Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tutela recausar la causa

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #771625  por Claudiab7718

Hola queridos colegas tengo una inquietud es sobre uan tutela°!!!! yo inicie una tutela con estas caracteristicas, menor de edad queda de hecho a cargo de su abuela y tio materno porque su mamá fallece, el padre está pero ausente casi, la viene a visitar esporádicamente y no pasa la cuota alimentaria !!! inicie el tramite en donde la abuela y el tio solcitan la tutela. El proveido fue el siguiente: advirtiendo que la causante no se encuentra en ningun de los supuestos facticos que harian procedentes la aplicacion a su respecto de la figura de la tutrla art 390 del c.c aclárese cuanto corresponda o readecuese la presentacion de inicio conforme a a derecho..."" cual es mi duda como se readecua la causa?? nunca me paso!!!nAunque la abuela puede pedir y el tio tb por orden de prelacion la tutela??? necesito ayudaaa!!!
 #771764  por dramcflores

en algún momento manifestaste q el padre estaba vivo? igual lo más seguro es q si surge de la partida de nacimiento el nombre del padre deberás manifestar q el mismo no se hace cargo y en todo caso deberás también citarlo para q diga q él no se quiere hacer cargo de la nena.
x lo menos eso entiendo yo. yo cuando inicié una en similares características q la tuya la única diferencia era q la menor no llevaba el apellido del padre, pese a q este esta vivo, x eso te digo q lo más seguro es q quieren q manifiestes q pasó con el papá de la menor.
espero haber sido clara, igual esta es mi opinión espera otras,
saludos cecilia
 #771779  por Tiburcio

Es correcto lo que te pide el tribunal.
Ese menor está sujeto a la patria potestad de su padre y por lo tanto la tutela, que es una institución para menores no sujetos a patria potestad, no procede.
Podés entonces optar por pedir la pérdida de patria potestad del padre, o una guarda.
Si lo que quieren es demandar al padre por alimentos pueden pedir que se le nombre al menor un tutor especial o acudir a las figuras de la ley 26061.
 #772727  por Claudiab7718

Hola a todos eso hice manifesté que el padre de la menor no se hace cargo , si está reconocida; pero no cumple con nada, es más hice mención a un expediente de alimentos que nunca cumplió !!!, si después me di cuenta de la patria potestad que me hizo referencia el tribunal, el tema es como procedo a recausar la causa, nunca me paso y no se como se hace??? debo hacer un escrito en el expediente solicitando que se cambien los autos, o debo iniciar todo nuevamente???, es decir llevarlo a la receptoria para proceder al sorteo..!!
 #772806  por drajustine

Hola, tuve un caso similar solo que pedi la tenencia para la abuela y me rechazaron la demanda in limine por no corresponder (tambien por el tema de la patria potestad, ya q ambos padres viven pero no se hacen cargo del menor al cual cría desde el nacimiento la abuela) y que adecúe la acción, pedí entonces una recaratulación del exp. de tenencia a guarda y no me lo permitieron, debo iniciar un expediente nuevo. (en Pcia.) :roll:
 #774304  por Claudiab7718

Si lo mi es provincia pero primero voy a solicitar q se recaratule la causa , veré que me contestan y sino luego iniciare un expediente nuevo.-