Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Autónomo no aparece en PHA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #769334  por previsional2011

Hola foro!! Tengo un cliente al que tanto en sistema registral como en PUC (datos personales del sicam) le aparece una inscripción como autónomo con fecha de inicio 08/1980. Cuando consulto el PHA no aparece nada. Tengo en mi poder las boletas de los pagos que realizó (desde 1991 a 1993) y en todas dice E/T en nro de cuenta. Tengo también un formulario de solicitud de afiliación de fecha 09/01/1992 donde declara a la caja de autónomos esa misma fecha de inicio (08/1980) y en "detalle de pagos efectuados sin estar afiliado" se detallan todos los pagos desde 1991 a 1993. Junto a ese formulario tengo el acuse de recibo que emitió la caja de autónomos en 1992 donde aparece un nro de afiliado, pero a Anses tampoco le aparece nada con ese nro de afiliación.
Según Res. 555 es obligatorio asociar nro de cuenta....pero en este caso no puedo obtener ese nro....me harán algún cuestionamiento cuando vean en el PUC la inscripción 08/1980 sin figurar en sicam asociada la cuenta??
 #769342  por MARIO1943

previsional2011 escribió:Hola foro!! Tengo un cliente al que tanto en sistema registral como en PUC (datos personales del sicam) le aparece una inscripción como autónomo con fecha de inicio 08/1980. Cuando consulto el PHA no aparece nada. Tengo en mi poder las boletas de los pagos que realizó (desde 1991 a 1993) y en todas dice E/T en nro de cuenta. Tengo también un formulario de solicitud de afiliación de fecha 09/01/1992 donde declara a la caja de autónomos esa misma fecha de inicio (08/1980) y en "detalle de pagos efectuados sin estar afiliado" se detallan todos los pagos desde 1991 a 1993. Junto a ese formulario tengo el acuse de recibo que emitió la caja de autónomos en 1992 donde aparece un nro de afiliado, pero a Anses tampoco le aparece nada con ese nro de afiliación.
Según Res. 555 es obligatorio asociar nro de cuenta....pero en este caso no puedo obtener ese nro....me harán algún cuestionamiento cuando vean en el PUC la inscripción 08/1980 sin figurar en sicam asociada la cuenta??
QUIERO TRATAR DE ENTENDER
1) SI NO TIENE PHA, NO TENES QUE ASOCIAR NADA
2) VOS TENES QUE VOLCAR EN SIT. D E REVISTA . LOS PERIODOS QUE FIGURAN EN DATOS PERSONALES
3) SI HAY PAGOS Y NO ESTAN REFLEJADOS EN DATOS PERSONALES, LO PONES MANUALMENTE EN SIT. D REVISTA
 #769350  por previsional2011

Gracias Mario!!! Claro, no tiene cuenta que surja del PHA para asociar, pero debería tenerla por haberse inscripto en 1980 y haber realizado pagos. Vos decís que no hay problema si en datos personales ven esa inscripción sin existir nro de cuenta en sicam??
En situación de revista respeto el PUC (datos personales) y cargo la inscripción tal como figura desde 08/1980 hasta 10/1998....hasta ahí no hay problemas. Esos pagos que realizó desde 1991 a 1993 el sicam nunca me los va a computar, porque al no asociar cuenta no se ven reflejados en pagos del sicam. Yo sé que tiene los pagos porque tengo las boletas....validarlas me parece que no conviene porque no son muchos períodos y el tiempo que demora la validación no creo que lo justifique
 #769386  por jarocho

En tiempos de DNRP te afiliabas y te daban número de afiliado, te confeccionaban o lo hacias vos una boleta manual donde en número de cuenta te hacian poner E/T (en tramite). Con eso pagabas el primer mes y otros tres o cuatro seguidos hasta que llegaban al domicilio declarado las boletas mecanizadas donde ya figuraba el numero de cuenta que es el que refleja el PHA de hoy.
Dejando la historia de lado un afiliado autonomo tenia 2 números: el de afiliado y el de cuenta.-
Debes insistir en la Udai para que dado el nº de afiliado te informen el numero de cuenta, luego lo den de alta en el PHA y con ese elemento vinculas cuentas aunque esta claro que fue un dia a afiliarse porque habra tenido algun hostigamiento fiscal, pèro en realidad recien contribuyo al sistema desde los 90.
Mas alla de todo esto si vos necesitas moratoria podes hacerla desde sus 18 años sin inconvenientes
 #769445  por MARIO1943

