.
EL TEMA ES QUE ESTOY SEPARADA DEL PADRE DE MIS HIJOS HACE 8 AÑOS EN EL MOMENTO DE SEPARARNOS ACORDAMOS UN REJIMEN DE ALIMENTOS Y HOY 8 AÑOS DESPUES NO ENCUENTRO MODO DE ACTUALISAR ESTA CUOTA YA QUE EL SEÑOR SE DICE NO TENER LOS MEDIOS, Y FRENTE A MI PLANTEO DE QUE SOY YO LA UNICA QUE PAGO Y PAGA EN LA ACTUALIDAD TODO LO REFERNTE A LOS DOS MENORES Y POR LO QUE ESTOY LEYENDO ME GUSTARIA SABER CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR YA QUE EN LA ACTUALIDAD ME ES MUY COMPLICADO CONTINUAR YO SOLA CON TODOS LOS GASTOS, AL MOMENTO DE PLANTEARLE AL PADRE ESTO , SU RESPUESTA ES Q VEA COMO HAGO YA QUE A EL NO LE IMPORTA EN LO MAS MINIMO ESTO QUE LE PLANTEO, DE MAS ESTA DECIR QUE EL SEÑOR TRABAJA EN EL CONSEJO NACIONAL DEL MENOR Y LA FAMILIA DE BUENOS AIRES , Y PARA SER MAS CLARA SE JACTA DE DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS MENORES Y NO DE ESTE MODO CON SUS PROPIOS HIJOS, ES POR ESO MI CONSULTA.
REALMENTE NO ESTOY AL TANTO DE NADA SOBRE SU VIDA ACTUAL, Y ME REFIERO A VIENES,SALARIO Y DEMAS, AUNQUE YA TODOS SABEMOS QUE COMO TODA PERSONA QUE TRABAJA PARA ESTE ESTADO, ES MUY FACIL FRAGUAR DATOS.
LA PREGUNTA ES , COMO PUEDO PEDIR EL AJUSTE YA QUE ESTA POR DEMAS DESACTUALIZADO, POR OTRO LADO, SI NO LOGRO DEMOSTRAR LO QUE REALMENTE GANA, QUE TENGO QUE HACER, Y POR ULTIMO, QUE DERECHOS TIENEN NUESTROS HIJOS SOBRE UN PADRE QUE RESPONDE, QUE SE OCUPE DE LOS GASTOS TU MADRE YA QUE TIENE LA TENENCIA....
EL ECHO DE TENER LA TENENCIA DE LOS CHICOS ME OBLIGA A TENER QUE HACERME CARGO DE EL 98 % DE LOS GASTOS DE LOS CHICOS?

#77857  por LOLAKORE

BUENAS TARDES, LES QUIERO HACER UNA CONSULTA Y ME GUSTARIA SI ES QUE ALGUIEN PUEDE QUE ME ORIENTE UN POCO EN RELACION A EL PROBLEMA QUE TENGO EN ESTE MOMENTO CON EL PADRE DE MIS HIJOS, DESDE YA ESTA DEMAS DECIR QUE NO SOY ABOGADA.
EL TEMA ES QUE ESTOY SEPARADA DEL PADRE DE MIS HIJOS HACE 8 AÑOS EN EL MOMENTO DE SEPARARNOS ACORDAMOS UN REJIMEN DE ALIMENTOS Y HOY 8 AÑOS DESPUES NO ENCUENTRO MODO DE ACTUALISAR ESTA CUOTA YA QUE EL SEÑOR SE DICE NO TENER LOS MEDIOS, Y FRENTE A MI PLANTEO DE QUE SOY YO LA UNICA QUE PAGO Y PAGA EN LA ACTUALIDAD TODO LO REFERNTE A LOS DOS MENORES Y POR LO QUE ESTOY LEYENDO ME GUSTARIA SABER CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR YA QUE EN LA ACTUALIDAD ME ES MUY COMPLICADO CONTINUAR YO SOLA CON TODOS LOS GASTOS, AL MOMENTO DE PLANTEARLE AL PADRE ESTO , SU RESPUESTA ES Q VEA COMO HAGO YA QUE A EL NO LE IMPORTA EN LO MAS MINIMO ESTO QUE LE PLANTEO, DE MAS ESTA DECIR QUE EL SEÑOR TRABAJA EN EL CONSEJO NACIONAL DEL MENOR Y LA FAMILIA DE BUENOS AIRES , Y PARA SER MAS CLARA SE JACTA DE DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS MENORES Y NO DE ESTE MODO CON SUS PROPIOS HIJOS, ES POR ESO MI CONSULTA.
REALMENTE NO ESTOY AL TANTO DE NADA SOBRE SU VIDA ACTUAL, Y ME REFIERO A VIENES,SALARIO Y DEMAS, AUNQUE YA TODOS SABEMOS QUE COMO TODA PERSONA QUE TRABAJA PARA ESTE ESTADO, ES MUY FACIL FRAGUAR DATOS.
LA PREGUNTA ES , COMO PUEDO PEDIR EL AJUSTE YA QUE ESTA POR DEMAS DESACTUALIZADO, POR OTRO LADO, SI NO LOGRO DEMOSTRAR LO QUE REALMENTE GANA, QUE TENGO QUE HACER, Y POR ULTIMO, QUE DERECHOS TIENEN NUESTROS HIJOS SOBRE UN PADRE QUE RESPONDE, QUE SE OCUPE DE LOS GASTOS TU MADRE YA QUE TIENE LA TENENCIA....
EL ECHO DE TENER LA TENENCIA DE LOS CHICOS ME OBLIGA A TENER QUE HACERME CARGO DE EL 98 % DE LOS GASTOS DE LOS CHICOS? DESDE YA MUCHAS GRACIAS