Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Cómo ser un abogado serio y no morir en el intento

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #771105  por pablojosefunoll
 
Colegas el titulo parece gracioso, pero apunta al objetivo que tengo y seguro muchos comparten, que es el de brindar un buen servicio, con seriedad. Ahora, la pregunta es ¿qué hacer cuando llega un cliente que pretende que sepamos cuanta idiotez plantea? Les decis "lo tengo que estudiar al caso" y te bardean porque presumen que deberias saber las cosas, o te interrogan al mejor estilo de profe universitario tomando examen. Les paso encontrarse con gente así? A mi me está pasando, y obviamente uno tiene criterios generales pero en cada caso hay que profundizarlos. En síntesis: creo que hay que ser serio y no dar respuestas al voleo sino primero estudiar el tema...pero hay gente que interpreta a eso como un déficit de conocimiento y prefiere que les digan cualquier burrada pero con seguridad. No quiero caer en la chantada, pero tampoco quiero perder clientes!!! Como manejarlo?
 #772156  por Hlws
 
pablojosefunoll escribió:Colegas el titulo parece gracioso, pero apunta al objetivo que tengo y seguro muchos comparten, que es el de brindar un buen servicio, con seriedad. Ahora, la pregunta es ¿qué hacer cuando llega un cliente que pretende que sepamos cuanta idiotez plantea? Les decis "lo tengo que estudiar al caso" y te bardean porque presumen que deberias saber las cosas, o te interrogan al mejor estilo de profe universitario tomando examen. Les paso encontrarse con gente así? A mi me está pasando, y obviamente uno tiene criterios generales pero en cada caso hay que profundizarlos. En síntesis: creo que hay que ser serio y no dar respuestas al voleo sino primero estudiar el tema...pero hay gente que interpreta a eso como un déficit de conocimiento y prefiere que les digan cualquier burrada pero con seguridad. No quiero caer en la chantada, pero tampoco quiero perder clientes!!! Como manejarlo?
Mira como humilde consejo que puedo darte, es justamente cuando te pregunten algo que no corresponda o sientas que lo que te dicen nada tiene que ver con el caso les digas eso justamente, que no viene al caso y que trates de retomar el tema, vos fijate que si a la gente les decis cualquier cosa no te van a tomar en serio, entonces plantate no dejes que te interrumpan cuando estes hablando (fundamental mucha gente interrumpe y tantea hasta donde puede llegar o te puede faltar el respeto, entonces frenalos desde el principio).

Y otra tiene que ver con el orden, lleva una agenda prolija, no saques papeles como veo que sacan muchos abogados y me da verguenza ajena, vestite bien, porque lamentablemente entra por los ojos la profesion, tene una linda lapicera, no una birome rota y mordida, suena tonto pero la gente se fija en TODO.

Y si sentis que aun poniendo un freno te faltan el respeto igual bueno, dales el raje porque con gente asi no se puede trabajar creeme te lo digo porque me ha pasado estar con clientes que era MUY irrespetuosos querian hacer las cosas como ellos decian, o se pensaban que mas que un abogado uno es su empleado, y nada mas lejano de la realidad.

Bueno es mi humilde opinion. No se los demas colegas que opinaran. Saludos.
 #772254  por EstefyW
 
Interesante el planteo, y más ahora que el cliente va al estudio habiendo "googleado" su consulta (sin fijarse siquiera si lo que lee es legislación argentina o extranjera!!!) y te salen con una serie de planteos que muchas veces te hacen pensar: "¿Será que tiene razón? Desconozco la ley que diga eso!! ¿Existirá?".
El tema es que si le decís al cliente "sí, Ud. tiene razón, es así como Ud. dice" y después te das cuenta de que te mandaste una burrada por querer dejarlo contento, al leer la demanda te van a decir "¿y por qué no pusiste tal cosa o tal otra? ¡Si eso es lo que habíamos hablado!". ¿Y cómo le decís que después miraste bien y que no era así tal y como él te planteó en su momento y vos le dijiste que era así?
Muchas veces en el afán de que el cliente se vaya contento -y no se vaya con otro- le decimos que sí a todo. Y no podemos hacer eso, porque pasa lo que dije antes.
Mi consejo, y es lo que hago:
- cuando no sé de algo, lo escucho, me hago la boba, le dijo "ajam" pero sin decirle que sí a todo, y le digo que pase el miércoles porque antes de seguir necesito tal documentación (si te trajeron todo, inventá algo más para que te traigan).
- Y si se pone pesado, lo freno, y le digo: "a ver, te hago una preguntita: ¿el profesional acá sos vos o yo? Yo no voy a mentirte, no soy de esos profesionales que te van a endulzar los oídos. Te voy a escuchar y voy a decirte las cosas como son". Y frenan.
Y... de última alguna mentirita capaz hay, pero trato de que no para no quedar expuesta.
Saludos!!
 #772459  por pablojosefunoll
 