AGREGANDO A LO QUE DICE JAROCHO,CUANDO NO TENIA NUEMRO DE CUENTA O AFILIACION A LA EX CAJA, EN ESA BOLETA AZUL, SE PONIA EL NUMERO D E DOCUEMNTO SI NO ESE IMPORTE VA A PARAR A LA CUENTA DE LA DIRECCION NACIONAL D E RECAUDACION PREVISIONAL , CUENTA CTE. XXXX DEL BANCO NACION Y NO SE IDENTIFICA QUIEN HIZO EL EL DEPOSITO,NO TIENE DONDE IMPUTARLO, FIJATE SI LO TIENE? Y POR MAS QUE TE ASOCIEN EL NUEMRO DE CUENTA , ESOS PAGOS NO TE LO PUEDE TRAER EL SISTEMA SI NO HAY IMPUTACION DE PAGO, LO TENDRIA QUE RECONOCER ANSES,
 #769446  por MARIO1943

TAMBIEN ESTA , QUE AL NO APARECER ESOS PAGOS EN E L SICAM, SI ESOS PAGOS DEL 91/ AL 93, SI ESTAN PAGADOS FUERA D E TERMINO, COMO HACE PARA INCORPORAR ESOS INTERESES A LA MORATORIA?
 #769463  por fabidoc

previsional2011 escribió:Hola foro!! Tengo un cliente al que tanto en sistema registral como en PUC (datos personales del sicam) le aparece una inscripción como autónomo con fecha de inicio 08/1980. Cuando consulto el PHA no aparece nada. Tengo en mi poder las boletas de los pagos que realizó (desde 1991 a 1993) y en todas dice E/T en nro de cuenta. Tengo también un formulario de solicitud de afiliación de fecha 09/01/1992 donde declara a la caja de autónomos esa misma fecha de inicio (08/1980) y en "detalle de pagos efectuados sin estar afiliado" se detallan todos los pagos desde 1991 a 1993. Junto a ese formulario tengo el acuse de recibo que emitió la caja de autónomos en 1992 donde aparece un nro de afiliado, pero a Anses tampoco le aparece nada con ese nro de afiliación.
Tenés que consultar en la UDAI, quizás con una nota podés solucionarlo. Ya que en un par de casos me pasó y con el número de afiliado me salto el número de cuenta.
No estará afiliado con Cédula??
 #769473  por fabidoc

obviamente, sin mencionar los pagos. Es período de incumbencia de ANSES, te lo tienen que resolver ellos.
 #769539  por Anyweb

Cuando hay diferencia entre el PUC y el PHA Anses toma como válido el PUC.
¿Consultaste afiliación con cédula?
 #769540  por previsional2011

andrea37 escribió:Hola, lo conveniente sería hacer una validación de pagos.
Gracias Andrea. El tema es que las boletas no están en buen estado, en muchas enmendados los datos, y en la mayoría el cliente sacaba fotocopia y después completaba los datos, estimo que no le llegarían las boletas originales. Además con lo que demora la validación....
 #769545  por previsional2011

Muchas gracias Jarocho, Mario y Fabidoc. En todas las boletas dice E/T, parece que aún después de tener el nro de afiliado siguió pagando mal. Se afilió con nro de DNI, y en todas las boletas aparece el DNI.....descartada la opción de la cédula.
Con ese nro de afiliación que le emitió en el acuse de recibo la caja de autónomos, en Anses tampoco localizan ningún nro de cuenta....no pueden encontrar nada
Yo estimo que en este caso no pueden obligarme a asociar un nro de cuenta que ni ellos mismos pueden localizar....iré nuevamente a consultar

Gracias a todos!!!