Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• incumplimiento art 212 LCT?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #74596  por cristiangatti77

Tengo un trabajador que está por terminar su periodo de conservación del empleo (art 211)
y tiene autorización médica para volver a tareas administrativas (art. 212)
es un guardia de seguridad que trabaja para una empresa de seguridad
Que hago?? Que pasos tengo que seguir para que lo reintegren o le paguen la indemnización que corresponde según el 212?

Mi duda es... primero presento la autorización medica en el trabajo? y después que hago? Si no le dan pelota... que hago? Mando una carta documento? Más o menos que tengo que reclamar por TCL si no le dan pelota en este tema?
 #74998  por Ishtar

Hola, que grado de incapacidad le dieron???porque en base a eso sería el telegrama para reclamar tareas livianas...

#75033  por cristiangatti77

No le pusieron el grado de discapacidad...
Lo que le dieron es el Certificado Unico de Discapacidad, de la Dirección Nacional de Discapacidad... con validez desde ahora a un año
Y además tiene una orden médica de la obra social donde dice que puede hacer tareas administrativas...

#75809  por Ishtar

Hola, no se que contestarte...

El 212 se refiere a si vigente el plazo de conservación del empleo, si de la enfermedad o accidente resultare una disminucion definitiva de la capacidad laboral...

Yo los casos que he tenido me han puesto siempre el grado de incapacidd y que es definitiva...
En esos casos he emplazado a fin de que le den tareas livianas acordes con su capacidad actual...pero por lo que me decis me haces dudar...espera otras opiniones... :roll:

#75912  por cristiangatti77

ahora me llamó y me dijo que le llegó un resuemen del ANSES y que le dan un 65 % de incapacidad...
si fuese permanente... que tengo que poner??? se intima bajo que? se manda cd bajo que apercibimiento?

#75952  por gra

cristiangatti77 escribió:ahora me llamó y me dijo que le llegó un resuemen del ANSES y que le dan un 65 % de incapacidad...
si fuese permanente... que tengo que poner??? se intima bajo que? se manda cd bajo que apercibimiento?
Tenés que notificar la incapacidad.
Podés poner algo así:

NOTIFICA INCAPACIDAD.

Encontrándome en uso de la licencia por enfermedad con goce de haberes y habiéndome constituido en la empresa de medicina laboral por Ud. indicada y realizado los estudios por la misma indicados, y habiéndose dictaminado que padezco una incapacidad para realizar las tareas que hasta (la enfermedad o accidente) efectuaba, lo intimo por el plazo de .....horas para que se otorgue tareas adecuadas a mi estado de salud (o en este caso podés poner tareas administrativas) en los términos del art. 212 LCT, caso contrario, deberá abonarme las indemnizaciones contempladas en el artículo mencionado. Queda Usted debidamente notificado y legalmente intimado conforme a derecho.

Espero que te sirva. :wink:
Saludos Gra.

#76081  por Ishtar

cristiangatti77 escribió:ahora me llamó y me dijo que le llegó un resuemen del ANSES y que le dan un 65 % de incapacidad...
Hola, no se entiende bien que es lo que tiene de documental para acreditar la incapacidad: a que resumen te referis? y si le dieron un 65% es un punto menos de la incapacidad absoluta que seria 66% en cuyo caso el tema seria distinto...

En mi opinion si tiene incapacidad permanente parcial (menos del 66%) y certificado medico que lo acredite, y quiere que le den tareas livianas, armaria mas o menos asi el telegrama:

Habiendoseme otorgado alta médica con un xxx% de incapacidad, intimole plazo dos dias se me concedan tareas acordes con la misma, de acuerdo al art.212 LCT, caso contrario considerare que me han sido negadas tareas en forma injutificada, procedere a disolver el contrato de trabajo por vuestra culpa y reclamare las indemnizaciones legales previstas en el art.212 3er parrafo ley 20744. Pongo certificado de alta médica con indicación de tareas que puedo realizar a vuestra disposición.

#77045  por fabbenitez

Estimado Cristian:
Si las empresas son Securitas Argentina SA, Seguridad Argentina SA o AIPAA SA, ponte en contacto con migo que he trabajado para las mismas y puedo orientarte en las políticas de RRHH-Legal que tienen.

Saludos Cordiales.

PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com