Muchas gracias, esta bueno hacer un poco de terapia grupal entre colegas jeje.
La verdad que esto debe pasar en todas las profesiones, deben caer algunos que googlean su enfermedad y se creen médicos...hace poco en la reunion de consorcio de mi edificio una vecina lo increpó al CPN diciendole que ella sabia mucho más que él porque habia leido una enciclopedia de no se que...el tipo un zen para no contestarle nada je. Pero bueno, la verdad que si, hay cosas que hacen a la presencia, la postura, las frases, la actuación del personaje abogado, que no nos enseña la Facu, que pocos colegas quieren compartirnos, y que hay que aprender a los tumbos. Les cuento algo gracioso, el viernes fue a verme al estudio una de esas clientas que se creen que se las saben todas, con una sarta de barbaridades, y todo el tiempo tuvo una actitud muy prepotente. Practicamente estaba por decirle que no le tomaba el caso, y en eso me salio sin querer, explicandole algo, una frase en latin...pareció magia como cambió su actitud!!!
 #773991  por corvstafe1
 
Estimados colegas:

En torno al tema planteado creo que es necesario tener en cuenta un conjunto de cuestiones:

1) la Imagen vende mucho. Tal como comentaban anteriormente, el hecho de estar bien vestido, tener una buena lapicera, tener el estudio acomodado (no tener un sinnumero de papeles arriba del escritorio, aunque suene muyy dificil) tiene mucho que ver.
2) debemos saber que no somos todologos. Muchas veces nos plantean casos que tienen sus particularidades. Es necesario el estudio de los mismos. Yo en mi caso, nunca le digo al cliente "debo estudiarlo" porque en nuestra profesion sabemos que la gente cuando viene a consultarnos esta pasando un momento mortificante y quiere tener, al menos, una primera respuesta.
3) no debemos, bajo ningun punto de vista dejarnos prepotear. Los otros dias una cliente me insinuó algo de mala praxis profesional porque estaba apurada en la realizacion de un tramite en el anses. le explique que no dependian de mi los tiempos del anses y siguio insistiendo en la misma idea. Conclusion: le pegue una bajada de humos impresionante. Si los abogados nos hariamos respetar como corresponde, no estariamos tan preocupados por los malos tratos/exigencias de los clientes.
4) hay una ley fundamental: nunca mentir. El bicicleteo es un arma de doble filo. Se debe siempre, evacuar la consulta conforme a lo que sabemos/recordamos de la universidad. Pero si mentimos no hay vuelta atras.
5) los problemas de los clientes son justamente eso... problemas de los clientes. Nosotros hacemos lo humanamente posible. Lo demas, sus problemas existenciales y cuestiones semejantes corresponden a la consulta psicologica, no a la nuestra.

Estas son mis humildes conclusiones, espero que a alguien le sirvan.
Saludos a todos!!!
 #774087  por pablojosefunoll
 
corvstafe1 escribió:Estimados colegas:

En torno al tema planteado creo que es necesario tener en cuenta un conjunto de cuestiones:

1) la Imagen vende mucho. Tal como comentaban anteriormente, el hecho de estar bien vestido, tener una buena lapicera, tener el estudio acomodado (no tener un sinnumero de papeles arriba del escritorio, aunque suene muyy dificil) tiene mucho que ver.
2) debemos saber que no somos todologos. Muchas veces nos plantean casos que tienen sus particularidades. Es necesario el estudio de los mismos. Yo en mi caso, nunca le digo al cliente "debo estudiarlo" porque en nuestra profesion sabemos que la gente cuando viene a consultarnos esta pasando un momento mortificante y quiere tener, al menos, una primera respuesta.
3) no debemos, bajo ningun punto de vista dejarnos prepotear. Los otros dias una cliente me insinuó algo de mala praxis profesional porque estaba apurada en la realizacion de un tramite en el anses. le explique que no dependian de mi los tiempos del anses y siguio insistiendo en la misma idea. Conclusion: le pegue una bajada de humos impresionante. Si los abogados nos hariamos respetar como corresponde, no estariamos tan preocupados por los malos tratos/exigencias de los clientes.
4) hay una ley fundamental: nunca mentir. El bicicleteo es un arma de doble filo. Se debe siempre, evacuar la consulta conforme a lo que sabemos/recordamos de la universidad. Pero si mentimos no hay vuelta atras.
5) los problemas de los clientes son justamente eso... problemas de los clientes. Nosotros hacemos lo humanamente posible. Lo demas, sus problemas existenciales y cuestiones semejantes corresponden a la consulta psicologica, no a la nuestra.

