Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION DIRECTA .....como ?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #767352  por susana40
 
Hola foristas, es la primera pension directa
El sicam lo hago con el cuil de la conyuge ? obvio, porque el marido murio en el 2008.-
otra colega le ayudo a gestionar, asi me conto : 1) Si bien ellla cobro agost sept/2010 con retroactivo y todo, para octubre/2010 el anses le da la baja al beneficio porque dicen que no coinciden las fechas de ingreso al pais, y al concurrir a la udai le notifican y dicen que tiene que iniciar nuevamente la pension directa (actualizando la ADP c fecha d ingreso) este punto ya esta solucionado ahora bien, el sicam lo hago con el cuil de ella?
 #767358  por hugo2
 
susana40 escribió:Hola foristas, es la primera pension directa
El sicam lo hago con el cuil de la conyuge ? obvio, porque el marido murio en el 2008.-
otra colega le ayudo a gestionar, asi me conto : 1) Si bien ellla cobro agost sept/2010 con retroactivo y todo, para octubre/2010 el anses le da la baja al beneficio porque dicen que no coinciden las fechas de ingreso al pais, y al concurrir a la udai le notifican y dicen que tiene que iniciar nuevamente la pension directa (actualizando la ADP c fecha d ingreso) este punto ya esta solucionado ahora bien, el sicam lo hago con el cuil de ella?
Obvio. :lol:
 #767476  por previsional2011
 
Hola Susana, en Afip tienen que vincular el CUIL o CUIT del causante con el de la viuda. Después ingresás con el cuil y clave de la viuda pero dando de alta los servicios a nombre del causante
 #768548  por susana40
 
yo creo que ya esta vinculado el cuil-cuit. y si no
tengo que poner los aportes de él, en el SICAM de la conyuge.
en datos personal - la conyuge tien aportes automoo categoria B 09/2001-02/2007.
debo cargar la sit de revista de el en el sicam de ella + lo de ella
 #768552  por hugo2
 
susana40 escribió:yo creo que ya esta vinculado el cuil-cuit. y si no
tengo que poner los aportes de él, en el SICAM de la conyuge.
en datos personal - la conyuge tien aportes automoo categoria B 09/2001-02/2007.
debo cargar la sit de revista de el en el sicam de ella + lo de ella
Estamos en el horno, como vas a juntar los aportes de de la viuda con los del causante.
Vos cuando te quieras jubilar vas a juntar los tuyos con los de tu marido para juntar 30 años.!!!!!!
Lee por favor que este tema ya fue tratado muchisimas veces.
 #768622  por arandu2
 
Susana, explicate mejor..
Si ya estaba cobrando la pensión , es porque el sicam estaba hecho. Por lo tanto la cuenta estaba vinculada. Aportó autonomomo, MT, moratoria, RD?

Faltan datos.
 #776756  por susana40
 
Arandu, gracias por preocuparte. Mi ausencia se debe a que estuve leyendo y analizando, los tops, sobre el tema ademas de estudiar bien el caso.
Igual te cuento, porque tengo una duda, La Sra. comenzo a cobrar la pension directa en agosto/09 ( con retroactivo).Pero la UDAI se dio cuenta que no coincidian la fecha de ingreso al pais, en el computo ilustrativo de anses, decia 1966 y el sistema registra el ingreso fue en 1971, en como consecuencia no acreditaba los 30 años de aportes. Todo esto, el Anses se dio cuenta al percibir x 2da. vez los haberes. Para el haber de octubre/suspenden y proceden a dar la baja de la pension. ordenando a la conyuge que debera presatar nueva pension directa ( obvio con las correcciones ).
Aca entro en escena., nunca hice pension directa, si derivada x fallecimiento de adiliado.
Te uento como hice SICAM, por for fijate porque no envie aun.
causante nacio el 19/9/49 - fallecio 16/12/05.
Ingreso al Pais 31/12/1971.
RRDD: 22a 6 m. (certifi de servic y remuneracion)
CAT. B 09/01 02/07 ( aca hay plan cancelado -Impuesto 375 22/7/2004.a 30/06/2005)
SIT REVISTA:
AUTONOMO 1/1972 12/1974= 2a 11m 30d
AUTONOMO 09/2001 12/2005 = 4a 2m 14d ( xq hasta el 15/12/05 el fallecio el 16.)
7a 2m 14d + ( 22a 6m RRDD )= 29 a 9m 14 dias

NO LLEGO A LOS 30 años, aunque cumple la condicion de aportante irregular con derecho, con el pago del plan ley 25865, tiene aportado los 12 meses, a la fecha de fallecimiento. y esta bien.??
 #778443  por CLASIL50
 
cuando comencé a leer el post , estaba pensando en que momento Hugo la mandará a leer lo que ya hay en el foro sobre el tema, hasta que encontré lo que el posteó, y me parece que tiene razón , por lo menos hay que tener un conocimiento básico.