Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión derivada hija menor

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #772700  por Alejandra Radua

Tengo que iniciar una pensión derivada de una menor de 16 años. Es derivada de la mamá que ella compartía con su papá y derivada de su papá que falleció en abril de este año.
El tema es que la tutela está iniciada en provincia y con lo que es de público conocimiento en provincia está demorando un montón.
En la udai me dijeron que solo se puede iniciar con la tutela definitiva. En caso que la tutela definitiva se otorgue después del año de fallecimiento, no va a poder cobrar desde el fallecimiento. Qué se puede hacer en estos casos?
La nena desde que falleció el papá no está cobrando la derivada de la mamá.
Si la menor no tuviera familiares que la pueden ayudar, que hace?
 #772905  por franciscana

Hola!
Por lo que sé en las pensiones derivadas igual te pagan un año para atrás desde la fecha del inicio y lo que lleve el trámite desde que lo pedís en anses.- Si lo inicias dentro del año del fallecimiento el retroactivo corre desde esa fecha.-
Quizás podrías notificar a la anses la apertura de la tutela en relación al beneficio de jubilación que cobraba el padre e interrumpir la prescripción... sino habría que hacer un reclamo judicial luego de que tengas la resolución de la pensión por la fecha inicial de pago, si es muy distante a la del fallecimiento.-
Suerte!
Haydée
 #776587  por sofia26

Hola, disculpen, tengo un caso similar, ya inicie la tutela, si o si tiene que ser el tutor definitivo? Con un tutor provisorio no la otorgan hasta tanto se resuelva la definitiva? Es un caso muy urgente que la menor necesitaria mas que la plata una cobertura de obra social, por su estado de salud.
Desde ya gracias!
 #776673  por Alejandra Radua

sofia26 escribió:Hola, disculpen, tengo un caso similar, ya inicie la tutela, si o si tiene que ser el tutor definitivo? Con un tutor provisorio no la otorgan hasta tanto se resuelva la definitiva? Es un caso muy urgente que la menor necesitaria mas que la plata una cobertura de obra social, por su estado de salud.
Desde ya gracias!
En profesionales me dijeron que era con la definitiva.