Estas son mis humildes conclusiones, espero que a alguien le sirvan.
Saludos a todos!!!
Mas claro echale agua!!! muy bueno, voy a ponerlo en práctica.
 #774988  por oldboydoc
 
Muy interesante el tema que tiraste! Dentro de mi corta experiencia me he encontrado en situaciones como las que describen. Creo que lo mejor es no mentir. Obviamente no podemos mostrarnos dubitativos ni ignorantes. Aunque no tengamos experiencia ni conocimientos acabados sobre todos los temas, sabemos de que nos estan hablando. Ante la duda, sòlo decir el "tìtulo" de la cuestiòn sin profundizar, tratar de que nos dejen cualquier papel que tengan, por mas que no nos sirva, y pedirle que vaya juntando alguna documentaciòn mas. ( El hecho de dejar un papel en el estudio, al potencial cliente le da la sensaciòn de que ya hay un compromiso, de que nos estamos ocupando del tema).

Si son pesados o sabelotodos, no hay que pararles el carro, ni bajarles los humos. Sino, en medio de la consulta, hacerle un presupuesto estimativo de honorarios, gastos, etc, que incluya un 100 o 200 % mas por tener que aguantarlos. Pueden pasar dos cosas: que no vuelva màs o que pague lo presupuestado. En las dos, ganamos nosotros!
 #775151  por EstefyW
 
corvstafe1 escribió:los problemas de los clientes son justamente eso... problemas de los clientes.
MUY cierto, muchas veces me compenetro tanto en la cuestión que casi la hago mía. Y yo ya tengo bastante con mis quilombos, no quiero encima los de otros!! :lol:
 #775974  por cardozoandre
 
Lo de abogado serio creo que es relativo, yo me he encontrado a mi misma explicando cosas que no se de donde sale la verborragia, y después que se va el cliente a buscar el libro y siempre ando cerca con lo que dije, lo dficil es que el abogado "Senior con el que trabajo" si hace la de agradar las cosas, y decir que si a cualquier cosa, después empieza a pelotear los, o me toca atenderlos a mi l
o que odio es que la tercer pregunta sea: hace mucho que te recibiste?, tengo que vestirme y maquillarme como si fuera de 40 para que te tomen enserio
 #776203  por ANAMARIAP
 
cardozoandre escribió: odio es que la tercer pregunta sea: hace mucho que te recibiste?, tengo que vestirme y maquillarme como si fuera de 40 para que te tomen enserio
Yo con una gran sonrisa diría "NO A LUGAR! Por improcedente jajajaja, y mientras mantengo la sonrisa le digo, imagínese que hice la carrera en 4 años, apenas salida del colegio, contestarle eso, sería deschabar mi edad, cosa que no se debe preguntar a una dama,... lo espero la semana que viene con los papeles que le pedi" y chauuuuuuuuuuuu :mrgreen:
Un saludo, ANAMARIA :mrgreen:
 #776235  por flux
 
La otra vez me vino a consultar una vieja que como no estaba de acuerdo con el planteo que hacia y que segun ella decia si tenia derecho al reclamo tal como ella queria hacerlo, me sale a contarme de un caso de una amiga de una amiga que saco mucho dinero y que ahi se prueba que ella tiene razon, etc. Le dije, y si sabe todo y tanto para que vino a consultarme a mi, porque no mejor va de ese abogado que tiene su amiga de su amiga que parece que es tan bueno (y con tono de sorna)
 #776836  por sole10
 
flux escribió:La otra vez me vino a consultar una vieja que como no estaba de acuerdo con el planteo que hacia y que segun ella decia si tenia derecho al reclamo tal como ella queria hacerlo, me sale a contarme de un caso de una amiga de una amiga que saco mucho dinero y que ahi se prueba que ella tiene razon, etc. Le dije, y si sabe todo y tanto para que vino a consultarme a mi, porque no mejor va de ese abogado que tiene su amiga de su amiga que parece que es tan bueno (y con tono de sorna)
Es lo que yo hago :lol:
 #776924  por Doncella_de_Orleans
 
SABER, solo eso. El conocimiento te da el poder que necesitas para estar tranquilo con vos mismo, con el cliente, y con los colegas. Pero para eso hay que estudiar, si es posible todos los días. Solo el que sabe está seguro y nadie lo va a tontear. Acordarnos de lo que vimos a las voladas en la universidad es lo mismo que nada. Cuando sepas -en el sentido en que lo estoy diciendo- y eso se vea en tus escritos y en tus resultados, el resto vendrá solo.
Suerte!
 #776947  por oldboydoc
 
Doncella_de_Orleans escribió:SABER, solo eso. El conocimiento te da el poder que necesitas para estar tranquilo con vos mismo, con el cliente, y con los colegas. Pero para eso hay que estudiar, si es posible todos los días. Solo el que sabe está seguro y nadie lo va a tontear. Acordarnos de lo que vimos a las voladas en la universidad es lo mismo que nada. Cuando sepas -en el sentido en que lo estoy diciendo- y eso se vea en tus escritos y en tus resultados, el resto vendrá solo.
Suerte!
1.000% de acuerdo!!!