Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CESE DE OFICIO POR LA AFIP

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #768321  por Real

Hola a todos, les comento mi caso, hoy ingresé una jubilación en ANSES norte en la ciudad de Rosario, el cese que tiene de oficio en monotributo es abril del 2009, la AFIP le dió de baja de oficio. Pero mi cliente pagó 2 meses más, que surgen en el SIJIP. Cuando fui a la AFIP a preguntar me dijeron que el cese es abril del 2009, y no los meses de mayo y junio de 2009. Hoy en ANSES no me querían ingresar la jubilación porque en el formulario previsional ni en el sicam no había puesto esos dos meses. Insistí tanto que me la ingresaron pero me hicieron hacer una observación en el formulario y que AFIP me podía denegar el tramite por esos 2 meses, que les parece?
además en el SICAM en situación de revista me aparecía sólo hasta abril de 2009, y yo no utilice esos dos meses para aplicar ningún beneficio.
Ellos pretendían que cargue esos dos meses en el sicam, que es un periodo que no se puede incluir en el sicam y que la AFIP tampoco me los va a validar porque son pagos posteriores al cese, dispuesto por la misma AFIP.
ESCUCHO OPINIONES.
 #768363  por MARIO1943

SI TIENE UNA BAJA D E OFICIO

SI TIENE BAJA DE OFICIO, ES PORQUE TIENE DEUDA, LO QUE SE TENDRIA QUE HABER HECHO ES REIMPUTAR MAYO Y JUNIO DEL 2009 PAGOS, A CUALQUIERA DE LOS PERIODOS CON DEUDA, CON EL F. 399/E, DE ESA FORMA LE DAS D E BAJA AL PAGO DE MES DE MAYO DEL 2009 Y ALTA EJEMPLO 04/2009
BAJA AL PAGO DEL MES DE JUNIO/2009 Y ALTA 03/2009 O AL MES QUE TENGA DEUDA Y D E SA FORMA ELIMINA S ESOS 2 MESES QUE TENES DESPUES DE LA BAJA
 #768365  por MARIO1943

SI TIENE BAJA DE OFICIO, ES PORQUE TIENE DEUDA, LO QUE SE TENDRIA QUE HABER HECHO ES REIMPUTAR MAYO Y JUNIO DEL 2009 PAGOS, A CUALQUIERA DE LOS PERIODOS CON DEUDA, CON EL F. 399/E, DE ESA FORMA LE DAS D E BAJA AL PAGO DE MES DE MAYO DEL 2009 Y ALTA EJEMPLO 04/2009
BAJA AL PAGO DEL MES DE JUNIO/2009 Y ALTA 03/2009 O AL MES QUE TENGA DEUDA Y D E SA FORMA ELIMINA S ESOS 2 MESES QUE TENES DESPUES DE LA BAJA
 #768415  por Real

Gracias, ahora puedo ir a la afip y reimputar los pagos como me dicen, así no me la rechazan, porque ya ingresó la jubilación?
 #768474  por dramamita

lo podes hacer por CCMA de Afip y llevas copia de los formularios para que anexen al expediente en Anses
 #768523  por dramamita

CCMA cuenta corriente monotributo y autonomos. Es otro servicio de Afip, lo habilitas como habilitaste el SICAM entrando con clave fiscal
 #768625  por MARIO1943

YO TE RECOMIENDO QUE NO REIMPUTES, POR QUE DE ESA FORMA NO LE DAS INTERVENCION A LA AFIP, LO ESTAS HACIENDO POR TU CUENTA, EN CAMBIO CON EL F. 399/E ESTA INTERVINIENDO AFIP Y ESE FORMULARIO LO ADJUNATAS AL EXPEDIENTE, ANSES TE E STA ENVIANDO A LA AFIP PARA QUE TE LO SOLUCIONEN
 #768667  por diegomdp

MARIO1943 escribió:YO TE RECOMIENDO QUE NO REIMPUTES, POR QUE DE ESA FORMA NO LE DAS INTERVENCION A LA AFIP, LO ESTAS HACIENDO POR TU CUENTA, EN CAMBIO CON EL F. 399/E ESTA INTERVINIENDO AFIP Y ESE FORMULARIO LO ADJUNATAS AL EXPEDIENTE, ANSES TE E STA ENVIANDO A LA AFIP PARA QUE TE LO SOLUCIONEN
mario vos lo mandas a reimputar y si reimputa el pago en el sipa le va a salir revertido es decir en lugar de c13 le va a salir d13 pero no va a desaparecer, con lo cual que posibilidades hay que el nabo que la atendio que no conoce la circular 15/11 conozca que d13 significa reimputado ninguna, fijate que dice que se lo mando a incorporar manualmente al sicam osea no tiene ni idea loque esta pidiendo

Buenos Aires, 30 de marzo de 2011
CIRCULAR GPA Nº 15/11
SICAM - DIFERENCIAS ENTRE SITUACIÓN DE REVISTA Y PADRÓN DE CONTRIBUYENTES DE AFIP
Se informa a todas las UDAI, Delegaciones y Oficinas pertenecientes a esta ANSES que AFIP publicó la Resolución General Nº 3062/11, con vigencia a partir del día 19/03/2011, relacionada con la modificación de la situación de revista desde SICAM para trabajadores autónomos incluidos en el régimen general y para los alcanzados por el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo)
Sobre el particular, a partir del día 19/03/2011 el SICAM impedirá la modificación de la actividad del trabajador autónomo, dentro de los 10 (diez) años anteriores al cálculo de la deuda o a la fecha de solicitud del mencionado cambio de actividad, respetando el plazo de prescripción decenal.
En cuanto a los períodos prescriptos - más de 10 (diez) años - anteriores al cálculo de deuda se resaltarán desde SICAM con un color determinado para su correcta identificación por ANSES, a excepción de de los períodos amparados en los beneficios:
• Prescripción del art. 16 de la Ley 14.236
• Condonación del art. 1 de la Ley 24.476
• Renuncia del art. 1 de la Ley 25.321
Los contribuyentes del Régimen Simplificado (Monotributo) no podrán incorporar períodos desde octubre 1998 en los cuales no hubieran estado correctamente inscriptos. Cualquier modificación deberán realizarla previamente ante AFIP

si bien yo no haria nada porque computos no lo va adenegar, podrias ir afip para que te modifiquen el cese, si bien algun empelado te dice que no porque no lo sabe o no tiene ganas de saberlo, si hinchas mucho y habals con la persona corecta te lo hacen, pero en este caso no se justifica porque eso seria cambiar el sicam, yo haria una multinota que diga que desconozco los pagos hechos despues del cese y que no poseo ninguna de las pruebas que que establece la instruccion 1194-11 para modificar la fecha de cese.
La competencia es de afip y anses no puede intervenir en este punto yo he visto muchos acordados asi con este problema en varias delegaciones.
 #769283  por Real

Mil gracias, entonces no me conviene reimputar porque me van a pedir un nuevo SICAM y es lo que no quiero, que me rechacen, esos dos meses no los necesito, entonces....voy a la AFIP y pido que se desconozcan esos dos meses, con la MULTINOTA.
Perdón que es la "MULTINOTA", hay un formulario pre impreso de ésto? Gracias a todos
 #769302  por MARIO1943

QUE TIENE QUE VER SI EL INICIADOR CONOCE O NO LOS CODIGOS, DESDE CUANDO NOS GUIAMOS POR LO QUE DICE LOS INICIADORES, ADEMAS YA SE LO TOMARON , ASI QUE EL INICIADOR NO INTERVIENE , EL QUE VA A DECIDIR VA SER EL DEP. D E LEGALES NO EL INICIADOR Y EL F. 399/E ES EL COMPROBANTE
QUE DEMUESTRA QUE ESOS PERIODOS SE LE DIO D E BAJA, YA QUE LOS MISMOS PERTENECEN A PERIODOS ANTERIORES A LA BAJA, ADEMAS NO TODO LOS DE AFIP, ELIMINAN ESOS APORTES MANIFESTANDO QUE NO LE CORRESPONDE,
ESTO ES MAS SIMPLE, NO HAY QUE DEMOSTRAR NADA, ES LO MAS RECOMENDABLE,
 #769312  por MARIO1943

MARIO1943 escribió:QUE TIENE QUE VER SI EL INICIADOR CONOCE O NO LOS CODIGOS, DESDE CUANDO NOS GUIAMOS POR LO QUE DICE LOS INICIADORES, ADEMAS YA SE LO TOMARON , ASI QUE EL INICIADOR NO INTERVIENE , EL QUE VA A DECIDIR VA SER EL DEP. D E LEGALES NO EL INICIADOR Y EL F. 399/E ES EL COMPROBANTE
QUE DEMUESTRA QUE ESOS PERIODOS SE LE DIO D E BAJA, YA QUE LOS MISMOS PERTENECEN A PERIODOS ANTERIORES A LA BAJA, ADEMAS NO TODO LOS DE AFIP, ELIMINAN ESOS APORTES MANIFESTANDO QUE NO LE CORRESPONDE,
ESTO ES MAS SIMPLE, NO HAY QUE DEMOSTRAR NADA, ES LO MAS RECOMENDABLE,
ADEMAS PORQUE SE TIENE QUE PERDER ESOS PAGOS, SE RECUPERAN IMPUTANDOLO A LA DEUDA QUE TIENE, PORQUE NO HAY QUE OLVIDAR QUE ESTE SR. TIENE DEUDA EXIGIBLE EN AFIP.
 #769453  por diegomdp

Real escribió:Mil gracias, entonces no me conviene reimputar porque me van a pedir un nuevo SICAM y es lo que no quiero, que me rechacen, esos dos meses no los necesito, entonces....voy a la AFIP y pido que se desconozcan esos dos meses, con la MULTINOTA.
Perdón que es la "MULTINOTA", hay un formulario pre impreso de ésto? Gracias a todos
yo no dije que si reimputabas te iban a pedir un nuevo sicam, lee bien lo que puse, yo en los casos que hice cuando todavia la normativa de afip no estaba tan aceitada, para que te modifiquen el puc, no hice nada y salio todo bien y los acordaron en distintas delegaciones, ahora los modifico poruqe siempre podes encontrar algun inoperante que no conoce de normativas pero asi y todo sino lo modificas tu fundamento normativo sigue siendo la misma la rg 3062/11. tambien podes hacer lo de que dice mario pero con su criterio como te dije el pago en sipa no desaparace aparece revertido con al sigla d13 si te atendiera el mismo empleado seguro te diria aca tiene pagos hasta que no desaparezca en sipa no lo tomo.